Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

jueves, 16 de octubre de 2014

DE GORDEJUELA A GORDEXOLA

Jokin Inoriza Izagirre. A autor del libro

Nació en Bilbao el 24 de abril de 1947 aunque ha residido casi toda su vida en
Gordexola. Desde el 30 de noviembre de 1970 hasta el 24 de abril de 2012 ha trabajado como administrativo y en ocasiones como Secretario-Interventor en funciones, en el Ayuntamiento de Gordexola. Es autor del " Mapa toponímico y plano de Gordexola". Este diccionario recopilatorio " De Gordejuela a Gordexola" es su primer libro.
Un resumen del recorrido que ha tenido el libro y una explicación del porque me he decidido a hacer este primer tomo y el nuevo que estoy escribiendo;
 El libro ha sido editado por " Libros de pizarra". La presentación se hizo en el aula de cultura de Gordexola el dia 18 de octubre de 2013. Me acompañaron en la presentación el Alcalde Iñaki Aretxederra, la concejal de cultura Raquel Villanueva y los representantes de la editorial Alex Oviedo y Esti Bartolomé. Se hizo una edición de 600 ejemplares, ya casi agotada. Ahora se han puesto a la venta algunos ejemplares en la librería Elkar de la calle Iparraguirre de Bilbao.
Siempre durante los cuarenta y dos años que he trabajado en el Ayuntamiento de Gordexola, he tenido la idea de escribir este libro, te das cuenta de que hay muchas historias que los vecinos no conocen, que hay una toponímia, un lenguaje particular, costumbres y tradicciones, que se han perdido o que se están perdiendo y hay que mantener, que hay una riqueza arquitéctonica para darse a conocer o para recordar lo que ha desaparecido, y no quería que todo este se perdiese. Creo que de esta forma puede llegar a las nuevas generaciones. Asi que al jubilarme me decidí a hacerlo. Pensé en la forma del libro y decidí que lo más facil para leer era la forma de un diccionario, para que el público fuese directamente a la palabra o tema que desease conocer. Y tambien que era muy importante que tuviese muchas fotos, para que no se hiciese pesada su lectura. Parece que al final fue una buena idea.
A traves de los años he ido almacenando datos, he investigado en archivos, en libros anteriormente escritos, en internet y al final el resultado es muy positivo. Gordexola tiene una riqueza enorme arquitectónica, casas torre Ibarguen, Urtusaustegi, Oxirando, Largatxa, Zubiete etc. palacios, Hurtado de Ibarguen, Urdanegi, Gordogana etc , casas de indianos, caserios, molinos, iglesias, un lenguaje con palabras propias de este pueblo ó de los alrededores, costumbres y tradiciones propias, artesanos y pintores, y la vida de muchos personajes locales,  y de muchos indianos que emigraron a Tenerife, Chile, Argentina , Cuba y México sobre todo. Entre todos Ignacio de Allende , héroe nacional de México, hijo de Domingo de Allende vecino de Gordexola, su ciudad cambió el nombre de San Miguel el Grande, por San Miguel de Allende. Castor de Andetxaga Toral General Carlista, Teodoro Jose Aretxabala Aldama que fundó la destilería del Ron Habana Club, un astillero y un teatro en Cárdenas, Matanzas, Cuba. Domingo Marcos Aldama Aretxaga, con plantaciones de azucar y que mandó construir el Palacio Aldama de La Habana. Natividad Alvarez, Nati la Bilbainita , gran y famosa bailarina que casó con un vecino de Gordexola y que murió muy joven de parto. Alejandro Artetxe Zurinaga, boxeador. Fray Francisco de Beraskola Urrutia, franciscano martir en la Florida y pendiente de beatificación. Juan Castañiza Larrea, regidor de la ciudad de México y Marques de Castañiza, Federico Ezkerra, ciclista. Juan Gordejuela, personaje importante y regidor perpetuo de la isla de Tenerife, Lope Sanchez de Gordejuela, 1er Señor y fundador del pueblo. Martin Palacio Elissague, ingeniero , entre sus obras el Puente Colgante de Portugalete aunque nacido en Sara su familia vivía en Gordexola. Familia Urtusaustegui con importantes personajes en la historia de nuestro pueblo y de las Islas Canarias. Ricardo Toja Landaluce, pintor. Nicanor de Zuricaldai poeta y asi infinidad de personajes.
En la actualidad estoy escribiendo el segundo tomo, pues han ido apareciendo muchos más personajes, muchas más historias que contar y existen enorme cantidad de fotografías que merecen aparecer en un libro. Espero que a finales del verano del 2015 pueda ser editado.
Si hay algo más que queráis saber sobre el tema mi email es jokin24@telefonica.net ó gordejuelagordexola@gmail.com.

 Saludos y muchas gracias.  Jokin Inoriza Izagirre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario