Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

domingo, 5 de octubre de 2014

JONÁS GONZÁLEZ CANDIDATO POR IU A LA ALCALDÍA DEL PUERTO DE LA CRUZ

Jonás González es un joven de 30 años, nacido en el barrio de Punta Brava, que encabeza la lista de Izquierda Unida como candidato a la alcaldía del Puerto de la Cruz.
¿Cuántos años llevas en política?
Entre en Izquierda Unida en el 2005, asumí mi primera candidatura en el 2007 por lo que esta es mi segunda candidatura. Aunque previamente tenía trabajos asociados a colectivos vecinales y a sindicatos.
¿A qué se dedica profesionalmente?
Yo llevo casi cinco años presidiendo una ONG que se dedica al empleo y la emprendiduría en los sectores más desfavorecidos; llevamos programas de empleo para parados de larga duración, mujeres maltratadas, inmigrantes, etc. Tratamos de darles una oportunidad laboral a estas personas. Son proyectos del Gobierno de Canarias y otras administraciones.
¿Cuál es el proyecto de IU para el Puerto?
Nosotros creemos que podemos vivir mejor todos los ciudadanos y ser un destino turístico más pujante. No queremos seguir en la línea de cómo se está haciendo ahora, es decir turismo de sol y playa, que ya eso lo tiene el sur con mejores playas y Fuerteventura también.
Nosotros queremos un turismo dirigido hacia la cultura, el deporte y la sostenibilidad; con lo que ello conlleva, creando espacios para la cultura como el Parque de San Francisco, el Convento de Santo Domingo, el Lago Martiánez y la Plaza del Charco donde se podría hacer un teatro al aire libre. Las calles y la costa se podrían usar para competiciones deportivas y luego, con el turismo ligado a la sostenibilidad queremos atraer al turista que se preocupa por el destino medioambiental, por lo que queremos acabar con el problema de la depuradora, los malos olores y los vertidos de aguas al mar. También queremos descongestionar el centro de la ciudad con un plan de movilidad, para que se pueda venir al Puerto a pasear tranquilamente. Para eso tenemos pensado hacer un intercambiador en la zona de Las Arenas con guaguas que conecten con el Puerto, también queremos seguir el plan de peatonalización de La Laguna para atraer el turismo preocupado por el medio ambiente
¿Cuántos concejales esperan obtener?
Según las encuestas tenemos asegurado un concejal y estamos trabajando para obtener por lo menos dos concejales. Tenemos una campaña muy original, hemos creado un personaje que es Doña Esperanza cuya particularidad es que lleva unas gafas con las que ve mejor el futuro, un futuro de oportunidades. Mucha gente a captado ese optimismo que queremos transmitir y la acción vista de manera distinta a como se ha llevado hasta ahora. Esas recetas no son validas y por eso la necesidad de ver las cosas de forma distinta.
Nace la idea en el Puerto, pero desde la federación de IU se han puesto en contacto conmigo para llevar a cabo la misma campaña en otros municipios. No teníamos mucho dinero y tuvimos que ser ingeniosos para hacer una campaña original, esa misma originalidad la queremos llevar hasta el ayuntamiento. Queremos diferenciarnos de otros destinos turísticos, nuestra idea para el Puerto es más un plan sostenible sin más carreteras, ni campos de golf,…
¿Pactaría con otros grupos políticos?
Nos vamos a basar en el programa político, no solo en las siglas. En caso de pactar lo haríamos con aquellos grupos que fueran más afines con nosotros. Queremos apostar por el consenso y el entendimiento y dejar atrás los conflictos. No pactaremos por estar simplemente en el poder.
¿Qué opina de la falta de aparcamiento en el centro?
Tenemos un problema real con el aparcamiento. En este punto hay dos formas de ver las cosas: una que sería la de crear más aparcamientos, que es lícito y es la forma que llevan los otros partidos; y otra, que es por la que nosotros apostamos que es la de crear un intercambiador en la zona de Las Arenas con guaguas que faciliten la movilidad en el centro. Seguiríamos manteniendo la estación de guaguas en su sitio y se irían peatonalizando progresivamente las calles.
¿Qué opina del proyecto del muelle?
Nosotros estamos a favor de la construcción del muelle, aunque no tenemos suficientes datos para saber si sería viable la conexión con La Palma.
¿Cuál sería la primera acción que haría IU en caso de gobernar después del 22 de mayo?
Pediríamos una auditoria para hacer un plan de saneamiento del ayuntamiento, esto sería a nivel interno. Pero como cuestión externa, acabaríamos con los malos olores de la depuradora y con los vertidos incontrolados. No nos lo podemos permitir como ciudad turística que somos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario