Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

viernes, 12 de abril de 2019

LA ERMITA DE SAN NICOLÁS, EN EL PUERTO DE LA CRUZ Y OROTAVA


José Peraza Hernández

Hemos tenidos unos días esplendidos, como de verano, también ya tenemos a la vuelta de la esquina, el me de mayo. Donde el día tres del mismo es el día de todas las Cruces. Estos días son días de pintar las casas como las Ermitas, Capilla Iglesias, y así un largo etc.


Pues hoy he pasado por la ermita conocida San Nicolás de Tolentino, donde junto a la misma se encuentra el Restaurante que lleva su mismo nombre. Y junto enfrente esta la Cafetería “Miniño”, la entrada al barrio que lleva el mismo nombre de San Nicolás, el barrio del Durazno, todo ello está en el mismo centro, donde es un laberinto de cruces, para partir a los diferentes lugares de entradas y salidas, como son La Orotava, Puerto de la Cruz, donde existe un lugar con una mano grandísima, la que fue realizada en reconocimiento a doña Lola Barroso.


Dicho esto, adjuntamos imágenes de la mismas, un antes y un después los operarios realizado los trabajo en el campanario, y otros pintando las paredes, la mencionada Ermita de San Nicolás de Tolentino, como muchos sabemos data del siglo XVII, casa principal de la hacienda perteneciente al mayorazgo fundado por Nicolás Ventura de Valcárcel Lugo y Molina, III alférez mayor hereditario de Tenerife. Enajenada a finales del siglo XIX por María de Gracia de Urtusáustegui, esposa de Juan de Ponte y Llerena, a quienes correspondía la histórica del alferazgo mayor.


La ermita de nave única, tiene el techo cubierto por artesonado mudéjar. En el frontil destaca el arco de cantería, de medio punto, sobre el que están colocados los blasones del erector y la pequeña espadaña. Conserva un retablo barroco, de un cuerpo y ático de hornacinas.


En la capilla central se venera una meritoria talla de la Virgen del Rosario, las colaterales están ocupadas por las figuras de San Nicolás y San Juan Bautista y en el ático un San Miguel de pequeño tamaño. Conserva un óleo que representa los Desposorios de la Virgen, posiblemente del orotavense Cristóbal Hernández Quintana y una antigua imagen de Nuestra Señora del Carmen”

1 comentario:

  1. Magnifica la descripción..una pena que no se pueda ver...siempre está cerrada.....saludos....!!!

    ResponderEliminar