Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

viernes, 26 de abril de 2019

EL CAFÉ BEBIDA ESTIMULANTE Y TAMBIÉN COMO MATERIA PRIMA PARA PINTAR OBRAS DE ARTE


Rosa Dalila Bretón Escoto

¡Gracias Señor, Por Este Nuevo Día!

Desde que tengo uso de razón, el café ha sido un integrante especial y codiciado en todos los lugares donde habita el ser humano, tanto en el ambiente familiar, como en lugares de trabajo, estudios, restaurantes, cafeterías, etc. Es una bebida exquisita que nos gusta saborear desde que iniciamos el día y en todas las comidas subsiguientes. Pero este también juega un papel muy interesante en el arte de la pintura, y les cuento.

Antes de entrar en materia, conozcamos un poco de sus orígenes: “Existe una leyenda sobre el surgimiento del café y es la de que un pastor de Abisinia (actual Etiopía), llamado “Kaldi”, observó el efecto tonificante de unos pequeños frutos rojos de arbusto, en las cabras que lo habían consumido en los montes, y vio renovarse en ellas sus energías. Sus semillas de cafeto atravesaron mares, océanos y épocas históricas, hasta convertirse en la bebida por excelencia tal como se mantiene actualmente.

El uso del polvo de café para hacer obras de arte es algo que me ha encantado descubrir, pues les confieso que no había hurgado en el tema. Para pintar con café se utilizan: espátulas, pinceles, brochas, plumillas, palillos de madera, la yema de los dedos, etc. El lienzo preferido es el papel grueso, para evitar que se arrugue, aguante la humedad, no se formen mohos; el secado con un secador de pelo y nunca al sol. El polvo se disuelve en agua caliente, y su espesura depende del color que quieras dar a la pintura. Se recomienda usar “café expresso” con poca agua.


Se han destacado varios pintores con esta Técnica, la cual usan como si fuera pintura o acuarela; aunque no necesariamente tienes que ser un pintor experimentado para realizarla, si no gustarte el arte. Para realizarla escogen diferentes figuras: hojas, flores, animales, paisajes, el fondo de una taza, platillos, etc.; entre ellos nombramos a Karen Eland, Dirceu Vega, Giulia Bernardelli (italiana), la que además de usar la Técnica del polvo de café, se inspira en otros alimentos: semillas, frutas, mermeladas, palomitas de maíz, rábano, hojas verdes entre otros.

Con el polvo de café se dibujan y pintan obras “monocráticas” (colores o tonalidades de un solo matiz o tono) que suelen ser marrones o colores ocres, así se juega con la luminosidad y oscuridad de tono, lo cual puede variar según las características del polvo de café empleado.


Hay otros pintores que como les comenté en párrafos anteriores, se han destacado en el arte de pintar con café, usando diferentes técnicas; pero ahora quiero referirme al artista Steven Mikel, norteamericano, quien lleva décadas dedicado a las acuarelas, pero que en el año 2008 desarrolló una forma diferente a partir del café. Tomó como punto de partida evitar el desperdicio del café aprovechando con un miembro de su familia que acostumbraba a hacerlo; luego contactó con empresas del sector cafetalero, y creó un sistema que convierte el café en una resina parecida a la pintura, que se prepara con el polvo del café que no se puede vender, por considerarse caducado. Realiza pinturas abstractas y realistas, logrando un color “sepia”, que al final lo hace parecer como si fueran fotografías antiguas.

Existe otra técnica de café utilizada para trabajar la “psicomotricidad fina” en educación inicial, a estos menores se les enseña manualidades con: café, agua, pincel, resistol (adhesivo vinílico), dibujo o silueta, cartón, tela, recipiente para mezclar los ingredientes. Además, se les enseña a decorar con granos de café en diferentes objetos.

El arte de café actualmente está siendo degustado en lugares diseñados para esos fines llamados “coffeelovers”, atendidos por personal entrenado (baristas o especialistas en la preparación de bebidas sofisticadas a base de café); a una de esas técnicas se les llama “Arte Latte”, consistente en hacer dibujos o diseños sobre la espuma del café expresso.

Es importante destacar que se han hecho estudios sobre una sustancia llamada “Acrilamida” considerada cancerígena, que se produce cuando el grano de café es tostado a altas temperaturas (120 grados), utilizando azúcar, sea este natural o Torrefacto (semillas de café sometidas a este proceso, pero que muchas veces no son de buena calidad). Otros estudios realizados por la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), publicó un informe indicando que los resultados de dichos estudios no son concluyentes, debido a que la investigación solo se ha hecho con animales(ratones).

Deseo un resto de semana de Paz, reflexión, recogimiento, a todos los seres que amo, los que se relacionan conmigo y a los que no conozco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario