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viernes, 15 de noviembre de 2019

TURISMO, CAPACITACIÓN, CULTURA DE PAZ: UNA NECESIDAD


 Antonio-Pedro Tejera Reyes

Sin unos adecuados conocimientos sobre la importancia mundial del movimiento turístico como cultura de la paz, es imposible conseguir resultados positivos. Se hace necesario recurrir a todos los medios posibles para aplicar los más óptimos procedimientos para que el personal adquiera la responsabilidad y en conocimiento necesario sobre esta realidad.



Con la bandera de la Naciones Unidas y de la UPAZ, al fondo, el alcalde de la Villa de la Orotava, Isaac Valencia Domínguez – año 2001 –  entrega con una sonrisa de satisfacción, a una de las alumnas de la maestría CALIDAD TURÍSTICA-AMBIENTAL SOSTENIBLE Y PROMOCIÓN DE LA PAZ, el documento que la acredita como tal, ante la presencia del alto dirigente de esa universidad de las Naciones Unidas, Dr. Felipe Matos González, y el suscribiente, director de la citada maestría…


LA SONRISA EN EL MUNDO DEL TURISMO

El empuje del movimiento turístico en él. Mundo es un incomparable impulso que nos hace revivir situaciones y lugares con extraordinaria claridad, todo signado por la alegría que nos ha producido un entorno sonriente, cargado de reacciones positivas, lejos de las otras que según Edward Deming son el desperdicio, y que no vamos siquiera a nombrar en este artículo que quiere ser un océano de alegría, con imágenes que nos traen mil recuerdos como bien lo ha hecho, el artículo que Luis Mesalles acaba de publicar en su inimitable revista digital NUESTRO TURISMO.

“Aunque ya no me puedo considerar joven, si tengo claro que mis vivencias me hacen comprender la visión juvenil del turismo, tanto por los que lo utilizan, como por los que actúan en él. Yo creo sinceramente que la industria del turismo necesita impostergablemente, recibir nuevas dosis de ilusión, de vocación, que permita expandir en todo el globo los ideales turísticos de empatía, buenas relaciones, y equilibrio entre culturas. Para ello es necesario insistir en las bases que mantienen equipos productivos, sinceramente implicados en el sector, y que puedan asegurar el desarrollo del turismo en los tiempos, y por los tiempos de los tiempos.”


La armonía y el buen ambiente son elementos indispensables para complementar una buena formación profesional… Las caras de satisfacción y el espíritu de colaboración son imprescindibles para conseguirlo, desde la teoría a la práctica…

 Así señala el comienzo de su artículo Mesalles, con una diáfana claridad que nos lleva hasta nuestras más profundas implicaciones en las enseñanzas del turismo que hemos compartido con cientos de profesores y miles de alumnos, donde siempre hemos inculcado el poder del dialogo, la comprensión, el respeto, la razón, la cultura de la paz, el fin: todo lo que podamos hacer por un mundo mejor, con la sonrisa en los labios, en los ojos… presidiendo todas nuestras acciones.

Son cientos los ejemplos que podemos poner como con una sonrisa se gestionan las mejores soluciones de complicados problemas.

FORMACIÓN Y RESPONSABILIDAD


Evidentes signos de satisfacción del alumnado, en la técnica personalizada de grupos característica fundamental de la metodología empleada en los cursos de post-grado impartidos en Canarias por el CIESTCA, inspirados por le maestría realizada con la Universidad para La Paz, UPAZ, de las Naciones Unidas, en esos mismos escenarios,

Sigue Luis Mesalles: “Todo empieza por la formación responsable en los distintos oficios que juegan en las distintas ramas de la actividad. Es importante primar que además de una base teórica complementaria, lo principal es que el futuro empleado reciba una buena dosis de experiencia práctica, tanto en los aspectos formales del oficio, como en las estructuras empresariales, y sus relaciones entre compañeros, siempre tratando de asegurar la satisfacción del cliente, quien paga nuestros salarios.”

La claridad de estos párrafos debería ser suficiente para impulsar la motivación necesaria para considerar una obligación esa necesidad que se hace sentir profundamente en todas las relaciones que el turismo conlleva por tratarse de una transculturación donde el factor humano juega el más importante papel. Se necesita disfrutar de un buen trato en toda la actividad de nuestros viajes. Cordial, afectuoso, sincero, que las personas estén bien capacitadas para servir de vehículo de entendimiento entre los pueblos, entre todos sus aditamentos…


Una vez más, sonriendo al recibir el Diploma que acredita sus conocimientos en los estudios de gestión gerencial, ofrecidos por el Centro Internacional de Estudios Turísticos de Canarias CIESTCA, en Tenerife, acompañada de altos dirigentes del mismo

Concluye Mesalles su mensaje con una llamada al sector que mueve al turismo, sin ninguna clase de injerencia política: “Tanto el trabajador como el empresario deben adoptar una actitud de compromiso responsable. Ambos tienen sus derechos, que ambos deben respetar. Al igual que tienen derechos, también tienen deberes que cumplir. Si no se tiene presente esta norma, mejor nos vayamos a la selva a pelear con los leones, tigres y jaguares.”
“En la medida que un empleado prospera, crece en él el sentido de la profesionalidad. Ser consciente de nuestras propias capacidades, fruto de nuestros esfuerzos, nos hace sentirnos orgullosos de lo logrado con nuestro esfuerzo, nuestra actitud responsable y solidaria con el equipo.”

“Al final de estos pasos, de nuestro esfuerzo, podremos todos mirar al futuro con confianza, en el convencimiento de haber encaminado nuestra carrera hacia el éxito.

Sin esfuerzo no hay futuro perdurable.” 

ÉXITO, PATRIMONIO DE LOS AUDACES 


Con una amplia sonrisa recibiendo el Diploma que acredita su trabajo, en una constante superación tanto en su contenido como en metodología, una realidad incuestionable refrendada por la presencia de las modernas técnicas, en el Centro Internacional de Estudios Turístico de Canarias.

MÁS CLARO, EL AGUA

Una auténtica puesta en escena del valor del turismo, como la más completa actividad humana generadora de cultura, de bienestar social, y de la más alta calidad de vida que podamos desear.

Estamos permanentemente insistiendo en todos estos conceptos que son tan reales como la vida misma y que con imágenes incuestionables refrendamos en este artículo.

El mundo está sufriendo una transformación en la cual hay que tener bien presente todo lo que Mesalles ha tratado de sintetizar en sus líneas. No son opiniones baldías, son producto de una experiencia y conocimiento de la realidad que hemos vivido y seguimos viviendo, en la cual todos esos conceptos son de indiscutible necesidad de aplicación.


En la entrada del parque de atracciones número uno de Europa, LORO PARQUE, en la isla de Tenerife, un grupo de graduadas en turismo mexicanas, muestran con su sonrisa la satisfacción que les ha producido un día en sus modélicas instalaciones, como una de las experiencias básicas de sus estudios turísticos en el Centro Internacional de Estudios Turísticos de Canarias.

Ya lo dice la Organización Mundial del Turismo. El turismo es riqueza para la persona, para la familia, para la comunidad, para el mundo entero.
Servir es mi ocupación, mi vocación.

*Del Grupo de Expertos de la Organización Mundial del Turismo. UNTWO.

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