Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

miércoles, 23 de agosto de 2017

EL MEMORABLE CONGRESO DE LOS SKAL CLUB, EN CANARIAS

 Antonio-Pedro Tejera Reyes

Para mi querido amigo Manuel Alfonsín,
actor de este brillante acontecimiento.
“El sol no se puede tapar con un dedo”

UNA REFERENCIA DEL DESARROLLO DE LAS ISLAS, PARA EL MUNDO ENTERO

RECUERDOS INOLVIDABLES

Noviembre del año 1963, marcó un punto de arranque del desarrollo del turismo en las Islas Canarias, gracias a la celebración del XXIV Congreso de la Asociación Mundial Skal Club*, en las islas.

Su segundo punto de arranque fue el 1° Congreso Mundial de la Federación Universal de Asociaciones de Agencias de Viajes, FUAAV, celebrado en el año 1967, lo cual era una consecuencia del éxito obtenido en ese congreso mundial de los Skal Club, que señalamos.

El tema debe ser reverencial para la historia del turismo en las islas, ya que ambos encuentros mundiales significaron una imborrable señal de prestigio, tanto en el aporte de la naturaleza para la promoción de las islas, como por el refinado y alto nivel de sus instalaciones y la capacidad y conocimiento del personal que atendía al turismo receptivo en aquella lejana época, de cuya memoria vamos a extractar algunos memorables pasajes recordando a imperecederos personajes que apenas vamos a mencionar, para no distinguir a nadie de aquellos esforzados modélicos profesionales que hicieron posible el milagro turístico de Canarias, como dijera Ángel Palomino, refiriéndose a toda España, en su celebrado libro “El Milagro Turístico Español”, publicado en el año 1972, cuando ya se celebraban las llegadas de los turistas que completaban “un millón más” en cuyas actividades participamos personalmente en muchas ocasiones…


Comité organizador del XXIV Congreso Mundial de los Skal Club, promotor del turismo de masas en las islas Canarias, en una de sus reuniones semanales en el Hotel Mencey de Santa Cruz de Tenerife. De izquierda a derecha: Gerardo Gleixner, José Barbero Fernández, Adolfo Sierra las Heras, Jesús Artal Aramendi siguen:


De izquierda a derecha: Gumersindo Robayna Galván (presidente) Antonio-Pedro Tejera, Valeriano Weyler López de Puga, Leoncio Oramas Tolosa, y los hermanos Adolfo y Casimiro Mathías Gil.

UN BRILLANTE CAPITULO

La historia del “Congreso del Skal” – como se conoció durante muchos años, y que hoy se va perdiendo en el recuerdo – tuvimos oportunidad de escribirla y publicarla gracias al sentido patriótico de aquellos hombres que fueron capaces de traer a nuestras islas ese muy importante congreso turístico en aquella época, los cuales apoyaron económicamente la gestión, cuyo resultado fue ese libro para la historia del turismo canario, quizá archivado en alguna hemeroteca o museo, el cual contenía una imborrable

colección de fotografías de una excelente calidad periodística originales de nuestro recordado amigo Jorge Perdomo, como un testimonio efectivo de unas inolvidables jornadas donde el “saber estar” del canario, marcó su presencia ante el mundo de aquella élite de personas que podían viajar atendiendo a la cultura del ocio.

En aquellos tiempos la Compañía Iberia, hacía para estos congresos unos descuentos en sus boletos que alcanzaban en 75%, algo que también beneficiaba la asistencia a diversos congresos internacionales como a los de la Confederación de Organizaciones Turísticas de América Latina, COTAL, y del cual fuimos beneficiarios en muchas ocasiones, pudiendo asistir a sus congresos de Caracas, Acapulco, Buenos Aires, Panamá, etc.

IBERIA era una empresa del Estado Español, que desde esa época entendió que el turismo revalorizaría a toda su población, como así ha sido, pese a las ignorantes voces que ahora aparecen cuestionando este impresionante desarrollo que se ha conseguido gracias a la visión estratégica de hombres y mujeres que no vamos a mencionar, pero que tenían una idea muy clara de le evolución de la sociedad y de sus preferencia y necesidades.


1963. El presidente del SKAL CLUB de Tenerife, Gumersindo Robayna, y miembros del comité directivo del XXIV Congreso Mundial de los Skal Club, informando al titular del Cabildo Insular de Tenerife, Tomás Cruz García, sobre la marcha del programa que se siguió en el acontecimiento histórico que le precedió. De izquierda a derecha: Tomás Cruz, Ruperto Carrillo, Antonio-Pedro Tejera, Gumersindo Robayna y Alfredo Sansón.

La preparación y programación de este congreso Skal en Canarias, contó con todas las fuerzas vivas del turismo empresarial de aquellos años. Durante todo un año, se reunían semanalmente sus gestores en Las Palmas y en Santa Cruz de Tenerife – una vez al mes, se reunían en una de las islas los dos comités de trabajo – bajo la presidencia de dos hombres que no tenían otros intereses en el turismo que su patriotismo y su certera visión de lo que podía significar para las islas ese acontecimiento, bien apuntalados por quienes conocían y entendían la materia. Esos dos irrepetibles ilustres personajes fueron Gumersindo Robayna Galván, de Tenerife, y Manuel de Lara Padín de Las Palmas.

JORNADAS AUTENTICAS DE INTENSO TRABAJO

El estudio detallado de cómo se iba avanzando en la preparación del congreso sufría un análisis profundo cada semana y se iban añadiendo a él las nuevas ideas y novedades que dieron en sus momentos un sonado eco internacional por la perfección con la que se desarrolló el congreso en el cual puso su parte activa la naturaleza excepcional de Canarias, cuando en el almuerzo que se ofreció a los congresistas en


1963. Una de las celebradas fiestas del grupo de profesionales y amigos del turismo, que tenían lugar en los años setenta del pasado siglo en toda Europa, como un modelo de la confraternidad y amistad de quienes ya apostaban por el turismo como un símbolo de la paz mundial.

el Parador Nacional de Turismo de Las Cañadas de Teide. Se llegó a él con un manto de nieve cubriendo hasta el pavimento de las carreteras, y al final del mismo, la nieve había desaparecido. Una más de las mil y una anécdotas que es de justicia recordar.

El Parque Municipal de Santa Cruz de Tenerife, fue otro de los escenarios que esa increíble naturaleza nuestras nos regaló, con un día espléndido de sol, donde los cientos de congresistas disfrutaron de un almuerzo servido desde el prestigioso Hotel Mencey en el cual participaban todos los profesionales – incluidos sus mandos directivos – de los hoteles de Puerto de la Cruz, único centro turístico que teníamos entonces en la isla de Tenerife. Inenarrable el despliegue de los cientos de servilletas blancas ondeando sobre todas las mesas en aquel memorable espectáculo bajo unos árboles que parecían haber sido colocados a propósito para facilitar la necesaria sombra, lo que proporcionó miles de fotografías que dieron la vuelta al mundo, y que hoy son algo más que un recuerdo para quienes tenemos la suerte de poder conservar algunas.


Menú de la cena de clausura del XXIV Congreso de la Asociación Mundial Skal Club, impreso en una pandereta española, que se entregó a cada uno de los asistentes a tan celebrado acontecimiento en el año 1963, en Santa Cruz de Tenerife.

En Congreso Skal, comenzó en Las Palmas y terminó en Tenerife. De su cena de clausura conservamos su menú, impreso en una pandereta con la firma de destacados periodistas y escritores españoles, que aquella memorable noche se nos ocurrió recolectar para nuestro particular archivo, en la mesa donde nos tocó ubicarnos, y que ya, más de una vez, hemos publicado su imagen… Hoy, ya nos hemos quedado solos pues aquellos firmantes han desaparecido todos. Alfonso García Ramos, Álvaro Martín Díaz, Miguel Ángel Yanes Contreras, Francisco Ayala – entre los canarios – Emilio Herrero, Ignacio de la Mota, José Luis Castillo Puche, Carlos Mendo, etc. etc. son ya personajes imborrables en nuestros particulares recuerdos…

RECUERDOS FELICES DE UNA ACTIVIDAD DE SERVICIO

Decenas de anécdotas y vivencias de esas jornadas se atropellan en nuestra mente reviviendo situaciones que han marcado los pasos en nuestra actividad de las enseñanzas en el turismo, que nos hacen muchas de las veces observar con cierto escepticismo, la gestión de personajes introducidos en la política turística insular sin otro aval que la disposición de un capital económico o político, que no les alcanza para calibrar el valor real que el turismo ha tenido, y tiene, para las islas y como hay que prestarle su atención con la más absoluta profesionalidad desde todos los sectores de la actividad local. Algo imposible de entender para muchos por la falta del conocimiento y de la humildad necesaria para integrarse en un campo de trabajo donde la cultura de la paz y de la honestidad debe de ser las banderas de sus principios.


Las exhibiciones del cálido y alegre folklore de Canarias, tuvieron especial relevancia en el congreso Skal, marcando un signo perfecto su organización, como este encuentro en el Pueblo Canario de Las Palmas, en un día que lució extraordinariamente el sol, en pleno mes de noviembre del invierno europeo. Todo un éxito más.

Los esfuerzos y la participación en ese Congreso Skal, de nuestros mejores recuerdos, nos llevan hasta la programada participación de la Cruz Roja Española, capitaneada por el infatigable amigo, el Dr. Rafael Folch, con unos trasmisores en las manos siguiendo el paso de los traslados de los congresistas, los comités de recepción alineados a las puertas de los lugares visitados, las brigadas de cocina saludando a los postres en todos los hoteles visitados, o el impresionante acto de clausura en los jardines del Hotel Mencey, de Santa Cruz de Tenerife, con su fuegos artificiales de fondo y la presencia de todas la autoridades locales y nacionales del turismo español, junto a los dirigentes internacionales de los Skal Club, y a todo su comité organizador de lo que fuera el mejor congreso que se ha celebrado de esa organización internacional que le dio la alternativa a las Islas Canarias a la cúpula del turismo del mundo.

*Del Grupo de Expertos de la Organización Mundial del Turismo, ONU.

*El Skål Club es una organización profesional de dirigentes del turismo en todo el mundo, que promueve la amistad y el turismo a nivel global. Es la única asociación internacional que engloba todas las ramas de la industria del turismo. Sus miembros son directores y ejecutivos de la industria que se reúnen a nivel local, nacional, regional e internacional para tratar y deliberar sobre asuntos de interés común. Se trata de una asociación de carácter no lucrativo, que no permite ningún tipo de discriminación por motivos de naturaleza social, política, sindical, religiosa, sexual, raza o edad, ni nada que haga peligrar el espíritu de unidad y amistad que constituye la justificación de su propia existencia. Su pronunciación verbal en el idioma español es “Skol “que se interpreta como un saludo deseando, “amistad, salud, felicidad, larga vida”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario