Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

viernes, 31 de octubre de 2014

TODO PREPARADO PARA LOS SANTITOS, EL PAN POR DIOS Y LA NOCHE DE FINAOS

El sábado 1 de noviembre se celebrará una nueva edición de estas tradiciones rambleras, además de acoger una obra de teatro que recordará cómo se celebraba este día antaño.

La Villa de San Juan de la Rambla ya tiene todo preparado para celebrar mañana sábado, Día de Todos los Santos, una nueva edición de las tradiciones rambleras Los Santitos y el Pan por Dios, además de acoger a partir de las 20.30 horas, el estreno en Tenerife de la obra de teatro musical “Una Noche de Finaos”, que escenificará cómo antaño las familias canarias celebraban este día.

Desde primera hora de la mañana, los más jóvenes (y no tan jóvenes) del municipio saldrán, cesta de mimbre decorada en mano, a recoger, casa por casa Los Santitos, pequeños agasajos que cada vecino tiene preparado desde el día anterior. Los Santitos, a pesar de haberse mantenido a lo largo de los años, han variado el obsequio; antes consistía en frutas de temporada, frutos secos o alguna perra o real, en la actualidad se reparten dulces o alguna moneda.

Por su parte, el Pan por Dios, que también hoy se practica, nació de la costumbre de los panaderos de obsequiar en el Día de Todos los Santos a sus clientes más fieles con un pan adicional que fue bautizado como el “Pan por Dios”. A esta práctica que los panaderos rambleros aún conservan entre sus clientes, se sumará mañana sábado la iniciativa de la panadería San José “El Artesano”, que regalará el Pan por Dios a todos los niños que se acerquen a la calle XIX de Marzo durante esa mañana.

Por la tarde, a partir de las 20.30 horas en la plaza Rosario Oramas de San Juan, se estrenará en la isla la obra de teatro musical “Una Noche de Finaos: Retazos de historia, de amoríos, de gestas y épocas pasadas”, escrita por Domingo Pérez e interpretada por la A. C. Jolgorio de Gran Canaria y el Grupo Santa Rosalía de San Juan de la Rambla.

La obra, de entrada gratuita, es una representación de cómo las familias canarias celebraban antaño el Día de Todos los Santos, por lo que para la ocasión, la plaza se convertirá en un gran patio canario, las casas de alrededor servirán como escenografía principal, y más de 60 personas, entre actores y músicos, se pondrán en la piel de los canarios de finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario