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viernes, 10 de octubre de 2014

TREN, CATÁSTROFE Y AUTOVÍA

Evaristo Fuentes Melián

La última noticia ‘catastrófica’ del telediario de ‘TVE 24 Horas’, de medianoche del  miércoles día 8 al jueves día 9 del presente, fue ésta: Al final del caso, en el accidente del tren de Santiago de Compostela, el 24 de julio de 2013, después de muchos ‘estiras y aflojas’, el único imputado es el maquinista. Y yo, replicante, pregunto a quien corresponda: Y la curva que a pocos kilómetros de Santiago no se rectificó en un definitivo trazado para nivel AVE, ¿fue también culpa del maquinista?...  Creo recordar que esa cerrada curva no tenía ni señales adecuadas ni frenado automático reglamentario,  y antes que nada había que haberla suprimido en un proyecto viario de alta calidad para trenes tipo AVE o similar.

En mi comentario en aquellas fechas sobre el accidente, yo comparaba esa curva del AVE de Santiago de Compostela con la curva de El Sauzal en nuestra autovía TF-5 del Norte de Tenerife. Esa curva tan cerrada (punto negro estadísticamente confirmado por el número de accidentes) no puede haberla en un trazado de autopista o autovía de primera. Tenía que haber sido realizado un túnel recto suprimiendo la curva de marras.


        Espectador

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