Antonio-Pedro Tejera Reyes
Hace solo unos días, refiriéndose a Nicaragua, el magnate
mexicano del mundo empresarial, Carlos Slim, uno de los hombres más ricos del
mundo, subrayó a las autoridades nicaragüenses y empresarios presentes, la
importancia de la educación y la tecnología para lograr las transformaciones en
los países.
“En el caso de los países latinoamericanos, el acceso de
la tecnología se vuelve una oportunidad
de desarrollo porque de no hacerlo se aumentará la brecha con los países más
avanzados, o se vuelve un obstáculo, una brecha, y la diferencia es entrar a la
nueva civilización, al desarrollo tecnológico, que nos incorporemos a esa
modernidad y que se convierta en un puente por el que podamos transitar muy
rápido y brincarnos algunas etapas que viven los países desarrollados” expresó.
Slim destacó la armonía entre el gobierno y los empresarios nicaragüenses,
además de la confianza y la seguridad jurídica existente, que cree es una buena
oportunidad para hacer inversiones, para que el país determine que proyectos
son los más importantes, que prioridades hay y cuáles son los campos de
inversión dónde más interés puede haber, donde más puede acelerar su desarrollo
y donde más puede impulsar el crecimiento que requiere y las transformaciones que
deben tener.
Agregó que las condiciones de Nicaragua están dadas con
la seguridad física y jurídica que hay en el país.
Toda una lección
de optimismo para un país que es lo que
necesita actualmente.
Junto a este excelente panorama que Slim avizora en Nicaragua,
los informes sobre el arrollador avance del turismo en el mundo, nos ofrece un
escenario, donde la constancia, el trabajo, el conocimiento y la
profesionalidad, enfrentan el reto de saber aprovechar este denodado impulso
del sector que está transformando al mundo, únicamente oscurecido por los
brotes de violencia que nos azotan, la mayoría de las veces producidos por
intereses espurios ligados al mas feroz capitalismo.
El perfil del viajero del siglo XXI es muy diferente al
de hace unos años, y así lo demuestra una encuesta elaborada por Dreams -
agencia de viajes online de Europa -
realizada a más de 7.000 europeos de nacionalidad francesa, portuguesa,
italiana, alemana, inglesa y española.
Según el informe que se presenta bajo el título ‘Descubre
el perfil del viajero del siglo XXI’, el 55%, por ejemplo, de los españoles,
prefiere desplazarse fuera de temporada, buscando precios económicos sobre todo
en los billetes de avión.
De las aerolíneas, lo que más valoran los españoles son
los precios bajos, hasta en un 70% de
los casos. Para el 21%, la seguridad es el siguiente elemento más importante.
También al escoger alojamiento el precio marca la decisión, seguido de la
limpieza y la ubicación céntrica.
Cuando decide el destino, el viajero español valora por
encima de todo lo demás, que el sitio sea bonito, sin olvidarse de que el coste
de la estancia sea bajo, al igual que el del billete de avión. También se
otorga importancia a no viajar a sitios ya visitados, así como a que sean
inseguros.
Ninguna de las nacionalidades encuestadas otorga
importancia a la vida nocturna de sus destinos vacacionales. Para los
españoles, portugueses e ingleses lo fundamental es el aspecto cultural e
histórico de cada posible destino Para todas las nacionalidades, el destino
favorito estaría en la costa.
El 58% de los viajeros españoles considera importante
tener wifi en el avión. A su vez, el servicio gratuito de mayor éxito son las
bebidas.
Para casi el 50% de los viajeros, los productos ‘dutti
free’ a bordo, son prescindibles o no interesan.
La evolución de la sociedad, cuya longevidad es una
evidencia demostrada, nos presenta un panorama en el cual la innovación tiene
que ser algo más que una alusión de estrategia política como estamos viendo
diariamente. Se trata de trabajar para esa “nueva edad” que gracias a su
constancia científica, se ha logrado posicionar en una nueva vida, que nos
lleva indefectiblemente a considerar seriamente lo del desarrollo sostenible:
hacer uso de los recursos existentes, sin poner en peligro el uso de esos
recursos por las generaciones venideras…
Simples y precisos datos basados en las investigaciones
que las técnicas modernas ponen a nuestro alcance que, con una profesionalidad
consciente y un conocimiento empresarial del tema, deberían servir para que
quienes gerencian el mundo, le lleven al paraíso de paz que La Humanidad
necesita.
* Del Grupo de Expertos de la Organización Mundial del
Turismo. OMT.
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