Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

jueves, 2 de octubre de 2014

REPRESENTACIÓN DE VIDA Y COSTUMBRES DE PRINCIPIOS DEL SIGLO XX, PRELUDIO DE LA FIESTA DEL HUMO

Dieciocho mujeres viajan al pasado y ponen en valor las faenas y trabajos tradicionales, todo enmarcado en las costumbres de La Rambla y sus históricas Fiestas del Humo.

La asociación de mujeres “Casilda” en colaboración con la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de la Villa de San Juan de la Rambla y la Comisión de Fiestas en honor a Nuestra Señora del Rosario de La Rambla 2014, realizaron ayer jueves en los Charcones de La Rambla, una representación de  los trabajos tradicionales de principios del siglo XX consistentes en acudir con los altramuces de temporada para remojarlos y salarlos en el agua del mar, así como con las badanas de las plataneras, que se remojaban para limpiarlas, ablandarlas y facilitar así su desmembramiento en tiras. Esta representación además sirvió como muestra de la vestimenta tradicional de trabajo de principios del siglo pasado, vestimenta que representa la costumbre  de la bajada de la “Fiesta del Humo”, de manera que de una forma gráfica este evento sirvió para mostrar la idiosincrasia tradicional y típica de la época, sirviendo como preludio de la “Fiesta del Humo”, prevista para este sábado 4 de octubre y sumándose al conjunto de actos de la misma.

Alrededor de 18 mujeres ataviadas con vestimenta de faena tradicional y acompañadas por el artesano Marcelino Reyes, salieron desde la zona conocida como El Callejón, recorriendo La Rambla de abajo hasta el Charco El Muelle y El Río,  cargados con dos sacos de altramuces, badanas de platanera y varas de mimbre mientras recitaban cantos y poemas de sus antepasados.

Al llegar a los Charcones, se procedió al desarrollo de los trabajos y faenas respetando el procedimiento original de la época, que era además una excusa para el encuentro de vecinos y la puesta en común de historias del barrio.

La representación concluyó con la visita obligada a la ermita de Nuestra Señora del Rosario, donde las señoras del lugar prepararon sus manteles calados para embellecer la tradicional fiesta.

FIESTA DEL HUMO

La representación de la tradición centenaria bajada del Risco de Las Pencas “Fiesta del Humo”, está prevista para este sábado 4 de octubre a partir de las 18.00 horas con salida desde la plaza Los Rodríguez en La Vera. Para facilitar la asistencia, el Consistorio ha preparado un servicio de guaguas gratuito que recogerá a los participantes desde las 17 horas en la entrada al barrio de La Rambla, en la avenida José Antonio en San Juan, y a la altura de la fuente de la calle XIX de Marzo en San José. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario