Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

jueves, 30 de octubre de 2014

INTRODUCCIÓN DEL LIBRO ”SESENTA AÑOS DE HISTORIAS”

Evaristo Fuentes Melián

Este libro, SESENTA AÑOS DE HISTORIAS, es en esencia una relación cronológica de noticias periodísticas comentadas (valga la redundancia, pues todas las noticias que se consideren como tales, son intrínsecamente dignas de un tratamiento periodístico). Este libro lo he confeccionado a partir de una extensa toma de datos entresacados en su mayoría de mis diarios personales y de recortes de prensa a lo largo y ancho de seis décadas (1950-2010), incrustando también algunos de los artículos o ‘cartas al director’ que me ha ido publicando la prensa desde hace casi cincuenta años, firmadas con diversos seudónimos o con mi nombre propio. Añado al final con igual criterio, unas notas adicionales hasta la actualidad, año 2014.

El libro lo he dividido en ocho capítulos: Cultura, Turismo, Infraestructura, Docencia, Política, Religión, Sucesos y Deportes. En algunos casos se superponen, se solapan unos capítulos con otros. En estos casos en que la noticia comprende distintos puntos de vista o aspectos he optado por colocarla en el capítulo en el que mayor interés creo que tiene. Por poner un ejemplo: el incendio de una iglesia puede insertarse en el capítulo de Sucesos o en el de Religión; otro ejemplo: mi comentario sobre una playa canaria acondicionada para el solaz de los visitantes puede ir en Infraestructura o en Turismo. Cada caso que se me ha presentado con esta dualidad he procurado ponerlo solamente en uno de los capítulos. También sucede que la historia de algunos personajes, acontecimientos o eventos se dilatan a lo largo de más de una década, y como cada capítulo lo he dividido por décadas, pues unas veces lo pongo todo seguido en la primera década aunque sobrepase de ésta, y en otras ocasiones lo pongo cada parte de dicha historia en la década que le corresponde. Esto lo notaran los lectores y espero que lo comprendan con la mayor facilidad.

En el Capítulo I, Cultura, están en primer lugar (por orden cronológico y por décadas, como queda dicho) los dibujos a plumilla de destacados artistas tinerfeños; y los versos humorísticos del inolvidable Nijota; más adelante hay eventos tan importantes como las representaciones teatrales a cargo de compañías peninsulares del primer nivel, que actuaron en Tenerife en el tardofranquismo, ya suavizada la censura, y que marcaron un antes y un después. Y en el Séptimo Arte, el Cine, hago comentarios sobre películas y actores y actrices famosas, algunas de cuyas películas estuvieron prohibidas, pero que luego se estrenaron y han pasado a los anales de los mejores filmes de todos los tiempos. Y me he atrevido a realizar contrastes en polos opuestos, tal como la película oscurantista La Tía Tula, con el ‘no va más’ entre las películas eróticas, como fue Emmanuelle.

En el Capítulo II, Turismo, comento el desarrollo desmesurado de este sector de la industria y los servicios, incluyendo también mis propios viajes turísticos y una visión muy especial del turismo europeo en las playas, piscinas y lagos artificiales de Canarias, en donde prolífera la gente mayor mesturada con nórdicas jóvenes y bellas, que en las primeras décadas de este periodo, convierten al nativo en un sujeto actor de miramientos perniciosos, pertinaces y en suma lujuriosos, posicionado en un rincón de la arena o apalancado en la baranda del paseo marítimo anexo. Transcribo alguno de estos fenómenos en tercera persona aunque, a decir verdad, lo hago así para que no se me acuse de que soy, yo también, un mirón empedernido.
En el Capítulo III, Infraestructura, abordo la realización de instalaciones insulares muy importantes, como las autopistas y los planes de urbanización con sus zonas de recreo, los muelles y los aeropuertos, con sus defectos de diseño, proyecto o ejecución que quedan, en algún caso, señalados de manera crítica.

El Capítulo IV es sobre la Docencia y la escolarización, de cuya materia ya confeccioné dos libros con motivo de mi licenciatura y doctorado, respectivamente, en la Facultad y el Departamento de Ciencias de la Información de la Universidad de La Laguna. Hay también una foto del Sexto curso de bachillerato de mi promoción de los Salesianos que fue la Segunda, desde 1948 a 1955

El Capítulo V trata sobre Política, desde algunos nombramientos de los gobernadores civiles franquistas de esta provincia, que Gilberto Alemán en su momento llamó poncios; y por otro lado, en el ámbito planetario, reseño los conflictos bélicos auspiciados por los gobiernos y los poderes fácticos, guerras que al fin y al cabo son la consecuencia de una mala política, y que podrían evitarse con buena voluntad negociadora, al menos desde el punto de vista de un pacifista que se precie.

El Capítulo VI es sobre Religión, con incidencia especial en la parafernalia suntuosa que se refleja en la prensa diaria cuando fallece un Santo Padre (o abdica, que es lo que ha sucedido recientemente) y fallecido un Papa se produce el nombramiento del nuevo Pontífice, con el consabido humo blanco que emana desde una desvencijada chimenea vaticana.

Contraste: el humor del recordado  José Hilario Fernández, alias Chela, lo que suele llamarse un bohemio y un cachondo mental, que hacia versos festivos también, y  que hizo una entrevista nada  menos a Dios, por cuya entrevista publicada en plena Semana Santa, tuvo problemas con el Gobierno Civil de la provincia; ese humor iconoclasta y excedido lo contrato como que dicho, con el libro del catedrático don Manuel  Alloza Moreno y del amigo orotavense  Manolo Rguez Mesa, que fue un excelente minucioso  trabajo de investigación en los años ochenta, --después de la guerra, uno de los primeros dedicado a al imaginería religiosa-- sobre el Cristo a la Columna, la famosa imagen que arribó a Tenerife procedente de la escuela sevillana de Pedro Roldan, y que tiene cobijo en la iglesia de San Juan, Villa Arriba o barrio del Farrobo, La Orotava, la parroquia que fue de bautismo, primera confesión, primera comunión, y confirmación de un servidor de ustedes.

En el capítulo VII, Sucesos, está la mención somera de algunos graves accidentes de carretera que afectaron a conocidos vecinos de la comarca en que habito (en 1950, los Jiménez en Guamasa, cerca de Los Rodeos, o en 1963 un amigo, uno de los hermanos Suarez Baute, Alfonso,  que en un fin de año se fue con su pandilla de solteros veinteañeros a celebrarlo a Granadilla y al regreso de madrugada por las Cañadas tuvieron un fatal accidente en el que falleció Alfonso) ; o, como contrate en intensidad y numero de víctimas, en la mayor dimensión, por poner el ejemplo más trágico, el terrible catastrófico accidente de los dos aviones jumbos en el aeropuerto Tenerife Norte, el 27 de marzo de 1977.

Y, por último, en el capítulo VIII, Deportes, me ocupo muy escuetamente de un par de eventos. Este capítulo son solamente unas pinceladas del mundo del fútbol en especial, pero muy reducido a mis vivencias personales, por ser un ámbito, el del deporte, que ya está más que, diríamos que sobajado por los medios diarios de difusión. Destaco también como contrate, el secuestro de Di Stefano en 1963, y el triunfo de la UD Orotava en 1972, con don Ventura Machado Melián de presidente, quizá o sin quizá, el mejor presidente que ha tenido el equipo de esta localidad a lo largo de su historia futbolística.

En resumen: aquí tienen ustedes, querido lectores, estimados oyentes, un montón de fechas ordenadas cronológicamente por décadas con comentarios relativos a lo que se publicó sobre ellas, de algunas de las cuales conservo el documento íntimo de mi diario escrito al cabo de estas seis décadas, que cubren casi por completo mi existencia en este mundo.

Muchas gracias por la atención que quieran prestarme.


 Valle de La Orotava, 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario