Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

viernes, 4 de agosto de 2017

IUC RECURRE EL REGLAMENTO MUNICIPAL DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DE LOS REALEJOS.

“Algunos de sus artículos son inconstitucionales porque impiden la participación de determinadas personas”

El pasado martes los Concejales de Izquierda Unida Canaria en el Ayuntamiento de Los Realejos, Jonás Hernández y Melania González, presentaron un Recurso de Reposición contra el Reglamento Municipal de Participación Ciudadana al considerar que varios artículos son inconstitucionales.  Dicho Reglamento había sido aprobado el pasado 28 de junio con solo los votos a favor del PP, en contra de IUC y PSOE y la abstención de CC.
        

Ya durante el período de exposición pública IUC presentó Enmiendas donde se denunciaba esta situación, pero fueron rechazadas por el PP. Asimismo, denunció que este Reglamento es un simple “copia y pega” de la “Guía Insular para la elaboración de un Reglamento de Participación Ciudadana”, editada por el Cabildo de Tenerife.

IUC recurre el Artículo 49 (Sujetos legitimados y forma de ejercicio de la Iniciativa Ciudadana), ya que en su apartado 1º excluye a un determinado grupo de personas del derecho a ser promotores: Diputados del Parlamento Canario y Europeo, miembros de las Cortes Generales (Congreso y Senado); miembros de las Corporaciones Locales (Ayuntamientos y Cabildos) y, lo que es peor aún, a personas que hayan formado parte de listas electorales en las últimas elecciones o que sean miembros de la dirección de partidos políticos.

Para Jonás Hernández “estas exclusiones  son claramente inconstitucionales pues impiden a ese grupo de personas ejercer los derechos constitucionales de libertad de expresión, de participación y de petición”.

Asimismo, en la Sección 2ª: de Capítulo III: Canales de debate público, donde se regulan los Consejos de Participación Ciudadana, para los diferentes órganos de participación (Consejo Municipal de Participación Ciudadana, Consejos de Barrio y Consejos Municipales de Sector) ya no se contempla la representación de los Grupos Municipales.

Melania González considera que “con esta decisión se da un paso atrás con respecto al Reglamento Municipal de 1998, donde se recogía la representación de los Grupos Municipales, con voz y voto. Por lo tanto, ahora se nos impide la participación en esos órganos y ni si quiera se nos permite la asistencia como oyentes”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario