Antonio-Pedro Tejera Reyes
Sin unos adecuados conocimientos sobre la importancia mundial del movimiento turístico como cultura de la paz, es imposible conseguir resultados positivos. Se hace necesario recurrir a todos los medios posibles para aplicar los más óptimos procedimientos para que el personal adquiera la responsabilidad y en conocimiento necesario sobre esta realidad.
Con la bandera de la
Naciones Unidas y de la UPAZ, al fondo, el alcalde de la Villa de la Orotava,
Isaac Valencia Domínguez – año 2001 – entrega
con una sonrisa de satisfacción, a una de las alumnas de la maestría CALIDAD
TURÍSTICA-AMBIENTAL SOSTENIBLE Y PROMOCIÓN DE LA PAZ, el documento que la
acredita como tal, ante la presencia del alto dirigente de esa universidad de
las Naciones Unidas, Dr. Felipe Matos González, y el suscribiente, director de
la citada maestría…
LA SONRISA EN EL MUNDO DEL
TURISMO
El empuje del movimiento
turístico en él. Mundo es un incomparable impulso que nos hace revivir
situaciones y lugares con extraordinaria claridad, todo signado por la alegría
que nos ha producido un entorno sonriente, cargado de reacciones positivas,
lejos de las otras que según Edward Deming son el desperdicio, y que no vamos
siquiera a nombrar en este artículo que quiere ser un océano de alegría, con
imágenes que nos traen mil recuerdos como bien lo ha hecho, el artículo que
Luis Mesalles acaba de publicar en su inimitable revista digital NUESTRO
TURISMO.
“Aunque ya no me puedo
considerar joven, si tengo claro que mis vivencias me hacen comprender la
visión juvenil del turismo, tanto por los que lo utilizan, como por los que
actúan en él. Yo creo sinceramente que la industria del turismo necesita
impostergablemente, recibir nuevas dosis de ilusión, de vocación, que permita
expandir en todo el globo los ideales turísticos de empatía, buenas relaciones,
y equilibrio entre culturas. Para ello es necesario insistir en las bases que
mantienen equipos productivos, sinceramente implicados en el sector, y que
puedan asegurar el desarrollo del turismo en los tiempos, y por los tiempos de
los tiempos.”
La armonía y el buen ambiente son elementos
indispensables para complementar una buena formación profesional… Las caras de
satisfacción y el espíritu de colaboración son imprescindibles para
conseguirlo, desde la teoría a la práctica…
Así señala el comienzo de su artículo
Mesalles, con una diáfana claridad que nos lleva hasta nuestras más profundas
implicaciones en las enseñanzas del turismo que hemos compartido con cientos de
profesores y miles de alumnos, donde siempre hemos inculcado el poder del
dialogo, la comprensión, el respeto, la razón, la cultura de la paz, el fin:
todo lo que podamos hacer por un mundo mejor, con la sonrisa en los labios, en
los ojos… presidiendo todas nuestras acciones.
Son cientos los ejemplos que
podemos poner como con una sonrisa se gestionan las mejores soluciones de
complicados problemas.
FORMACIÓN Y RESPONSABILIDAD
Evidentes signos de satisfacción del
alumnado, en la técnica personalizada de grupos característica fundamental de
la metodología empleada en los cursos de post-grado impartidos en Canarias por
el CIESTCA, inspirados por le maestría realizada con la Universidad para La
Paz, UPAZ, de las Naciones Unidas, en esos mismos escenarios,
Sigue Luis Mesalles: “Todo
empieza por la formación responsable en los distintos oficios que juegan en las
distintas ramas de la actividad. Es importante primar que además de una base
teórica complementaria, lo principal es que el futuro empleado reciba una buena
dosis de experiencia práctica, tanto en los aspectos formales del oficio, como
en las estructuras empresariales, y sus relaciones entre compañeros, siempre
tratando de asegurar la satisfacción del cliente, quien paga nuestros
salarios.”
La claridad de estos
párrafos debería ser suficiente para impulsar la motivación necesaria para
considerar una obligación esa necesidad que se hace sentir profundamente en todas
las relaciones que el turismo conlleva por tratarse de una transculturación
donde el factor humano juega el más importante papel. Se necesita disfrutar de
un buen trato en toda la actividad de nuestros viajes. Cordial, afectuoso,
sincero, que las personas estén bien capacitadas para servir de vehículo de
entendimiento entre los pueblos, entre todos sus aditamentos…
Una vez más, sonriendo al recibir el Diploma
que acredita sus conocimientos en los estudios de gestión gerencial, ofrecidos
por el Centro Internacional de Estudios Turísticos de Canarias CIESTCA, en
Tenerife, acompañada de altos dirigentes del mismo
Concluye Mesalles su mensaje
con una llamada al sector que mueve al turismo, sin ninguna clase de injerencia
política: “Tanto el trabajador como el empresario deben adoptar una actitud de
compromiso responsable. Ambos tienen sus derechos, que ambos deben respetar. Al
igual que tienen derechos, también tienen deberes que cumplir. Si no se tiene
presente esta norma, mejor nos vayamos a la selva a pelear con los leones,
tigres y jaguares.”
“En la medida que un
empleado prospera, crece en él el sentido de la profesionalidad. Ser consciente
de nuestras propias capacidades, fruto de nuestros esfuerzos, nos hace
sentirnos orgullosos de lo logrado con nuestro esfuerzo, nuestra actitud
responsable y solidaria con el equipo.”
“Al final de estos pasos, de
nuestro esfuerzo, podremos todos mirar al futuro con confianza, en el
convencimiento de haber encaminado nuestra carrera hacia el éxito.
Sin esfuerzo no hay futuro
perdurable.”
ÉXITO, PATRIMONIO DE LOS AUDACES
Con una
amplia sonrisa recibiendo el Diploma que acredita su trabajo, en una constante
superación tanto en su contenido como en metodología, una realidad
incuestionable refrendada por la presencia de las modernas técnicas, en el
Centro Internacional de Estudios Turístico de Canarias.
MÁS CLARO, EL AGUA
Una auténtica puesta en escena
del valor del turismo, como la más completa actividad humana generadora de
cultura, de bienestar social, y de la más alta calidad de vida que podamos
desear.
Estamos permanentemente
insistiendo en todos estos conceptos que son tan reales como la vida misma y
que con imágenes incuestionables refrendamos en este artículo.
El mundo está sufriendo una transformación en
la cual hay que tener bien presente todo lo que Mesalles ha tratado de
sintetizar en sus líneas. No son opiniones baldías, son producto de una
experiencia y conocimiento de la realidad que hemos vivido y seguimos viviendo,
en la cual todos esos conceptos son de indiscutible necesidad de aplicación.
En la entrada del parque de atracciones
número uno de Europa, LORO PARQUE, en la isla de Tenerife, un grupo de
graduadas en turismo mexicanas, muestran con su sonrisa la satisfacción que les
ha producido un día en sus modélicas instalaciones, como una de las
experiencias básicas de sus estudios turísticos en el Centro Internacional de
Estudios Turísticos de Canarias.
Ya lo dice la Organización
Mundial del Turismo. El turismo es riqueza para la persona, para la familia,
para la comunidad, para el mundo entero.
Servir es mi ocupación, mi
vocación.
*Del Grupo de Expertos de la
Organización Mundial del Turismo. UNTWO.
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