Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

sábado, 12 de agosto de 2017

LA PALMERA CANARIA SOBREVIVIENTE DE LA PLAZA DE LA OROTAVA

José Melchor Hernández Castilla

Con fecha de abril de 1889, a propuesta del alcalde de La Orotava, Ismael Xuárez de la Guardia, se da nombre a las dos nuevas plazas de La Orotava: Franchy y Alfaro, y Viera Clavijo (actual Plaza de La Orotava).

La Plaza Franchy y Alfaro (Plaza Franchi) se hallaba en parte de los terrenos de Francisco Franchy y se construye en el llamado “llano de San Sebastián”, y fue diseñada por el maestro Aarón Luiz de Otazo. Dentro de la misma se plantaron los llamados “Platanus hispánica” o plátanos de sombra. Con las continuas reformas de la plaza, 6 árboles de esta especie quedaron prácticamente en la calle El Calvario. Posiblemente por su ubicación, quedarán más expuestos a los elementos contaminantes, con lo que los árboles enfermaron, presentado grandes oquedades en los mismos por la podredumbre de la madera, lo cual se convirtió en un peligro. Se eliminaron los seis Plántanos de sombra y se plantaron unos homólogos, en los primeros días de agosto de 2017. 

El primer plano de La Plaza de la Orotava fue realizado en 1906 por Antonio Pintor Ocete, aunque su aspecto modernista se lo dio en 1912 el arquitecto Mariano Estanga. No obstante, el espacio ya existía anteriormente, lugar donde se celebraban las ferias de ganado a principios del siglo XX. Alrededor de 1905, se plantaban 7 palmeras, de las cuales 5 pertenecían a la especie “Phoenix canariensis” o Palmeras Canarias. En el año 2000, El Cabildo de Tenerife publica un catálogo de Árboles monumentales, en el que decía textualmente lo siguiente de estas palmeras: “Se trata de cinco ejemplares que mantienen los cables del toldo de la plaza, lo que ha producido cicatrices y heridas en sus troncos. Tienen una elevada importancia turística, ya que salen en todas las fotos de las famosas alfombras del Corpus Christi de esta localidad. El ejemplar más cercano a las escaleras es una palmera datilera y otra posiblemente es un híbrido. Casi todas de 14 m de altura, salvo la mayor que ronda los18 m. Sus perímetros oscilan entre los 210 y los 340 cm.”. 

El 4 de marzo 2017 se talaron 6 de las 7 palmeras, ya que según los informes técnicos “las palmeras eran irrecuperables dadas las oquedades que presentaban en su interior, y su estabilidad corría serio peligro”. En este caso, me viene a la mente el refrán “entre todos la mataron, y ella sola se murió”. La negligencia por parte del grupo de gobierno del ayuntamiento orotavense es evidente, otra cosa muy distinta es que lo quiera asumir…

Nos queda el consuelo de la supervivencia de las una de las palmeras canarias centenarias en La Plaza de La Orotava. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario