Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

sábado, 5 de agosto de 2017

ROTARY INTERNACIONAL, UNA SERIA ESPERANZA PARA LA PAZ

Antonio-Pedro Tejera Reyes

UNA LABOR DE SERVICIO ILUSIONANTE

Manuel Florián de Tomás Martí, se ha convertido desde este pasado mes de Julio en el primer tinerfeño que ostenta el cargo de Gobernador de Rotary Internacional, en el Distrito 2201, en España,  donde le esperaba una ilusionante misión de servicio a la comunidad, concretada en una tarea que el mismo nos va a resumir en este preparada entrevista, donde queremos destacar, una vez más, la benemérita labor que los rotarios difunden de forma continua y sin descanso por todo el mundo, bajo la base de: “la inteligencia, la buena voluntad y la paz entre las naciones, por el compañerismo de todos sus componentes, unidos bajo el ideal de servicio.”

No son frases retóricas extraídas de libros o folletos de propaganda más o menos reales, son los frutos de las experiencias rotarias de más de cuarenta años a nuestro lado, donde la evolución de la sociedad ha marcado una senda llena de hermosas vivencias y – ¿por qué no decirlo? – por desgracia muchas de las veces crueles, un signo evidente de la falta de formación sobre nuestra irrenunciable meta como es la consecución de la activa y permanente cultura de paz, que debe presidir toda la actuación de los seres humanos, algo que no nos hemos cansado de repetir y activar, a través de los años, en  toda nuestra y larga actividad docente.

“Servir es mi ocupación”, no ha sido simplemente un principio rotario. Ha sido para nosotros un estímulo constante en nuestra vida que hemos reflejado en todos nuestros actos, pese a las muchas desilusiones, intrigas, infidelidades, robos, e injusticias que hemos soportado.

Estos y otros muchos motivos, nos han llevado a exaltar a una serie de personas que han dado su vida, y la siguen dando, alrededor de esta insuperable organización de Rotary Internacional, en la cual estamos orgullosos de pertenecer, de una u otra manera.

 MANUEL FLORIAN DE TOMAS MARTÍ, GOBERNADOR


“La buena fe como norma en los negocios y en las profesiones, el aprecio a toda ocupación útil y la dignificación de la propia en servicio a la sociedad.” (De los principios rotarios)

Como una muestra más de este sentir colaborativo que nos informa, hoy traemos a nuestras páginas el sentir rotario de la personalidad de Manuel Florián de Tomás Martí, como un auténtico ejemplo del valor que tiene el ser miembro de Rotary, y el reconocimiento que se hace a una persona destacada dentro de la organización, como es nuestro personaje entrevistado.

Comenzamos la entrevista:

APTR. - ¿Desde cuándo perteneces a Rotary y quien fue tu padrino?

MFDTM. - Soy rotario desde el 2.005. Me intentaron hacer rotario antes, pero mis actividades profesionales no me dejaban tiempo. Mi padrino fue el inolvidable Pepe Morales.
APTR. - ¿Qué fue lo que te impulsó a pertenecer al club?

MFDTM. -  Tenía varios amigos rotarios pero el que realmente me impulso fue mi padrino; ellos me contaron que era Rotary, me pareció que era un tema muy interesante, que cuadraba perfectamente en mi forma de ser y decidí ingresar en el club como una forma de devolver a la sociedad parte de lo que he recibo de ella.  Conocí varios proyectos que se estaban desarrollando en el club y eso me entusiasmó.

APTR. - ¿Cuál ha sido tu actividad dentro del Rotary Club de Puerto de la Cruz?

MFDTM. - He tenido varios cargos, he sido secretario, presidente y en los últimos años he sido el instructor del club. El primer proyecto en el que me vi. implicado y donde ejercí una intensa actividad fue la construcción de tres pozos de agua en la India, que culminaron en esa época, aunque fue un proyecto que duro varios años ejercicio.

LA GOBERNACIÓN DEL DISTRITO

APTR. - ¿Qué te impulso a promocionarte como Gobernador del Distrito?

MFDTM. - En nuestra organización cuando llega la primavera se inicia el proceso para la designación del que será el gobernador dentro de tres años. Los clubs proponen a un socio que consideran oportuno y mi club me propuso a mí. Mi club me empujo dado la solera y antigüedad que tenía y que nunca había tenido un cargo distrital de importancia y decidieron que yo era la persona adecuada.

APTR. - ¿Cuál es la responsabilidad de este cargo?

Establecer las metas distritales para este año rotario con   un plan estratégico de trabajo en consonancia con el que seguirá el presidente de Rotary internacional.

Fomentar la incorporación de nuevos socios estimulando la incorporación de jóvenes y mujeres, buscando la máxima variedad profesional posible.

Propiciar una comunicación fluida entre los clubes que debe traducirse en la colaboración en proyectos conjuntos para ayudar a los más desfavorecidos.

Tratar de expandir el ideario Rotario en la sociedad fomentando las acciones de servicio para paliar las necesidades más perentorias, tratando de equilibrar las situaciones económicas y sociales para potenciar la paz.

APTR. - ¿Qué esperas de este año rotario y cuáles son tus metas?

MFDTM. - Este año lo voy a dedicar prácticamente en su totalidad a conseguir los objetivos de Rotary, y en concreto a procurar dar cumplimiento al plan estratégico de nuestro presidente internacional el australiano Ian Rícele, cuyo lema es: “Rotary marca la diferencia”.

Quiero dedicar especial atención a la juventud, tanto en la creación de nuevos clubs Interac y Rotarac sino además a animarlos a que desarrollen proyectos propios, no solo recaudatorios, con el asesoramiento del club rotario padrino, al objeto de que vean materializarse en la sociedad su proyecto.

EPILOGO

Rotary es algo más que una ilusión. Se trata de un trabajo continuo en el cual tenemos que emplear todas nuestras fuerzas para conseguir que, desde los más humildes sectores de la comunidad, hasta las más altas esferas de la política y de la justicia, entiendan estos principios de la vida por los que Rotary Internacional se creó, se expandió, y es hoy un referente para conseguir un mundo en paz.  No es fácil. Es muy difícil, pero lo conseguirá la constancia y la fe en algo que está muy por encima de los personalismos, el desconocimiento y el protagonismo del lucimiento propio. Rotary es un auténtico valor que coloca a cada uno en su lugar, más tarde o más temprano. Es la ley de la vida, de la justicia y de la razón.

Manuel Florián de Tomás Martí, estamos seguros será un modelo a seguir en su nueva labor directiva de Rotary y de sus hermosos principios. Un sueño hecho realidad que su club sabrá premiarle como se merece., ese club, bastión del ideal de servicio, arraigado en esa joya turística del Valle de la Orotava, el Club Rotario Puerto de la Cruz,

*(Del Grupo de Expertos de la Organización Mundial del Turismo, de las Naciones Unidas. ONU.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario