CALIDAD DEL MEDIO AMBIENTE, UN RETO DE ACTUALIDAD
Antonio-Pedro
Tejera Reyes
El turismo sostenible se describe como “Un turismo que tiene plena-mente en cuenta sus consecuencias económicas, sociales y ambientales, presentes y futuras, y atiende a las necesidades de los visitantes, de las empresas del medio ambiente y de las comunidades receptoras” (Organización Mundial del Turismo)
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Monumento al desarme, la paz, y el trabajo, en el Parque de las Naciones, de la
Universidad para La Paz, UPAZ, organismo de las Naciones Unidas, que tiene su
sede en Ciudad Colón, Costa Rica.
UN IMBORRABLE E INOLVIDABLE TRABAJO
Pasado
ya el ecuador de este año proclamado por las Naciones Unidas como “Año
Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo”, traemos a esta
palestra del conocimiento, uno de los importantes documentos elaborados hace
más de dieciséis años, en la Villa de la Orotava, Tenerife, Islas Canarias, que
desde aquella época está dando la vuelta al mundo en las redes digitales,
motivo de serios comentarios por la nitidez de sus consideraciones y
reflexiones, fruto de un profundo estudio técnico cuyas bases están contenidas
en el programa “Master en Calidad Turística-Ambiental sostenible y Promoción de
La Paz”, elaborado en la Universidad
para La Paz (UPAZ) de las Naciones Unidas, junto a la empresa educativa
canaria, Instituto Superior de Estudios Turísticos Internacionales (INSETI),
autorizado en España por el Ministerio de Educación y Ciencias, en el año 1975.
La
oportunidad de esta publicación, es más que evidente ante la evolución que el
turismo está presentando amparado en la práctica de todas esas condiciones que
se recogen en este documento el cual, por su importancia actual, reproducimos
íntegramente, como un homenaje imborrable a quienes con su conocimiento,
integridad de criterios, y su vocación de servicio, hicieron posible su
creación, a lo cual añadimos como una nota especial de un justificado valor, el
Ayuntamiento de la Villa de la Orotava, y el Cabildo de Tenerife, sin cuyo
apoyo y colaboración, hubiese sido imposible esta realización, siendo de
justicia también, mencionar a los ilustres personajes que presidían dichas
instituciones impulsoras de esta realización, respectivamente, Isaac Valencia
Domínguez y Adán Martín Menis, este último tristemente fallecido.
La justa presencia del ex presidente de Costa Rica, Oscar Arias, Premio Nóbel
de La Paz, en el monumento principal
de la UPAZ. F/ Tejera Reyes.
MANIFIESTO
SOBRE LA CALIDAD DEL MEDIO AMBIENTE
El
MANIFIESTO DE LA OROTAVA II, sobre la DECLARACIÓN POR LA CALIDAD DEL MEDIO
AMBIENTE, ha sido elaborado por los componentes del programa MÁSTER EN CALIDAD
TURÍSTICA-AMBIENTAL SOSTENIBLE Y PROMOCIÓN DE LA PAZ, 34 Diplomados
Universitarios y Técnicos en Empresas y Actividades Turísticas, bajo la
dirección de los profesores venezolanos, Manuel Pérez Sánchez y Ernesto Rivas
Perdomo, como un resumen del módulo (40 horas) impartido dentro de este
programa con el título: “CALIDAD TOTAL Y LIDERAZGO”, en la Villa de la Orotava,
durante el mes de Mayo del año 2001.
DECLARACIÓN
POR LA CALIDAD DEL MEDIO AMBIENTE
Debemos fomentar la educación y capacitación de la humanidad, como un
instrumento para la conservación, el respeto y la mejora de los recursos
naturales, potenciando así un desarrollo sostenible en beneficio de las
generaciones futuras, dentro de un mundo en paz.
2.-
Las empresas públicas, como escaparate para el ciudadano, tienen la obligación
de ser ejemplo y guía instrumental, para conseguir una toma de conciencia ideal
que fomente una acción global, obteniendo así la máxima calidad en los
servicios y en el medio ambiente, conservando en toda su extensión el
patrimonio histórico y cultural de los pueblos.
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Grupo de componentes de la maestría autores del MANIFIESTO DE LA OROTAVA II,
acompañados por el ex presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior
(centro) y a su lado (izq.) el Alcalde de la Villa de la Orotava, Isaac
Valencia Domínguez. A la derecha, el autor de este reportaje y el profesor
Manuel Pérez Sánchez, facilitador en el citado manifiesto.
3.-
Tenemos que conseguir que exista un liderazgo exitoso basado en las tres “C”:
competencia, capacitación y constancia, en el trabajo, para garantizar una alta
calidad en todas nuestras acciones para que sean generadoras de la paz, única
forma de conseguir el desarrollo sostenible medio ambiental.
4.-
Aceptando y desarrollando las responsabilidades, con tomas de decisiones
lógicas, aptitudes positivas, habilidades específicas, iniciativas procedentes
y conocimientos firmes, estaremos propiciando una alta calidad de vida en
nuestro entorno, basada en la personalidad del ser humano.
5.-
La comunidad, como base de todo proceso, deberá ser considerada la base
principal de un programa de calidad total, asumiendo el protagonismo para
conseguir el equilibrio natural que debe imperar entre los distintos entes,
hacia el logro de la comunicación necesaria para una definición total de la
sociedad, hasta llegar al más propicio y óptimo medio ambiente, del cual
debemos ser todos responsables solidarios.
LOS
AUTÉNTICOS VALORES DEL TURISMO
Indiscutiblemente
la toma de conciencia del contenido de este manifiesto, tiene que ser asumida
con conocimiento y dedicación al tema. Sin una adecuada preparación para
entender estos principios es imposible conseguir unos buenos resultados. Hace
falta esta preparación a todos los niveles.
Estamos
entonces más que convencidos de que aquellas aseveraciones que hiciéramos en
Brasil (Río de Janeiro y Sao Paulo) en el año 1973, ante un muy considerable
número de alumnos que asistían a nuestras “palestras” – como le decían allí
– no eran precisamente ninguna utopía.
Estudiosos
del movimiento del turismo como el delegado de la Organización Mundial del
Trabajo, Mr. Baroncinni, ante la Asamblea General de la UIOOT – hoy Organización
Mundial del Turismo – nos ilustró recogiendo en nuestra intervención, parte de
sus brillantes consideraciones. “Por más que se realicen esfuerzos financieros
para el equipo turístico de un país, infraestructuras, hotelería, etc., el
beneficio conseguido será de escaso peso si no se ha previsto paralelamente a
estas inversiones, el reclutamiento, y la preparación profesional, de la mano
obra.”
“Es
ridículo suponer que el sol, el agua limpia, la arena dorada, el frescor de las
palmeras, o el perfume de las flores, puedan bastar para la creación de un
paraíso turístico. Si no se añade un hotel capaz de funcionar a satisfacción
del cliente, este paraíso no será solo más que un delicioso panorama. El mismo
hotel no podrá solo contentarse con ofrecer la comodidad material y las
técnicas más avanzadas. Quedaría vacío si sus habitaciones no están bien
cuidadas, animada su cocina, atenta su recepción y eficaz su telefonista.”
HOTEL TIGAIGA, uno de los hoteles más galardonados del mundo, por el cuidado
del medio ambiente y las señas de identidad canarias. Está situado en los
Jardines del Taoro, Puerto de la Cruz. Isla de Tenerife.
Las
escuelas, las universidades, las suntuosas instalaciones, o los mejores
acontecimientos políticos no son suficientes para lograr una preparación eficaz
y profesional. Hace falta el instructor con muy buenos conocimientos y
experiencia que sepa desempeñar bien su labor para concienciar al personal de
la importancia de su trabajo. “La dignidad de una profesión solamente se determina
por la observancia de la ética profesional… y por el nivel de vida que los
ingresos de la profesión hacen posible.”
Decía
el sabio hombre del turismo Arthurt Haulot: “Crear comodidad, felicidad,
alegría, etc. es por lo menos tan honorable como tejer fibras sintéticas, hacer
números, enlatar conservas, o fabricar metralletas.”
CALIDAD
Y EXCELENCIA UNA REALIDAD CONSEGUIDA
No
estábamos descaminados en esas memorables jornadas de estudios turísticos de
aquellos años setenta, cuando analizábamos la evolución del fenómeno turístico,
acompañados de los más entendidos personajes que seguían la evolución de la
comunidad mundial. El seguimiento que en todos estos años hemos continuado, nos
ha llevado a formalizar métodos y habilidades de excelencia para concretar unos
programas de enseñanza cuya difusión ha llenado por completo las mejores
expectativas, lo cual ha despertado los clásicos resentimientos de aquellos
cuya evolución va contra sus intereses personales, llámense como quieran, pero
con un trasfondo eminentemente económico.
Grupo
de profesores canarios, junto al presidente de Brasil, Joscelino Kubitscek –
creador de Brasilia – en un encuentro en las playas de Guaruja, Sao Paulo,
durante los cursos de estudios turísticos, mencionados en este reportaje
Los
principios que hemos sostenido a través de los años, sobre la calidad y le
eficacia como finalidad principal en los estudios de turismo, los hemos visto
pisoteados, una y otra vez, ante las clásicas apetencias de aquellos que
anteponen su bienestar personal al de la comunidad.
Hechos
y consideraciones propias de unas reflexiones nacidas de largas experiencias y
el análisis de unos resultados, cuyo espectro mundial nos llega desde los más
recónditos lugares del mundo, con la imborrable satisfacción personal e
intransferible del deber cumplido.
Como
dice el lema rotario: Servir es mi ocupación.
*(Del
Grupo de Expertos de la Organización Mundial del Turismo, de la Naciones
Unidas.)
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