Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

jueves, 4 de abril de 2019

DE VILLARREAL A LA OROTAVA

Evaristo Fuentes Melián

Después de ver con emoción contenida el partido del siglo---Villarreal-Barcelona, martes 2 abril, Liga Nacional de Futbol de Primera entre semana---se me ocurren un par de ocurrencias, valga la redondancia:

El partido fue, en efecto,  el partido del siglo, con fases muy diferenciadas; el Barça iba ganando por 0-2 y luego, milagrosamente, el Villarreal mete cuatro goles, cuatro, y se pone en 4-2. Si no lo veo, no lo creo. Al final, el Barça se rehízo parcialmente y marcó, rozando el minuto noventa, su gol número 3, que fue de los de Messi, un libre directo magistral, que rebotó hacia adentro en el poste derecho, muy cerquita de la escuadra. Y en el tiempo añadido por el rubio árbitro lanzaroteño Hernández Hernández, minuto noventa y pico, Luis Suárez ‘ageitó’  un chut obús que entró en la portería como una exhalación: 4-4.

Pero, además de hablar del partido en concreto, quiero hacer la pregunta del millón: ¿Por qué el Villarreal se mantiene en Primera División y el Orotava (un municipio similar en número de habitantes que Villarreal) no sale del ostracismo de una quinta categoría mal llamada Preferente?   

Respuesta: Yo lo achaco a dos principales motivos: A.- Villarreal está ubicada en una zona industrial levantina, región próspera dentro de la España comunitaria; mientras que nosotros estamos en una isla lejana (somos “de una islita en medio del Atlántico”, según escribe el veterano futbolista Colo Santaella en el libro de sus memorias, pag.82); el número de espectadores que pueden acudir  a un estadio isleño siempre será limitado. Y B.- somos una población, la canaria, aplatanada, lenta y socarronamente desconfiada. En mi opinión, el clima (del que vivimos gracias al turismo), el ADN heredado en parte por carne de emigrantes, y una preparación en  EGB deficiente, nos sitúan en inferior puesto del escalafón nacional. Ya sé que es muy fuerte lo que acabo de decir, pero ahí queda.

Y termino estas líneas con el comentario que el presidente del Villarreal hizo a la TV al final del partido del 4-4: vino a denunciar (sic), las circunstancias sobre cómo los grandes clubes del fútbol nacional y también extranjero se llevan cada año a las jóvenes promesas que destacan en las filas de equipos provincianos, periféricos. Lo mismo, por cierto, que  pasó con Messi ‘capturado’ por el Barça en Argentina en edad juvenil.

   En fin, eso es lo que hay y yo lo quería comentar.

  Espectador

No hay comentarios:

Publicar un comentario