Antonio Tejera Reyes
Hace solo unos días,
refiriéndose a Nicaragua, el magnate mexicano del mundo empresarial, Carlos
Slim, uno de los hombres más ricos del mundo, subrayó a las autoridades
nicaragüenses y empresarios presentes, la importancia de la educación y la
tecnología para lograr las transformaciones en los países.
“En el caso de los
países latinoamericanos, el acceso de la tecnología se vuelve una oportunidad
de desarrollo porque de no hacerlo se aumentará la brecha con los países más
avanzados, o se vuelve un obstáculo, una brecha, y la diferencia es entrar a la
nueva civilización, al desarrollo tecnológico, que nos incorporemos a esa
modernidad y que se convierta en un puente por el que podamos transitar muy
rápido y brincarnos algunas etapas que viven los países desarrollados “expresó.
Slim destacó la armonía
entre el gobierno y los empresarios nicaragüenses, además de la confianza y la
seguridad jurídica existente, que cree es una buena oportunidad para hacer
inversiones, para que el país determine qué proyectos son los más importantes,
que prioridades hay y cuáles son los campos de inversión dónde más interés
puede haber, donde más puede acelerar su desarrollo y donde más puede impulsar
el crecimiento que requiere y las transformaciones que deben tener. .
Agregó que las
condiciones de Nicaragua están dadas con la seguridad física y jurídica que hay
en el país.
Toda una lección de
optimismo para un país que es lo que necesita actualmente.
Junto a este excelente
panorama que Slim avizora en Nicaragua, los informes sobre el arrollador avance
del turismo en el mundo, nos ofrece un escenario, donde la constancia, el
trabajo, el conocimiento y la profesionalidad, enfrentan el reto de saber
aprovechar este denodado impulso del sector que está transformando al mundo, únicamente
oscurecido por los brotes de violencia que nos azotan, la mayoría de las veces
producidos por intereses espurios ligados al más feroz capitalismo.
El perfil del viajero
del siglo XXI es muy diferente al de hace unos años, y así lo demuestra una encuesta
elaborada por Dreams - agencia de viajes online de Europa - realizada a más de
7.000 europeos de nacionalidad francesa, portuguesa, italiana, alemana, inglesa
y española.
Según el informe que se
presenta bajo el título ‘Descubre el perfil del viajero del siglo XXI’, el 55%,
por ejemplo, de los españoles, prefiere desplazarse fuera de temporada,
buscando precios económicos sobre todo en los billetes de avión.
De las aerolíneas, lo
que más valoran los españoles son los precios bajos, hasta en un 70% de los casos. Para el 21%, la
seguridad es el siguiente elemento más importante. También al escoger
alojamiento el precio marca la decisión, seguido de la limpieza y la ubicación
céntrica.
Cuando decide el
destino, el viajero español valora por encima de todo lo demás, que el sitio
sea bonito, sin olvidarse de que el coste de la estancia sea bajo, al igual que
el del billete de avión. También se otorga importancia a no viajar a sitios ya
visitados, así como a que sean inseguros.
Ninguna de las nacionalidades
encuestadas otorga importancia a la vida nocturna de sus destinos vacacionales.
Para los españoles, portugueses e ingleses lo fundamental es el aspecto
cultural e histórico de cada posible destino Para todas las nacionalidades, el
destino favorito estaría en la costa.
El 58% de los viajeros
españoles considera importante tener wifi en el avión. A su vez, el servicio
gratuito de mayor éxito son las bebidas.
Para casi el 50% de los
viajeros, los productos ‘dutti free’ a bordo, son prescindibles o no interesan.
La evolución de la
sociedad, cuya longevidad es una evidencia demostrada, nos presenta un panorama
en el cual la innovación tiene que ser algo más que una alusión de estrategia
política como estamos viendo diariamente. Se trata de trabajar para esa “nueva
edad” que gracias a su constancia científica, se ha logrado posicionar en una
nueva vida, que nos lleva indefectiblemente a considerar seriamente lo del
desarrollo sostenible: hacer uso de los recursos existentes, sin poner en
peligro el uso de esos recursos por las generaciones venideras…
Simples y precisos datos
basados en las investigaciones que las técnicas modernas ponen a nuestro
alcance que, con una profesionalidad consciente y un conocimiento empresarial
del tema, deberían servir para que quienes gerencia el mundo, le lleven al
paraíso de paz que La Humanidad necesita.
Antonio Tejera
Fundador de los Estudios
de Turismo en Canarias (1965)
Presidente del CENTRO
INTERNACIONAL DE ESTUDIOS TURISTICOS DE CANARIAS
Del Grupo de Expertos de
la Organización Mundial de Turismo
Email
inseticanarias@yahoo.es
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