Fidela Velázquez
Me ha
alegrado profundamente oír, a través de la radio, una campaña muy lograda para
mover a que consumamos productos canarios, animando a identificar, en el
momento de la compra, el símbolo de los dos pajaritos. Ni que decir tiene que
esta magnífica campaña anima a consumir lo nuestro y es muy beneficiosa para
nuestro comercio y nuestra industria.
Pero
haciendo honor a la verdad, es una campaña a medias. De nuevo, y no es
nuevo, se echa en falta una campaña
informativa sobre el símbolo que identifica los productos originales de las Regiones
Ultraperiféricas europeas, dentro de las cuales Canarias es una de las
principales, por extensión, habitantes y posibilidades de consumo, también por
los residentes transeúntes. El símbolo de las RUP se creó para mejorar el
conocimiento, el consumo y la demanda de los productos agrícolas y pesqueros de
calidad -transformados o sin transformar- específicos de cualquiera de las RUP,
en nuestro caso, de la Comunidad Autónoma de Canarias, que presenten
características propias de los productos de Canarias; entendiendo como tales
aquellas que afectan a las condiciones, modos y técnicas de cultivo, de
producción y fabricación, así como lo que respecta a normas de presentación y
acondicionamiento. La única condición es que el producto que lo ostente sea
producido (la materia prima) en Canarias, por lo que es el símbolo más
idóneo para destacar y promocionar
nuestra producción agrícola, ganadera y pesquera, amén de otros posibles
productos industriales cuya materia prima proceda de Canarias, como mermeladas,
zumos, productos lácteos etc. El uso del
símbolo gráfico está reservado a productos de calidad superior acordes con las
disposiciones de la reglamentación comunitaria o, en su defecto, por las normas
internacionales. En Canarias, es el Instituto Canario de Calidad
Agroalimentaria es el órgano competente en esta materia y autoriza la
utilización del símbolo gráfico, indicando las condiciones de utilización para
una o varias campañas de comercialización. Es una forma de reconocer la calidad
de nuestros productos, de darles un nombre fiable e identificable y de
facilitar el acceso al mercado, permitiendo la lucha eficaz contra la
competencia desleal.
¿Son
incompatibles ambos símbolos? No. Los
pajaritos designan a aquellos productos envasados y comercializados en y desde
Canarias, mientras el símbolo de las RUP representa los producidos
íntegramente, incluso la materia prima, en
Canarias. Es decir, mientras estos últimos pueden llevar los dos
distintivos, los que proceden de materia prima importada sólo pueden llevar el
símbolo de los pajaritos. Y esta información es fundamental y necesaria para el
desarrollo, sobre todo, de nuestro sector primario. Y esta información es
desconocida para gran parte de la población. Mientras otras Regiones Ultraperiféricas ostentan con
orgullo en sus productos el símbolo de las RUP, alguna razón que no me atrevo a
aventurar ha impedido que se promocione este símbolo en Canarias, con la
consiguiente pérdida promocional del producto local.
Por ello,
contenta de escuchar la promoción de los pajaritos, reclamo desde estas líneas
una promoción-información paralela del símbolo de las RUP. Para que todos los
consumidores, entre los que me incluyo, sigamos consumiendo orgullosamente el
producto local, pero diferenciando entre el producido y el que sólo se envasa y
comercializa. Ambos son importantes para nuestro desarrollo y ambos deben
convivir. Porque mucha gente, entre la que me incluyo, seguiré apostando
decididamente por lo nuestro. Porque es nuestra economía y es nuestro bienestar.
Y así ganamos todos.
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