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sábado, 5 de agosto de 2017

NICARAGUA: EL PAÍS DE LAGOS Y VOLCANES

Antonio-Pedro Tejera Reyes

DE LOS PUEBLOS BLANCOS AL TURISMO RURAL

Bella estampa de una de las unidades hoteleras de MUKUL, uno de los grandes proyectos turísticos del Grupo Pellas, que se construye en el sur de Nicaragua,

“El Turismo puede beneficiar a las comunidades locales económica y socialmente, y generar sensibilidad y apoyo para la conservación del medio ambiente” Organización Mundial del Turismo.

LOS RETOS DE LA ESPERANZA
La clara visión del desarrollo mundial de nuestro querido amigo Alejandro J. Gallard, nos motiva, una vez más, a comentar su última publicación sobre nuestra Nicaragua, el país que nos enamoró y quedó prendido en nuestra mente y corazón, como un ejemplo viviente transportable a aquellas sabias lecciones que tuvimos la suerte de recibir e impartir a través de las enseñanzas recibidas en la Universidad para La Paz, UPAZ; ese organismo creado en 1981, por la gestión, la constancia, y la perseverancia, del líder costarricense Rodrigo Carazo Odio, en su mandato presidencial, junto a una desprendida donación privada dentro del inmenso bosque de El Rodeo, un patrimonio de La Humanidad, donde se encuentra el ejemplo vivo de lo que se debe hacer con la naturaleza para su disfrute y conservación.

No estamos lejos de la visión del desarrollo turístico que vislumbra nuestro amigo, y si tenemos la plena convicción del poder de nuestro país como un lugar seguro para el asentamiento de un turismo amante de la paz, la tranquilidad, el contacto con la naturaleza y la conservación de las tradiciones más ancestrales.
Nicaragua puede y tiene con qué afianzar todo eso, en su panorámica ideal para atraer un turismo que nunca saldrá decepcionado de un país, donde sus habitantes ofrecen una amistad y un trato de excelencia.


Espléndida vista del río San Juan, un importante recurso turístico de Nicaragua, aporte de su naturaleza tropical.

La seguridad personal un logro de vital importancia para el desarrollo turístico, es un signo esplendoroso en esta Nicaragua donde – no nos cansamos de repetirlo – se puede hacer un cambio de monedas en las mismas puertas de la Catedral de León, o en la calles de Managua, donde unos personajes sin ningún uniforme oficial, pero con una identificación bien visible de su autorización para realizar sus funciones, la cambiará dólares o euros por la moneda oficial del país. Lo mismo ocurre en las zonas fronterizas, donde hemos publicado reiteradamente la fotografía de una pareja de personas mayores sentados con los fajos de billetes sobre sus rodillas efectuando el cambio a un grupo que nos dirigíamos desde León a El Salvador, pasando por Honduras. Algo realmente increíble en el convulsionado mundo actual, donde te roban la cartera o el bolso, en la mismísima V Avenida de New York, por poner un ejemplo súper conocido que no es un deshonor para la rica ciudad norteamericana, ya que lo mismo ocurre en la mayoría de las capitales del mundo.


Con el arquitecto Mario Salinas, presidente entonces del Instituto Nacional de Turismo de Nicaragua, durante un encuentro en la FITUR.

NICARAGUA, DESTINO TURISTICO EMERGENTE
Son muchas las oportunidades que hemos tenido de promocionar al país, no sólo a través de nuestras decenas de publicaciones internacionales, sino inclusive en nuestras intervenciones personales en el stand de la FITUR española, donde un recordado día fuimos atendidos por el entonces presidente del INTUR, el arquitecto Mario Salinas, junto al que tuvimos la oportunidad de asesorar a un grupo de interesados empresarios españoles oriundos de las Islas Baleares, con quienes estuvimos dialogando más de dos horas, sobre los inacabables recursos turísticos que Nicaragua posee, y sobre todo la seguridad que el país ofrece para el visitante algo difícilmente igualable de lo cual podemos dar fe, después de conocer personalmente “medio mundo” por nuestras visitas profesionales.

Este valor añadido de Nicaragua, de la seguridad, es una fuerza promocional que no podemos perder, pues es la fuente que origina una corriente turística de la mejor calidad y permite asentamientos como estos de Nekupe o Selva Negra, cuya descripción pasamos a exponer según la publicación a la que hacemos referencia:


Nekupe, un nuevo ejemplo en la Nicaragua del desarrollo turístico que busca afanosamente colocarse como un destino de preferencia, gracias al empuje y la visión estratégica de su capital empresarial. F/ El Archivo.

“En el caso de Nekupe, este resort posee una bien planificada y moderna infraestructura, donde la privacidad es el factor más preciado, limitada a 20 huéspedes que reciben un servicio profesional y muy personal que comienza al poner un pie en el recinto, ya que la Administración, asigna a un “ranger” (asistente) que ofrece información detallada y se ocupa de satisfacer cualquier necesidad, este o no en el precio del “todo incluido”. Estos asistentes dominan a la perfección, como mínimo, dos idiomas y poseen grados de maestría recibiendo remuneración acorde con su trabajo. Nekupe (palabra indígena que significa “paraíso”) hace honor a su nombre, un paraíso centroamericano con ambiente, servicio personalizado, sabor de cocina criolla e internacional, fusionando con Chefs que reaccionan en forma particular a las preferencias culinarias de sus comensales, asegurándose así dejar en su paladar recuerdos, que, como decía el reconocido gourmet nicaragüense Julio Vivas-Benard, si hay algo imborrable en nuestras mentes, son los sabores de la buena mesa.”

Escribe Alejandro J. Gallard, que se extiende en otro singular lugar, algo más antiguo, en esta Nicaragua de mis encantos, como es el singular hotel SELVA NEGRA, otro de los retos turísticos del Grupo Pellas, hoy ya una institución no solo comercial en Nicaragua, sino en el mundo del turismo internacional.


Espléndida toma fotográfica del complejo turístico Selva Negra, en Nicaragua, cuya característica de la fortaleza de su vegetación, contrasta con la construcción típicamente europea. F/ El Archivo.

“Por el contrario, el refugio “Selva Negra” no ofrece nada de lo anterior, lo que lo hace un complejo de accesibilidad más popular. Su capacidad podría albergar hasta 85 personas en cabañas para 2, 4, 6, 12 y hasta 20 huéspedes, pero si sumerge al visitante en la naturaleza y ofrece caminatas, cabalgatas y participación en las operaciones de la granja y la industria cafetalera, giro económico original del sitio, que fue ampliado para dar origen al eco resort actual.” Siguió comentando, el ilustre Alejandro J. Gallard.

NICARAGUA, UN PUNTO DE ATRACCIÓN
Estamos entonces ante una realidad indiscutible que nos coloca como un destino turístico de un alto valor, con unas atracciones únicas, unos escenarios naturales de un contenido excepcional y unas posibilidades basadas en su situación geográfica y económica, fortalecidas por la proximidad a países cuyo flujo turístico favorece de forma perfecta su captación por nuestra parte, para lo cual una acertada planificación y promoción de la oferta, significa la consecución de un flujo continuo de extraordinario valor para la población nicaragüense, que verá revalorizados sus productos, su comercio, su patrimonio histórico, y todo ese contexto que supone el desarrollo turístico sostenible que, como acuñó acertadamente la Organización Mundial del Turismo, “es riqueza para la persona, para la familia, para la comunidad, y para el mundo entero.”


Bella estampa tomada en Las Isletas de Granada, en medio del Lago de Nicaragua, el gran recurso turístico de la mayor nación centroamericana.

No nos vamos a perder por las cadenas de sus volcanes, las Isletas de Granada, sus míticas islas de Ometepe, o Zapatera… Ni por sus inmenso lagos de Cocibolca o Managua, nos centraremos en esa gentileza y trato humano del nicaragüense, que nos cautivó desde que los conocimos, y lo siguió haciendo – claro está que con sus lógicas excepciones – cuando recibíamos en nuestro centro de estudios, en las Islas Canarias, a sus recién graduados técnicos en turismo, en busca de unos conocimientos que aportábamos desde ese monumental escenario de experiencias que son las islas, y que muy bien supieron muchos de ellos captar, como el caso de la valiosa Sara Amelia Lovo Zamora, expuesto en su trabajo de graduación: “Centro Recreativo La Campana. Ocotal. Nueva Segovia.”. Un modelo de creatividad de muy alto valor.

EL TURISMO, UN RESUMEN
“El turismo es una actividad que no admite improvisaciones, es un negocio en que se compite a nivel mundial, ya que con las facilidades del transporte moderno, los destinos están a la vuelta de la esquina, aunque Centroamérica, con excepción de Costa Rica y Panamá, no tiene todavía la suficiente conexión aérea, pero si Nicaragua y otros países del Istmo se esmerasen en habilitar facilidades como Nekupe, Selva Negra y Mukul – por mencionar a tres que desde Nicaragua, compiten a nivel mundial – estoy seguro que las empresas aéreas incrementarían sus ofertas, como lo hicieron con México, Hawái, Puerto Rico y otros destinos del Caribe. También es importante que los gobiernos den prioridad a la infraestructura que les corresponde, como vías de acceso, seguridad y promoción”. Así termina nuestro amigo Alejandro J. Gallard, su brillante artículo dominical sobre nuestra Nicaragua, y sus perspectivas como destino turístico mundial.

Así lo vamos a dejar, repitiendo, como siempre, lo de que: “El turismo es riqueza para la persona, para la familia, para la comunidad, y para el mundo entero.”

El Turismo creará un mundo en paz, su desarrollo, su cuidado, su promoción y su expansión, es una obligación ineludible en la cual estamos todos comprometidos.

Servir es mi ocupación. Rotary Internacional.
Del Grupo de Expertos de la Organización Mundial del Turismo, de las Naciones Unidas. ONU.

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