Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

miércoles, 1 de octubre de 2014

PEDRITO, LA ISLA Y EL BARÇA

Evaristo Fuentes Melián

A Pedro, ese tinerfeño enrolado en la siglas del Futbol Club Barcelona, le pasa lo que al solitario corredor de fondo, juega, corre mucho y bien, pero no es apoyado a plenitud por sus compañeros de equipo.  He leído hace poco, en un crucigrama hecho en la Península, una definición de isla: “Una isla es un pequeño trozo de tierra que si vas navegando te lo encuentras en alta mar”. Pedrito nació en un barrio metropolitano tinerfeño, pero cambió de domicilio siendo un niño y al fin fue a parar a Los Abades, una zona playera entonces semi solitaria, en la costa de un municipio llamado Arico, el más ventoso de Tenerife. Pedrito es, pues, el paradigma del proceso de un aislado por partida doble, habitante de isla y vecino de un caserío alejado de la capital.
El último partido que le vi a Pedrito me pareció que—acostumbrado de niño a hablarle y charlar a silbidos con el alisio insular sureño-- no conversa bien, no sabe compaginar a través de su deje del léxico/jerga popular de Canarias, con el resto de jugadores blaugranas. Pedro corre --y si no corre, vuela-- dribla, adelante, atrás, pasa la bola, pero a veces se enrolla, cual solitario filósofo libre pensador, y termina por pasar mal o patear sin eficacia la pelota.
La isla nos condiciona, es un hándicap que tenemos que salvar los isleños; una isla lejana como la nuestra, nos condiciona aún más. Los chicos isleños de menos de 40 años de edad, ya viajan constantemente y no se sienten tan aislados como los que nacieron en la guerra o recién terminada la guerra del 36-39. Aquí nos creíamos fantásticamente el centro del universo, pero estamos en la periferia de España y éramos el culo del mundo.
A Pedrito -- esa es la impresión que me da-- le pasa eso, no acaba por conectar anímicamente con sus ‘coequipiers’, ellos tampoco le dan mucho ‘chance’. Y Pedrito se vuelve loco gambeteando, buscando un apoyo amigo, un interlocutor fiel, como el viento de Los Abades…


     Espectador 

No hay comentarios:

Publicar un comentario