Carlos Canales Anchorena, artífice promotor de las FIT LIMA… un peruano para la
historia del turismo mundial
Antonio-Pedro Tejera Reyes
LA
FITP Y LA FIT-LIMA, UNA NOVEDAD IMPORTANTE PARA EL DESARROLLO DEL TURISMO
MUNDIAL
LA
CALIDAD EN EL TURISMO
Unas
simples reflexiones sobre el empuje del desarrollo turístico sostenible, en
este memorable año para su expansión, nos hace predecir que las predicciones
del presidente del Buró más importante de Perú, y del Pacífico Sur, Carlos
Canales Anchorena, se van a quedar muy cortas.
Cuando
las cifras de cualquier negocio internacional se encuentran disparadas, pecar
de modestos no parece ser la fórmula adecuada para impulsar un evento como lo
van a ser, seguro, estas grandes ferias que acogerán, sin duda alguna, las
empresas de turismo – llámense políticas o socio-económicas – más grandes del
mundo. No se trata de una crítica, se trata de una llamada fuerte a los
organizadores de estos eventos, para que evalúen en su justa medida, un
escenario donde se está moviendo la economía mundial al compás de las nuevas
necesidades del desarrollo de una sociedad que ha comprendido muy bien la
importancia del ocio y el relax para su más ideal supervivencia.
La
oportunidad y la clara visión de organizar la celebración de estos
acontecimientos internacionales, no puede celebrarse de otra manera que
felicitando está feliz iniciativa como un eslabón de excelencia dentro de la
promoción del desarrollo del turismo, encuadrada en esa perseverancia que todos
tenemos la obligación de continuar en nuestro cotidiano trabajo, entendiendo
que estamos haciendo todo lo necesario para impulsar el turismo, ese fenómeno
mundial que la Organización Mundial del
Turismo indica claramente que produce la riqueza para la persona, para la
familia, para la comunidad, para el mundo entero. Más claro: el agua.
UNOS
ACONTECIMIENTOS NECESARIOS
Según la nota informativa producida por el
Comité de Prensa de los citados eventos, podemos suponer que nos encontramos
ante un panorama donde se conjugan todos los elementos necesarios para
conseguir un éxito sin precedentes basado en las experiencias que el mundo del
turismo hoy puede ofrecer, en los cuales, precisamente Perú, ha contribuido
mucho en estos pasados años, de lo que tenemos las más exquisitas vivencias
personales.
Confirma
Canales Anchorena, que “ambos eventos buscan convertirse en una puerta abierta
al gran mercado consumidor peruano y de toda la región.”
“En
su primera edición, la FIT Lima se realizará del 26 al 29 de octubre en el
Centro de Convenciones El Vivero del Jockey Club, con un área de 6.064 m2,
donde tendrán la oportunidad de conocer las más atractivas ofertas de viajes y
podrán comprar directamente a proveedores con grandes descuentos y hacer
negocios entre empresarios.
En
tanto, la FITP busca la participación de ciudades, países, regiones y de las
empresas del sector turismo.
El
titular del Buró de Lima indicó que este encuentro internacional reunirá las
principales actividades turísticas de carácter vacacional, hasta sectores más
específicos como los de negocios y de lujo.
Agregó
que se espera una concurrencia de unas 20 mil personas que podrán hacer uso de
su billetera electrónica diseñada por Alginet que es la empresa especializada
en proveer soluciones tecnológicas en el sector de negocios electrónicos y
medios de pago, a fin de facilitar las transacciones dentro de la feria.
Sobre
el formato integral de la feria, Canales Anchorena afirmó que será de suma
satisfacción para todos los asistentes y expositores donde habrá
comercialización, acompañada de entretenimiento, gastronomía y degustación de
bebidas convirtiendo la visita en una experiencia única con ofertas de viajes a
precios extraordinarios.
Lo importante, es que los expositores y los
visitantes se sientan satisfechos con los resultados, y así podamos decir:
misión cumplida”
LA
OFERTA PERÚ, ANTE EL TURISMO MUNDIAL
Una
sencilla evaluación del movimiento del turismo mundial, nos acerca a la
afirmación de que Perú tiene las más grandes ventajas para ofrecer al mismo,
una oferta llena de variables, donde desde la mística de su historia, hasta su
imponente patrimonio artístico, están conjugados con unos valores tradicionales
donde unas “señas de identidad” muy especiales y concretas, incitan al viajero
a conocer sus valores de los cuales hasta el presente sólo hemos encontrado la
réplica consensuada de la satisfacción, y que conste que nos estamos refiriendo
inclusive a nuestras promociones particulares que llegan hasta nuestras propias
familias cuando hemos recomendado la visita a Perú como algo exquisito, y de lo
cual sólo hemos recibido parabienes y felicitaciones. Perú es algo distinto con
un atractivo único muy definido, como es su Machu Picchu.
Toma aérea de la zona de Urubamba, en el “Valle Sagrado de los Incas”, Los
Andes peruanos, una evidente muestra del poder del atractivo de La Naturaleza,
estudiado en la maestría celebrada en Canarias, en los años 2000-2001, bajo la
tutela de la Universidad para La Paz.
Decenas
de vivencias estudiadas en las aulas de la maestría impartida en la primera
década de estos años 2000, en la Villa de la Orotava, Tenerife, con la
Universidad para La Paz, de las Naciones Unidas, como un aval internacional,
nos dejaron proyectos en sus memorias, de un alto contenido como fundamentos
esenciales para el desarrollo turístico de la nación, tales como el TURISMO
RURAL, como Alternativa de Desarrollo y Paz, para las comunidades en el Perú:
EL VALLE SAGRADO DE LOS INCAS. CUSCO, o, EL NEVADO HUAYTAPALLANA. Nueva
alternativa de turismo ecológico en Huancayo-Perú, ambos trabajos desarrollados
por profesionales graduados en turismo en su país, con el asesoramiento de un
importante núcleo de estudiosos profesionales turísticos de varios países de
América y Europa, y un escogido grupo de profesores altamente capacitados en la
gestión turística mundial avalados por las más exigentes experiencias.
El brillante espectáculo de la nieve presente siempre en el Nevado de
Huaytapallana, un recurso turístico de alta categoría en Perú.
UNAS
EXTRAORDINARIAS PERSPECTIVAS
La
feliz iniciativa de esta primera feria, marca una excepcional oportunidad en
unos momentos claves de la historia del turismo con unos avances que se cuentan
por millones de viajeros cada año, que baten récords con una asombrosa
continuidad, por lo que hay que avivar la expectativa en cuanto a su captación,
donde nada mejor que una estudiada promoción atendiendo a los campos donde se
está desarrollando el interés del turista para completar sus requerimientos ya
sea culturales, del ocio, o de cualquier otra manifestación que debemos
explorar con todo conocimiento y experiencia.
Perú
siempre ha tenido mucho que decir en todo esto, pero la situación
político-económica del mundo ha tenido una influencia decisiva en la evolución
de su turismo receptivo.
Hoy,
cuando ya se han alcanzado cotas de precios que supone viajes desde el norte
que apenas rebasan los 300 dólares, el escenario esta propicio para emplear
unos medios adecuados que sirvan de atracción para posicionarse entre los
principales destinos de América, en todo este concierto mundial. Para ello
tenemos variados y buenos instrumentos en sus “señas de identidad”, como se
puede apreciar en las siguientes líneas, extraídas de las muchas excelencias
del país que son poderosos atractivos para propiciar la visita turística.
UN
EPILOGO ESPECIAL
La alegría de poder llegar a presenciar la imponente imagen de la ciudadela de
Machu Picchu, tiene su máxima expresión en esta buena toma fotográfica el
pasado año, en una de las tantas visitas históricas que se realizan al lugar.
Lima
estará de fiesta en este mes de octubre con su I FERIA TURÍSTICA INTERNACIONAL.
Será una apertura al gran mundo turístico de un destino receptivo que quiere
ser el primero de América del Sur. El escenario y los medios los tiene para
ello, pues los valores del turismo están en sus inigualables “señas de
identidad “que pueden y deben ser promocionadas debidamente en los lugares
adecuados para que sean efectivos. Los resultados de toda esta gestión serán el
espejo de una buena organización, una acogida de muy alta calidad, y un calor
humano del que tanto saben los peruanos.
La
presencia de la EMBRATUR (Empresa
Brasileña de Turismo) organismo oficial de la gran nación americana, es un aval
del éxito de este encuentro, que para Perú tiene que significar una puesta en
escena de sus mejores recursos como país anfitrión de esos millones de turistas
que hoy recorren el mundo y entre los cuales están los que sueñan con tomarse
la foto con el fondo de Machu Picchu, o pasearse por las calles de Lima
intuyendo el sonido de las voces de Chabuca Granda o María Dolores Pradera… con
sus paseos del puente a la alameda, o su fina estampa… Todo con ese toque
mágico de la degustación de sus exquisitos ceviches o la papa a la huancaína,
unidos al maravilloso sabor del pisco sour… Perú es mucho más que todo esto…
Pisco del Perú, el sofisticado sabor de la imaginación peruana
(Del
Grupo de Expertos de la Organización Mundial de Turismo, de las Naciones
Unidas)
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