Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

viernes, 10 de octubre de 2014

POSMA SE CONVIERTE EN LA MEJOR SIDRA ESPUMOSA –BRUT DE EUROPA

El Salón de Sidras de Gala (SIGSA 2014) en Asturias concedió el primer premió de sidras espumosas- brut a la Posma, que se elabora en El Sauzal (Ravelo), a través de la Asociación de Productores de la Manzana Reineta de Tenerife.

Recientemente, el cuarto Salón Internacional de las Sidras de Gala (SIGSA 2014) en Asturias entregó sus premios, que recayeron en 15 bebidas producidas por lagares de cinco países diferentes. En este prestigioso certamen, el premio a la mejor sidra espumosa - brut recayó en Posma, del lagar Bodegas Posma, elaborada en el municipio tinerfeño de El Sauzal (Ravelo) en las Islas Canarias. Los encargados de recibir el galardón han sido el presidente de la Asociación de Productores de la Manzana Reineta de Tenerife, Andrés Pérez, y el enólogo y técnico de la Mancomunidad del Nordeste de Tenerife en el Ayuntamiento de El Sauzal, Luis Ravina.

Según manifiesta Andrés Pérez “la alegría que sentimos ahora es máxima, ya que teníamos un buen presentimiento en cuanto a la calidad de nuestra sidra y lo hemos comprobado en este primer certamen al que nos hemos presentado en el templo de la sidra asturiana. Llevamos pocos años elaborando este producto desde El Sauzal y necesitábamos compararnos con sidras de prestigio mundial, para poner en valor este producto canario cuya materia prima es la manzana reineta. Sabíamos de las muchas posibilidades de superar la fase de cata previa, que fue la que nos dio la opción a competir en el certamen. De hecho, un acreditado sommelier alemán nos había valorado la Posma con una puntuación que rayaba la excelencia, 8.5 sobre 10.
Pérez continuó diciendo “estamos muy contentos por lo que pueda suponer este premio para El Sauzal, para Tenerife y para Canarias, y sobre todo, para la Asociación de Productores de la Manzana Reineta de Tenerife y la Sociedad de Agricultores de Tenerife (SAT) a efectos de seguir cuidando e impulsando, tanto el cultivo de la manzana reineta como el de la sidra Posma”.
Entre los galardonados hay siete asturianos y uno canario. La relación es la siguiente: El premio a la mejor sidra internacional fue para Kalistïe, del lagar Kistin (Bretaña); el premio para la mejor sidra de nueva expresión fue compartido por Pomarina, de Valle, Ballina y Fernández (El Gaitero) y para Ati, del lagar también asturiano Panizales. Un diploma fue a parar a Byhur, de lagar del País Vasco Astarbe.
El premio a la mejor sidra dulce espumosa se quedó en Asturias, y fue para la sidra Norniella, de la marca del mismo nombre. En cuanto a la mejor sidra espumosa semiseco, fue otorgada a Guzman Riestra Semiseco, del lagar asturiano Riestra. El jurado concedió un diploma a Mayador Rosada 75 Aniversario, de la empresa Mayador.
La mejor sidra de pera fue para Steiger Perri (Eslovaquia). La mejor sidra de pequeño formato fue a parar a FH Prager Red (República Checa). Para la República Checa también fue a parar el premio a la sidra más original: Magic Apple Cider. El premio a la mejor sidra de hielo fue compartido por la asturiana Diamantes de Hielo (Viuda de Angelón), y por la danesa Malus Dánica, elaborada por Cold Hand Winery. Esta misma compañía danesa también se hizo con el premio al mejor licor de sidra: Malus X, Femine 2011. El galardón al mejor aguardiente de sidra se quedó en Asturias y fue concedido a Casería San Juan del Obispo, 9 años.
La gran aceptación, en los últimos 3 años, del único evento internacional de estas características en Asturias ha hecho que el IV SISGA (Salón Internacional de Sidras de Gala), organizado por la Fundación Asturias XXI y la revista LA SIDRA, haya sido todo un éxito en cuanto a afluencia, tanto de los productores de sidra nacionales e internacionales como de los interesados y entendidos en el extenso mundo de la sidra.
La jornada comenzó con la reunión, por parte del jurado internacional para probar las 41 sidras de gala participantes y ponerse de acuerdo al establecer unos criterios en los que basarse al votar cada una de las sidras participantes. El propio jurado reconoció que la decisión no fue fácil debido a los distintos conceptos en los que se basa cada miembro para valorar el producto. De ahí que en algunas categorías fueran dos los ganadores del premio, ya que se produjo algún empate.
Este año, la cena de gala elaborada por el afamado chef asturiano Nacho Manzano y celebrada en el Palacio de La Riega, en Somió, fue el lugar escogido para dar a conocer los premiados con las diferentes categorías de los SISGA´14 y dar a probar sus productos a los asistentes a la velada.
Por otra parte, la Sala de Pinturas de la Universidad Laboral de Xixón fue la encargada de acoger una cata abierta, en la que se podían probar muchas de las sidras participantes en el certamen, así como informarse de las características de los diferentes productos presentados durante el SISGA de este año a través de varias charlas informativas que lograron dar a conocer más de cerca a los asistentes sus trabajos en el mundo sidrero.
Para finalizar, el SISGA de este año preparó una jornada dedicada a los sumilleres profesionales en el llagar Castañón, en Quintueles, que contó con la presencia de figuras de prestigio tales como el presidente de la Asociación de Sumilleres Javier Gila o el sumiller del Restaurante Ramón Freixa (dos estrellas michelín), Juanma Galán, ente otros.
La empresa Agromar fue la encargada de ofrecer una serie de aperitivos que acompañaron la cata de las diferentes sidras, así como una comida típica checa preparada especialmente para la ocasión por la delegación checa participante en el SISGA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario