Antonio-Pedro Tejera Reyes
“Cuando
quiero llorar no lloro, y a veces lloro sin querer” Rubén Darío
Preparado
especialmente para DIARIO DEL VALLE DE LA OROTAVA, con
especial dedicación por su ejemplar labor apoyando la promoción y desarrollo
del turismo mundial.
Espectacular gráfica de los salones del Palacio Imperial de Hofburg, en la
histórica Viena, durante la celebración del SILVESTERBALL la noche de fin de
año, toda una muestra de la más alta calidad, que bien se puede reproducir en
la ciudad de Lima, con singular acierto, como una innovación de la mayor
categoría para prestigiar su promoción turística.
INSTAR,
INSISTIR, PRESIONAR. UN PROLOGO
NECESARIO
Se
nos ha marchado el mes de octubre. Se acerca ya la navidad y los festejos de
fin de año. Tiempos de memorables recuerdos que ofrecemos implantar en Perú,
siguiendo las tradiciones de la vieja Europa, que tanto esplendoroso éxito ha
cosechado en la nación austriaca con su singular SILVESTERBALL y ese
extraordinario Concierto de Año Nuevo, con la centenaria Orquesta Filarmónica
de Viena.
Verdadera lástima nos causa la ignorancia,
lacra de la sociedad actual que constriñe el desarrollo de los pueblos, detiene
su progreso y desperdicia las mejores oportunidades de ese desarrollo
sostenible del que tanto se escribe ahora, y que no deja prosperar debidamente
la calidad de vida de sus habitantes.
Tenemos
que seguir instando, insistiendo, presionando… Es nuestra obligación cuando
sabemos que luchamos por la consecución de un mundo mejor. La erradicación de
la pobreza… la riqueza para la persona,
para la familia, para la comunidad, para el mundo entero, que dice la
Organización Mundial del Turismo.
Ese
es nuestro trabajo: servir es mi ocupación.
Hoy,
ante esta singular oferta que comentamos, nos asalta el pensamiento el
planteamiento que hiciéramos hace solo unos
meses al Ministerio de Comercio y Turismo (MINCETUR) y a la Cámara
Nacional de Turismo (CANATUR), de Perú, sobre el singular proyecto de emular el
famoso SILVESTERBALL austriaco, en la ciudad de Lima, sobre la base de nuestro
conocimiento en la referida organización del citado acontecimiento de impacto
turístico mundial, en el cual fuimos partícipes destacados durante sus inicios
allá por 1971, lo cual poníamos a disposición de este hermoso país americano,
con suficiente bases históricas para convertirle en un referente mundial de
extraordinario impacto para su promoción y desarrollo turístico.
Nuestra
intervención en Austria, nos valió la Medalla Johann Strauss de la ciudad de
Viena, y la Placa de Plata, a título individual del gobierno austriaco.
Imponente la belleza nocturna de la Catedral de Lima ubicada en su histórica
Plaza de Armas, Catedral de Lima/ www.lemondedeberlande.com
RECORDAR
ES VIVIR
La
situación anterior nos impulsa a reproducir íntegramente nuestro reportaje
publicado en varios medios digitales de extraordinaria difusión mundial que
llegan a más de 130 países, y que fueran divulgados en los meses de abril-mayo
de este mismo año.
Una
obligación que nos imponemos desde nuestro ideal de servicio – servir es mi
ocupación – ya que estamos tratando de un acontecimiento cuyo impacto en toda
la nación peruana alcanzaría límites extraordinarios, llegando a todos los
sectores sociales y económicos de la nación, debidamente organizada su gestión
con ese conocimiento e inteligencia que han sabido demostrar los
austriacos, apoyados en legendarios
hechos y situaciones, sin distingos políticos ni nada que distorsionase su idea
de apoyar su promoción turística en su historia, ya fuese republicana,
monárquica o como quisiera llamarse.
Una
gestión modélica que tenemos presente y que, cuarenta años más tarde –
2010-2011 – fuésemos invitados a comprobar sus magníficos resultados con
nuestra íntima y profunda satisfacción.
Recordemos:
La
carretera que va desde Paracas a Pisco, es más que un modelo de la realidad de
los recursos turísticos que ilustran la nación peruana. Nuestro recuerdo no podía
ir a otro lugar que, a las extensas playas de litoral mediterráneo desde las
costas españolas a las francesas de la Costa Azul, o las de la Riviera
italiana. La enorme sucesión de playas con muy bajo calado en toda su
extensión, es una constante que nos dejó profundamente impactados. Para más
motivación con un precioso barco arrastrado por las olas, varado en espera de
la subida de la marea para poder salir a flote por sus propios medios, era todo
un espectáculo de alto contenido turístico, que los habitantes de la zona no
han sabido captar.
De
ahí, a nuestros contactos con varios de los regentes turísticos del país, hay
un largo camino que al parecer tardara años en recorrerse, tal es nuestra
impresión después de tener la oportunidad de celebrar varios encuentros
catalogados por ellos como de “interés turístico” y de vivir en sus bien
orientados hoteles, como el Holliday Inn del Aeropuerto, el AKU de San Isidro –
uno de los distritos residenciales de Lima – el Hotel Emancipador, en Paracas,
o Los Girasoles, en el distrito de Miraflores, otro de los sectores
residenciales de la capital limeña.
El Museo de Sisi, otra auténtica creación dentro del Palacio Imperial de
Hofburg, una de las obligadas visitas del turismo que visita Viena.
El
Museo de Oro y de Armas, de Perú, y otras grandes atracciones culturales
presentan una oferta con “señas de identidad” propias, de un poderoso atractivo
para la promoción turística de Lima, unida a la realización del acontecimiento
único que proponemos,
En
ese escenario, en el cual motivado por nuestra presencia en el II Taller
Internacional de Especialización en la Comunicación Digital en el Turismo,
tuvimos la oportunidad de exponer en breve síntesis a nuestro particular amigo
Carlos Canales Anchorena, a la sazón presidente te de la Cámara Nacional de
Turismo, al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo en la persona de su
vice-ministra, Liz Chirinos, y a la colectividad privada u oficial de la
Provincia de Pisco, quienes en una amplia reunión de su colectividad, nos
dieran ocasión de exponer nuestro subjetivo proyecto que bien estudiado y
llevado a la práctica, cambiaría sin lugar a dudas el futuro turístico de Perú.
El autor de esta crónica exponiendo su proyecto, FIN DE AÑO EN LIMA, ante la
vice-ministra de Comercio Exterior y Turismo, Lisbeth Chirinos (abajo) y el
presidente de la Cámara Nacional de Turismo Carlos Canales Anchorena (arriba)
FIN
DE AÑO EN LA HISTORIA
Sin
el nombre ideal, aún por definir, la idea madurada y analizada en el último año
por nosotros con eminentes personajes expertos en el desarrollo del turismo, se
trata de reproducir en Lima, el brillante y excepcional acontecimiento del
SILVESTERBALL de Viena, nacido en 1970, en el cual tuvimos una activa presencia
obsequiando al Palacio de Hofburg, en el cual se celebra el acontecimiento
social, con 20.000 claveles rojos y blancos – los colores de la bandera de
Austria – con los cuales se decoraban los salones del citado palacio para
celebrar la fiesta de fin de año-año nuevo, con una suntuosa cena y un
inigualable baile, dentro del ambiente más lujoso conocido.
Uno de los suntuosos salones del Palacio
Imperial de Hofburg, Viena, durante la celebración del SILVESTERBALL, el día de
Fin de Año, en cuya organización se conjugan la elegancia, la calidad y todos y
cada uno de los principios de “la Calidad Total”, algo que puede reproducirse
en Lima, como una ejemplar actividad turística, que repercutirá
internacionalmente en la imagen del país, donde existen todos los recursos
suficientes para desarrollar este acontecimiento.
Concretamente
durante dos años participamos en la organización del citado evento, como
asesores, lo cual nos valió la concesión de la Medalla Johan Strauss de la
ciudad de Viena y la Placa de Plata, a título individual, del Gobierno
Austriaco, aparte de otras distinciones, motivadas por nuestro constante
trabajo en la promoción y puesta en escena del mencionado inigualable evento
Fotografía de la entrada al SILVESTERBALL, que aparece en el blog digital
oficial promocional del
evento,
como fiel testigo de nuestra presencia allí, acompañando a las imágenes
vivientes de los reyes Sisi y Francisco José, convertidos hoy en poderosos
símbolos de atracción turística de Austria.
En
el año 2010 fuimos invitados a la conmemoración de los 40 años del nacimiento
del citado acontecimiento el cual tomo el nombre de KAISERBALL, más tarde
sustituido por el actual de SILVESTERBALL.
En
el transcurso de estos años, el avance y el asentamiento del turismo en Austria
ha sido todo un modelo de “desarrollo turístico sostenible” encontrándonos hoy
con inusitados logros como son las adecuaciones en la ciudad para la recepción
histórico-cultural del turismo, en la cual queremos destacar la presencia de
sus nuevos museos que responden a las características históricas de Austria
aplicando en ello la nueva tecnología, sin olvidar la conservación de todas sus
huellas ancestrales, como son la Escuela Española de Equitación, y la más que
famosa trayectoria de la Orquesta Filarmónica de Viena, – con más de cien años
de existencia – con su Concierto de Año Nuevo, el más importante y
característico del mundo y que se
proyecta mediante la televisión todos los años el día uno de Enero, desde el
salón dorado del Palacio de la Opera de Viena.
El
SILVESTERBALL es una auténtica exhibición de los lujosos acontecimientos que se
ofrecieran en la vida palaciega de la antigüedad, y que hoy reproduce el
Palacio de Hofburg, bajo los auspicios del Gobierno de Austria, en todos sus
íntimos detalles, como son sus servicios de alta calidad en la cubertería,
vajillas, cristalerías, mantelerías, etc., y la prestancia de los uniformados a
la usanza de los años de referencia, de todo el componente que sirve al
excepcional evento.
La impresionante majestuosidad de los salones del Palacio Imperial de Viena,
alberga el SILVESTERBAL, la noche de Fin de Año. Una imagen que puede repetirse
en la suntuosidad de la histórica Lima, cargada de infraestructuras solemnes
para acoger un acontecimiento de esta categoría, con la mayor y exquisita
brillantes.
El
espectacular recibimiento de los personajes que acuden al magno evento, está
constituido por las imitaciones – con seres vivos – de los famosos reyes
Francisco José y la emperatriz Sisi, acompañados de sus principales edecanes,
también representados por sendos personajes ataviados con ropaje y joyas
relacionadas con la época.
Estamos
relatando un hecho integrado en el mundo del turismo sin el cual no hubiese
podido persistir con toda seguridad, y que como decimos impulsó desde esos años
setenta del pasado siglo a toda la nación austriaca, en un mercado de
competencia que le ha dado el prestigio y al nombre a la nación como un destino
consolidado de alta calidad.
PERÚ
ANTE ESTE ESCENARIO
Sin
ningún género de dudas, este país ofrece todas las características ideales para
reproducir este acontecimiento en América.
Los
rasgos históricos que acompañan a Perú, son indestructibles y su valor para su
presencia en tal evento, es más que significativo. La calidad y abundancia de
los mismos, así como las bellezas naturales que se encuentran en el país, junto
a la bonhomía de sus gentes y su apreciable interés y vocación por el
desarrollo turístico, son motivos más que suficientes para que el Gobierno
Peruano tome en consideración esta propuesta, que nada tiene que ver con
cuantiosas inversiones y si en un articulado negocio que se expandirá a varios
de sus sectores productivos como son la restauración, el comercio y la
industria, sin que nos asalte la más mínima duda, partiendo del panorama que
comentamos como un hecho real existente en Europa, el cual es modélico a nivel
mundial y en el cual Perú tiene toda las características y valores más
importantes para desarrollar su imitación en esta América que está llamada a
ser el destino turístico por excelencia en los próximos años.
Exponiendo la síntesis del original proyecto
FIN DE AÑO EN LIMA, ante las autoridades políticas y empresariales, del
Departamento de Ica, y la Cámara de Turismo de Paracas, como una autentica
novedosa primicia, cuya realización repercutirá beneficiosamente en todas las
regiones turísticas del país
Perú
tiene un reto importante ante este proyecto para concretar al cual sólo le hace
falta organización, profesionalidad y conocimiento, unido a una gran vocación
de servicio y una conservación indiscutible de la cultura de paz, y su
correspondiente responsabilidad social.
Un
estudiado examen de las características del movimiento turístico mundial, así
como de las posibilidades del éxito de este proyecto, nos dan casi un 100% de
acierto en su resultado final, pues la base fundamental la tenemos en los
recursos que Perú tiene que equivalen suficientemente para avalar estos serios
resultados, algo que cambiará la imagen del país a una increíble velocidad, y
sus resultados son de una inmediatez precisa y veraz.
Tratamos
de un inigualable proyecto, frente al cual, insistimos, no existe ninguna
importante aportación económica, y si una buena dosis de profesionalidad y
conocimiento.
Perú,
es un país que lo tiene todo para su integración permanente en el más acusado
índice del avance del turismo mundial, hasta el punto de sorprendernos con la
celebración de una Fiesta de la Vendimia al borde de una playa de limpias y
pacificas olas… Paracas sabe algo de todo esto…
EPILOGO
Un
mundo lleno de esperanzas, donde queda para su triste historia esta oferta –
sin ninguna vinculación económica – donde se encuentran reunidas la innovación,
el conocimiento, y el ideal se servicio, detrás de una amplia y larga labor en
el mundo del desarrollo del turismo con el más generoso aporte posible en el
sector de la enseñanza, que ha obtenido los más amplios reconocimientos a nivel
internacional como lo justifica la maestría sobre CALIDAD TURISTICA-AMBIENTAL SOSTENIBLE
Y PROMOCION DE LA PAZ, dirigida y puesta en escena conjuntamente con la
UNIVERSIDAD PARA LA PAZ, de las NACIONES UNIDAS, ONU,, un memorable logro que
marca el cenit de unos estudios sobre el desarrollo del turismo que hoy se
extiende por el mundo entero…
Servir
es mi ocupación.
*Del
Grupo de Expertos de la Organización Mundial del Turismo, de las Naciones
Unidas. ONU.
No hay comentarios:
Publicar un comentario