Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

sábado, 6 de abril de 2019

TURISMO Y COMUNICACIÓN DIGITAL EN EL II° TALLER INTERNACIONAL ESPECIALIZADO, EN LIMA PERÚ


Antonio Pedro Tejera Reyes

UNA NUEVA AVENTURA

Tal como habíamos anunciado se celebró en Lima Perú, el II° TALLER INTERNACIONAL DE ESPECIALIZACIÓN DE PRENSA TURÍSTICA DIGITAL organizado por la Federación Internacional de Prensa Turística Digital –FEINPRETUDI- en el cual intervenimos con nuestro trabajo sobre: LA COMUNICACIÓN DIGITAL Y SU EXCEPCIONAL IMPORTANCIA PARA EL TURISMO.

El evento se celebró en el auditorio principal de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, con señalada asistencia de público interesado el cual participó activamente con sus preguntas a conferenciantes y panelistas especializados en la temática de referencia. Este evento estuvo auspiciado por Promperu, organismo oficial del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, y la Universidad mencionada, así como el Hotel Holliday Inn del Aeropuerto, y el patrocinio de la Cámara Nacional de Turismo de Perú -CANATUR-  y la Federación Nacional de Periodistas del Perú - FPP-

Entre los distinguidos participantes podemos destacar, a Maribel Díaz de PROMPERU; Gabriela Fiorini de la Cámara de Comercio de Lima; Tibisay Monsalve de la Sociedad de Hoteles de Perú; Ángel Sánchez presidente de la Federación Nacional de Periodistas del Perú; Fernando Puente del Centro de Investigación Desarrollo e Innovación en Turismo, y la Directora de la Escuela de Turismo de la Universidad anfitriona, Mg. Rocío Lombardi.


COMUNICACIÓN DIGITAL Y TURISMO

Decíamos en nuestra intervención en el primer taller que celebramos al pasado año, en esta misma capital, que estábamos ante un hecho transcendental que ha conmocionado al mundo entero. Toda esa percepción sigue igual.

Todavía no hemos tomado conciencia de una realidad que tenemos presente y que la consideramos como algo normal.

El mundo tiene dos configuraciones. Una; antes de la difusión digital, y otra, después de la difusión digital.


El autor de esta crónica junto a los dirigentes y panelistas del Taller de referencia

Estamos ente un mundo insólito para nuestras generaciones anteriores. Aún no sabemos bien cómo manejarlo y sacarle todo el provecho que la tecnología ha puesto en nuestras manos, y que cada día se supera más.

Estamos ante un mundo donde la información turística ha dado un giro de 360 grados.

Reflexionado sobre este particular, vemos como la retórica ha pasado a un segundo término y para exaltar las bellezas de los paisajes, el cuidado de los detalles de un país, ciudad, un lugar, o un objeto cualquiera, tenemos que caer en su interpretación, pues la descripción de su imagen ya no es necesaria pues está ante nuestra vista.

Esta situación ha hecho que sea necesaria una transformación en la información que ofrecemos, que se escapa de los modelos tradicionales que hemos venido contemplando a través de la historia desde hace siglos.


El autor de este trabajo durante su exposición

TURISMO-COMUNICACION DIGITAL

Hay que calibrar, explicar, analizar e interpretar. Las imágenes las tenemos presentes.  Hay que interpretarlas, insistimos, según a quienes se las estemos presentando y a los intereses que se le suponen sean sus preferencias. Esto no es fácil, no se aprende a ejecutarlo en un día. Es motivo de profundos y serios estudios donde entran de lleno la sicología la sociología, y el entendimiento de la capacidad humana para adaptarse al medio ambiente y sus circunstancias... Tenemos un reto importantísimo que es prepararnos para actuar en este escenario… Los países… sus habitantes directivos, tienen la obligación y la necesidad de buscar los más útiles elementos para desarrollar sus recursos turísticos, como bien dice el Código Ético Mundial para el Turismo:

“LOS RECURSOS TURÍSTICOS PERTENECEN AL PATRIMONIO COMUN DE LA HUMANIDAD. LAS COMUNIDADES EN CUYOS TERRITORIOS SE ENCUENTREN, TIENE CON RESPETO A ELLOS, DERECHOS Y OBLIGACIONES…”


El Coronel Erick William Apolinario Escobar de la Policía Nacional de Turismo de Perú junto a Elena Villar Presidente de FEINPRETUDI organizador del evento, y Antonio Pedro Tejera Reyes autor de esta crónica.

UN EPILOGO PARA REFLEXIONAR

Todo un conglomerado de hechos, circunstancias, lugares y realidades, no servirán para nada si no están acompañadas de la amabilidad, la cortesía, la educación y el trato cordial y afectivo que tenemos que darle a nuestra convivencia diaria para contribuir a ese mundo ideal que todos deseamos…

Tenemos que pasar a los hechos. Sin capacitación y conocimiento es imposible conseguir resultados positivos.

Servir es mi ocupación…mi vocación.

(Del Grupo de Expertos de la Organización del Turismo, de las Naciones Unidas ONU)

No hay comentarios:

Publicar un comentario