Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

sábado, 19 de agosto de 2017

PERU PUNTO DE REFERENCIA DE FERIAS, CONGRESOS Y CONVENCIONES

Carlos Canales Anchorena, artífice promotor de las FIT LIMA… un peruano para la historia del turismo mundial

Antonio-Pedro Tejera Reyes

LA FITP Y LA FIT-LIMA, UNA NOVEDAD IMPORTANTE PARA EL DESARROLLO DEL TURISMO MUNDIAL

LA CALIDAD EN EL TURISMO

Unas simples reflexiones sobre el empuje del desarrollo turístico sostenible, en este memorable año para su expansión, nos hace predecir que las predicciones del presidente del Buró más importante de Perú, y del Pacífico Sur, Carlos Canales Anchorena, se van a quedar muy cortas.

Cuando las cifras de cualquier negocio internacional se encuentran disparadas, pecar de modestos no parece ser la fórmula adecuada para impulsar un evento como lo van a ser, seguro, estas grandes ferias que acogerán, sin duda alguna, las empresas de turismo – llámense políticas o socio-económicas – más grandes del mundo. No se trata de una crítica, se trata de una llamada fuerte a los organizadores de estos eventos, para que evalúen en su justa medida, un escenario donde se está moviendo la economía mundial al compás de las nuevas necesidades del desarrollo de una sociedad que ha comprendido muy bien la importancia del ocio y el relax para su más ideal supervivencia.

La oportunidad y la clara visión de organizar la celebración de estos acontecimientos internacionales, no puede celebrarse de otra manera que felicitando está feliz iniciativa como un eslabón de excelencia dentro de la promoción del desarrollo del turismo, encuadrada en esa perseverancia que todos tenemos la obligación de continuar en nuestro cotidiano trabajo, entendiendo que estamos haciendo todo lo necesario para impulsar el turismo, ese fenómeno mundial que la  Organización Mundial del Turismo indica claramente que produce la riqueza para la persona, para la familia, para la comunidad, para el mundo entero. Más claro: el agua.

UNOS ACONTECIMIENTOS NECESARIOS


 Según la nota informativa producida por el Comité de Prensa de los citados eventos, podemos suponer que nos encontramos ante un panorama donde se conjugan todos los elementos necesarios para conseguir un éxito sin precedentes basado en las experiencias que el mundo del turismo hoy puede ofrecer, en los cuales, precisamente Perú, ha contribuido mucho en estos pasados años, de lo que tenemos las más exquisitas vivencias personales.

Confirma Canales Anchorena, que “ambos eventos buscan convertirse en una puerta abierta al gran mercado consumidor peruano y de toda la región.” 

“En su primera edición, la FIT Lima se realizará del 26 al 29 de octubre en el Centro de Convenciones El Vivero del Jockey Club, con un área de 6.064 m2, donde tendrán la oportunidad de conocer las más atractivas ofertas de viajes y podrán comprar directamente a proveedores con grandes descuentos y hacer negocios entre empresarios.   

En tanto, la FITP busca la participación de ciudades, países, regiones y de las empresas del sector turismo.   

El titular del Buró de Lima indicó que este encuentro internacional reunirá las principales actividades turísticas de carácter vacacional, hasta sectores más específicos como los de negocios y de lujo.   

Agregó que se espera una concurrencia de unas 20 mil personas que podrán hacer uso de su billetera electrónica diseñada por Alginet que es la empresa especializada en proveer soluciones tecnológicas en el sector de negocios electrónicos y medios de pago, a fin de facilitar las transacciones dentro de la feria.   

Sobre el formato integral de la feria, Canales Anchorena afirmó que será de suma satisfacción para todos los asistentes y expositores donde habrá comercialización, acompañada de entretenimiento, gastronomía y degustación de bebidas convirtiendo la visita en una experiencia única con ofertas de viajes a precios extraordinarios.   

Lo importante, es que los expositores y los visitantes se sientan satisfechos con los resultados, y así podamos decir: misión cumplida”

LA OFERTA PERÚ, ANTE EL TURISMO MUNDIAL

Una sencilla evaluación del movimiento del turismo mundial, nos acerca a la afirmación de que Perú tiene las más grandes ventajas para ofrecer al mismo, una oferta llena de variables, donde desde la mística de su historia, hasta su imponente patrimonio artístico, están conjugados con unos valores tradicionales donde unas “señas de identidad” muy especiales y concretas, incitan al viajero a conocer sus valores de los cuales hasta el presente sólo hemos encontrado la réplica consensuada de la satisfacción, y que conste que nos estamos refiriendo inclusive a nuestras promociones particulares que llegan hasta nuestras propias familias cuando hemos recomendado la visita a Perú como algo exquisito, y de lo cual sólo hemos recibido parabienes y felicitaciones. Perú es algo distinto con un atractivo único muy definido, como es su Machu Picchu.


Toma aérea de la zona de Urubamba, en el “Valle Sagrado de los Incas”, Los Andes peruanos, una evidente muestra del poder del atractivo de La Naturaleza, estudiado en la maestría celebrada en Canarias, en los años 2000-2001, bajo la tutela de la Universidad para La Paz.

Decenas de vivencias estudiadas en las aulas de la maestría impartida en la primera década de estos años 2000, en la Villa de la Orotava, Tenerife, con la Universidad para La Paz, de las Naciones Unidas, como un aval internacional, nos dejaron proyectos en sus memorias, de un alto contenido como fundamentos esenciales para el desarrollo turístico de la nación, tales como el TURISMO RURAL, como Alternativa de Desarrollo y Paz, para las comunidades en el Perú: EL VALLE SAGRADO DE LOS INCAS. CUSCO, o, EL NEVADO HUAYTAPALLANA. Nueva alternativa de turismo ecológico en Huancayo-Perú, ambos trabajos desarrollados por profesionales graduados en turismo en su país, con el asesoramiento de un importante núcleo de estudiosos profesionales turísticos de varios países de América y Europa, y un escogido grupo de profesores altamente capacitados en la gestión turística mundial avalados por las más exigentes experiencias.


El brillante espectáculo de la nieve presente siempre en el Nevado de Huaytapallana, un recurso turístico de alta categoría en Perú.

UNAS EXTRAORDINARIAS PERSPECTIVAS

La feliz iniciativa de esta primera feria, marca una excepcional oportunidad en unos momentos claves de la historia del turismo con unos avances que se cuentan por millones de viajeros cada año, que baten récords con una asombrosa continuidad, por lo que hay que avivar la expectativa en cuanto a su captación, donde nada mejor que una estudiada promoción atendiendo a los campos donde se está desarrollando el interés del turista para completar sus requerimientos ya sea culturales, del ocio, o de cualquier otra manifestación que debemos explorar con todo conocimiento y experiencia.

Perú siempre ha tenido mucho que decir en todo esto, pero la situación político-económica del mundo ha tenido una influencia decisiva en la evolución de su turismo receptivo.

Hoy, cuando ya se han alcanzado cotas de precios que supone viajes desde el norte que apenas rebasan los 300 dólares, el escenario esta propicio para emplear unos medios adecuados que sirvan de atracción para posicionarse entre los principales destinos de América, en todo este concierto mundial. Para ello tenemos variados y buenos instrumentos en sus “señas de identidad”, como se puede apreciar en las siguientes líneas, extraídas de las muchas excelencias del país que son poderosos atractivos para propiciar la visita turística.

UN EPILOGO ESPECIAL


La alegría de poder llegar a presenciar la imponente imagen de la ciudadela de Machu Picchu, tiene su máxima expresión en esta buena toma fotográfica el pasado año, en una de las tantas visitas históricas que se realizan al lugar.

Lima estará de fiesta en este mes de octubre con su I FERIA TURÍSTICA INTERNACIONAL. Será una apertura al gran mundo turístico de un destino receptivo que quiere ser el primero de América del Sur. El escenario y los medios los tiene para ello, pues los valores del turismo están en sus inigualables “señas de identidad “que pueden y deben ser promocionadas debidamente en los lugares adecuados para que sean efectivos. Los resultados de toda esta gestión serán el espejo de una buena organización, una acogida de muy alta calidad, y un calor humano del que tanto saben los peruanos.

La presencia de la EMBRATUR  (Empresa Brasileña de Turismo) organismo oficial de la gran nación americana, es un aval del éxito de este encuentro, que para Perú tiene que significar una puesta en escena de sus mejores recursos como país anfitrión de esos millones de turistas que hoy recorren el mundo y entre los cuales están los que sueñan con tomarse la foto con el fondo de Machu Picchu, o pasearse por las calles de Lima intuyendo el sonido de las voces de Chabuca Granda o María Dolores Pradera… con sus paseos del puente a la alameda, o su fina estampa… Todo con ese toque mágico de la degustación de sus exquisitos ceviches o la papa a la huancaína, unidos al maravilloso sabor del pisco sour… Perú es mucho más que todo esto…


Pisco del Perú, el sofisticado sabor de la imaginación peruana

(Del Grupo de Expertos de la Organización Mundial de Turismo, de las Naciones Unidas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario