Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

lunes, 13 de octubre de 2014

LA CONFERENCIA DEL DÍA DE LA HISPANIDAD.

Evaristo Fuentes Melián

Puerto de la Cruz, cine Timanfaya, sábado 11 de octubre de 2014. Me gustó la disertación del historiador, catedrático de la UCM, José Álvarez Junco. (Duró 46 minutos, cronometrados por mí; él había dicho que iba a durar 45 min.; fue casi exacto).
   Al rato de salir del Timanfaya me encontré en una cafetería con una   profesora de Historia, que no había asistido a la conferencia; a quien comenté que estoy enterándome, después de mayor, de determinadas características importantes  de la vida de Fernando el Católico y de su reinado; dos cosas en concreto me llamaron la atención:
1.-  Que el Rey Fernando tenía previsto entregar su  Reino de Aragón al hijo habido en su segundo matrimonio con Germana de Foix, pero el niño murió de muy corta edad. Y que quería  el Reino Castilla para su sucesor del primer matrimonio con Isabel. (O sea, que por lo visto no entraba en sus previsiones  la  unidad de España, al menos en principio).
2.- Por otro lado, el Rey Fernando prometió/juró  a Boabdil,  Rey moro de Granada, que le respetaría su reinado, pero luego no cumplió tal promesa, todo lo contrario…
    La antes aludida profesora con quien conversé, no está en nada de acuerdo en ambas cuestiones (1 y 2).
    Por lo que a mí respecta, hice el bachillerato de seis cursos en un colegio de religiosos, en tiempos de Franco; la Historia de España desde el medioevo, según me fui enterando después,  me la habían enseñado bastante tergiversada, a modo y conveniencia del catolicismo y la españolidad rampantes de la época franquista. La profesora antes dicha  pasó por colegios religiosos femeninos de similares características al mío. Prefiero ampararme en el beneficio de la duda—como diría Antonio Gala—pero es mi tendencia personal considerar con más aceptación, las consideraciones y datos históricos del catedrático Alvarez Junco. 

Espectador

No hay comentarios:

Publicar un comentario