Antonio-Pedro
Tejera Reyes
“El prestigio
cuesta mucho conseguirlo en tiempo e inversiones. Se logra a base de
resultados, y no pueden acciones estratégicas, ni intervenciones grotescas,
acabar con él, por muy espectaculares que sean y haya justicia que lo permita.”
“Son muchas decenas
los artículos que hemos publicado a través de los años, sobre la formación
profesional para trabajar en el mundo del turismo. Llevamos más de treinta años
asistiendo a las más importantes reuniones en el ámbito local, nacional e
internacional, relacionadas con el tema. Hemos presentados ponencias ante la
OMT (la antigua UIOOT) hasta en Nairobi. Son muchas las experiencias que nos
han llevado a formar personas para trabajar en este hermoso sector del turismo…
Hemos encontrado ex alumnos canarios, en las mismísimas playas de Río de
Janeiro – más de uno – en el Hotel Tequendama, de Bogotá, en Madrid, Barcelona,
etc. etc… Los ex alumnos americanos que encontramos no los vamos a contar, pues
esos serían varias decenas… en los diversos países de América, ocupando
algunos, los altos puestos directivos en prestigiosas empresas y organismos
oficiales.”
Víctor Hugo Zerpa
(a la izquierda de la gráfica) activo dirigente turístico, en visita a
Tenerife, año 2011, interviene en una sesión de trabajo con alumnos americanos,
en las aulas del Centro Internacional de Estudios Turísticos de Canarias. Este
personaje – actualmente en Buenos Aires, en un destacado puesto de trabajo en
AADESA HOTEL MANAGEMENT - realizó con
brillante éxito, nuestra maestría en los años 2006-2007, en Tenerife, CALIDAD
TURISTICA-AMBIENTAL SOSTENIBLE Y PROMOCION DE LA PAZ., impartida conjuntamente
con la Universidad para la Paz, UPAZ, de las Naciones Unidas. ONU.
“Las importantes
reuniones que hemos sostenido a niveles de la Organización Mundial del Turismo,
sobre estos transcendentales temas, son incontables. Siempre pensando en el
aprovechamiento de todos los recursos para hacer llegar a nuestros alumnos los
mejores y mayores conocimientos necesarios para convertirlos en unos
profesionales útiles a la sociedad, en toda su dimensión, sin límites ni
cortapisas, entendiendo, como sabemos, que el turismo es la solución para todos
los males de la humanidad: fuente de millones de empleos de la mejor calidad”.
“En este escenario
donde nos movemos, hemos visto aparecer y desaparecer muchas empresas y
empresarios. Muchos proyectos y muchos fracasos. Hemos asistido a múltiples
actos montados casi exclusivamente para fines promocionales y egoístamente
interesados en su rendimiento económico, cuando no a intereses eminentemente
políticos. Los pocos que estamos interesados de verdad en la rentabilidad
social y cultural del tema, tenemos que sufrir estos flagelos, una y otra vez,
sin nada que lo remedie. Es nuestro sino”
LAS COSAS EN SU
SITIO
“Ahora, cuando son
ya cientos los centros dedicados a las enseñanzas del turismo en el mundo, con
los más diversos programas, los miles de alumnos que acuden a esas aulas
abiertas al estudiante, que se
encandilan muchas veces por los nombres rimbombantes de prestigiosas
universidades e institutos para, muchas veces encandilados por esos prestigios
acumulados con otros estudios – nunca con los turísticos – caer en sus redes y
perder años en una preparación deficiente
e inconsistente con la realidad turística, y en la que, en la mayoría de
los casos, sufren grandes fracasos en la órbita del trabajo empresarial. Eso es
lo que hay, y es una de las principales causas del éxodo que se viene
detectando de alumnos que desean estudiar las carreras de turismo. Pagamos
justos por pecadores”.
El experto
Antonio Pastor Abreu, distinguido profesional del turismo, imparte una de sus
brillantes y documentadas exposiciones cargadas de positivas experiencias, ante
un grupo de estudiantes americanos de nueve países distintos, durante una de
las sesiones internacionales del INSETI-UPAZ, dentro de su programa sobre la
calidad en el turismo y la promoción de la paz.
“Ante esta
situación de deterioro de imagen, a algunos “entendidos”, sobre todo en la
América Hispana; se les ha ocurrido la idea de la “certificación de calidad en
las enseñanzas del turismo” para cubrir las deficiencias profesionales de sus
centros de estudios. Parece realmente un chiste, si no fuese por lo sangrante
que es su aplicación, y lo que realmente les estará costando en dólares.
Difícil lo tienen los docentes, si quieren certificar la calidad de las
enseñanzas del turismo si no conocen como trabajan los “tours operadores”, los
hoteleros, agentes de viajes, compañías aéreas, navieras, del ocio, etc. etc.
No solo así está difícil sino, como en el circo, más difícil todavía si se
quieren guiar por los libros escritos por seudo entendidos cuyos currículos no
abarcan otra cosa que ser profesores de la materia en tal o cual universidad,
instituto o escuela. Complicada está de resolver la cosa, en las manos
incompetentes de quienes están las decisiones para encauzar el problema”
Ante esta
situación, el tema comienza, o sigue, según se mire, complicándose más cada
día. Los empresarios no quieren saber nada de títulos, ni de graduaciones de
renombre, ni de recomendaciones especiales. Aquí lo que vale es el “curriculum
vitae” del aspirante al puesto de trabajo, y la demostración de sus
conocimientos. Los demás títulos, solo sirven para colgarlos en la pared.
No es eso lo que el
estudiante interesado en trabajar para el turismo quiere. Quiere adquirir los
conocimientos necesarios para no hacer el ridículo cuando vaya a optar por un
puesto de trabajo, sea donde sea. Así funciona el mundo del turismo… al menos
en la órbita empresarial, no confundamos con la política donde sí que vale más
la “titulitis” que otra cosa, aunque sea hasta falsificada, como ya ha ocurrido
en algún sonado caso en España”
LA ENSEÑANZA COMO
NEGOCIO
Ocurre entonces,
que estos centros nacidos de la nada solo con el propósito de obtener ganancias
económicas, buscan desesperadamente desprestigiar – sin conseguirlo, por
supuesto – a los pocos que ofrecen programas integrales, avalados por
experiencias profesionales de muchos años, con las miras puestas en el
servicio, en la capacitación real del alumno, en su integración en la sociedad
como en ser útil conocedor de su trabajo, en algo tan importante y decisivo
para la humanidad como es el inacabable mundo del turismo en el cual hay que
tener una fuerte e inquebrantable vocación de servicio, algo que no se consigue
si no hay una preparación humanística sólida y eficaz, junto a ese variado y
enriquecedor contenido de materias que deben conformar los planes de estudio,
en cuyo comentario no vamos incidir aquí.
Las decenas de ex
alumnos y profesores, ocupando los más altos cargos en el sector profesional
del turismo salidos de nuestras aulas, nos hacen publicar estas reflexiones,
ante el escaso avance positivo que esta situación refleja a través de los años.
Es decir, creemos que se ha complicado deteriorándose a pasos agigantados, pues
los pocos que quedábamos amantes de la preparación humanística del alumnado,
parece estamos en periodo de extinción ante la presión de un capitalismo feroz,
ocupado solo en hacer dinero, sin importarle para nada el “espíritu del
anfitrión” como diría Lluís Mesalles, y que, como el mismo dice, “no está en
ningún libro de texto, ni plan de estudios, en los miles de escuelas oficiales
o privadas, de todo el mundo”.
Lluís Mesalles,
toda una institución en el conocimiento y la experiencia en la actividad
turística mundial, donde ha desempeñado importantes puestos de trabajo, así
como ha publicado diversos tratados sobre la gestión turística. Un reconocido profesional director de la
digital, NUESTRO TURISMO.
El turismo es vida.
Toda vida, como dice el mismo autor. Pretender enseñarlo con textos amañados,
profesores poco conocedores de la filosofía humana, y centros donde se
desprecie la información diaria del sector sobre la técnica y la evolución
profesional y empresarial, puede que sea un buen negocio, pero indudablemente
no se estarán cumpliendo los fines que la sociedad debe reclamar a quienes
dicen estar preparando a sus gentes para trabajar en el turismo. De
“certificaciones de calidad” y de “excelencia” en el mundo del turismo, también
sabemos un poco… Lo dejaremos para otro día.
Hasta aquí, el
artículo publicado según la referencia.
UNA MUESTRA
LEGÍTIMA PERSEVERANCIA GUILLERMO VALENCIA:
UNA HISTORIA, UNA VIDA, UN TRABAJO, UN DESTINO...
“Yo quería ser marino para conocer el mundo.
Un sacerdote del colegio donde estudiaba los últimos años del bachillerato, me
habló un día de los estudios de turismo. Con el turismo también podía conocer
el mundo... recuerdo que cuando le hablé a mi padre del tema, me miro extrañado
y me pregunto: estudios de turismo ¿Eso qué es?”
Así comenzábamos
nuestras largas charlas con este profesional del turismo, que allá por los años
setenta del pasado siglo llegara a Canarias, desde Manizales (Colombia)
motivado por unos contactos de radio aficionado que sostenía con otro
colombiano residenciado ya en Tenerife, que estudiaba turismo en la vieja
escuela que habíamos fundado y que, por aquel entonces, no llegaba todavía a sus
diez años de vida.
El autor, junto a
Guillermo Valencia Velásquez, destacado profesional, General Manager del HOTEL
PRESIDENTE INTERCONTINENTAL México City, graduado en la Escuela de Turismo de
Tenerife, en los años 1970.
“Terminé mis
estudios primarios y sin pensarlo mucho me dirigí a Tenerife a estudiar
turismo. Antes tuve un periodo de duro trabajo en los EE.UU. – Nueva York -
motivado por el desfase de la terminación de los estudios en Colombia y el
comienzo en Canarias, ya que la carta en la cual se me ofrecía una beca de
estudios en Canarias, tardó unos nueve meses en llegarme debido, según me
explicaron, a que el franqueo no alcanzaba para el avión y fue enviada en
barco... Así aproveché para aprender a trabajar en todo lo que pude entre ello,
en empresas turísticas. Lavando platos, sirviendo habitaciones, barriendo
pisos, trabajando de noche para poder estudiar por el día... etc. etc.”
Una historia que
bien mereció el largo reportaje que publicamos en las mismas páginas del
periódico EL DIA, donde colaboramos de forma honoraria durante más de cuarenta
años, y que dejaron la imagen de Guillermo Valencia Velásquez, en el alto nivel
que su competencia, honradez, conocimiento y honestidad se merecen, el hoy
General Manager del Hotel PRESIDENTE INTERCONTINENTAL, en México City.
*Del Grupo de
Expertos de la Organización Mundial del Turismo, UNTWO.
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