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viernes, 1 de noviembre de 2019

PERÚ, ANTE EL MUNDO, UN PAÍS DE INNUMERABLES RECURSOS TURÍSTICOS


Antonio-Pedro Tejera Reyes




“Cuando quiero llorar no lloro, y a veces lloro sin querer” Rubén Darío

Preparado especialmente para DIARIO DEL VALLE DE LA OROTAVA, con especial dedicación por su ejemplar labor apoyando la promoción y desarrollo del turismo mundial.




Espectacular gráfica de los salones del Palacio Imperial de Hofburg, en la histórica Viena, durante la celebración del SILVESTERBALL la noche de fin de año, toda una muestra de la más alta calidad, que bien se puede reproducir en la ciudad de Lima, con singular acierto, como una innovación de la mayor categoría para prestigiar su promoción turística.

INSTAR, INSISTIR, PRESIONAR.  UN PROLOGO NECESARIO

Se nos ha marchado el mes de octubre. Se acerca ya la navidad y los festejos de fin de año. Tiempos de memorables recuerdos que ofrecemos implantar en Perú, siguiendo las tradiciones de la vieja Europa, que tanto esplendoroso éxito ha cosechado en la nación austriaca con su singular SILVESTERBALL y ese extraordinario Concierto de Año Nuevo, con la centenaria Orquesta Filarmónica de Viena.

Verdadera lástima nos causa la ignorancia, lacra de la sociedad actual que constriñe el desarrollo de los pueblos, detiene su progreso y desperdicia las mejores oportunidades de ese desarrollo sostenible del que tanto se escribe ahora, y que no deja prosperar debidamente la calidad de vida de sus habitantes.

Tenemos que seguir instando, insistiendo, presionando… Es nuestra obligación cuando sabemos que luchamos por la consecución de un mundo mejor. La erradicación de la pobreza…  la riqueza para la persona, para la familia, para la comunidad, para el mundo entero, que dice la Organización Mundial del Turismo. 

Ese es nuestro trabajo: servir es mi ocupación.

Hoy, ante esta singular oferta que comentamos, nos asalta el pensamiento el planteamiento que hiciéramos hace solo unos  meses al Ministerio de Comercio y Turismo (MINCETUR) y a la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR), de Perú, sobre el singular proyecto de emular el famoso SILVESTERBALL austriaco, en la ciudad de Lima, sobre la base de nuestro conocimiento en la referida organización del citado acontecimiento de impacto turístico mundial, en el cual fuimos partícipes destacados durante sus inicios allá por 1971, lo cual poníamos a disposición de este hermoso país americano, con suficiente bases históricas para convertirle en un referente mundial de extraordinario impacto para su promoción y desarrollo turístico.

Nuestra intervención en Austria, nos valió la Medalla Johann Strauss de la ciudad de Viena, y la Placa de Plata, a título individual del gobierno austriaco.


Imponente la belleza nocturna de la Catedral de Lima ubicada en su histórica Plaza de Armas, Catedral de Lima/ www.lemondedeberlande.com

RECORDAR ES VIVIR

La situación anterior nos impulsa a reproducir íntegramente nuestro reportaje publicado en varios medios digitales de extraordinaria difusión mundial que llegan a más de 130 países, y que fueran divulgados en los meses de abril-mayo de este mismo año.

Una obligación que nos imponemos desde nuestro ideal de servicio – servir es mi ocupación – ya que estamos tratando de un acontecimiento cuyo impacto en toda la nación peruana alcanzaría límites extraordinarios, llegando a todos los sectores sociales y económicos de la nación, debidamente organizada su gestión con ese conocimiento e inteligencia que han sabido demostrar los austriacos,  apoyados en legendarios hechos y situaciones, sin distingos políticos ni nada que distorsionase su idea de apoyar su promoción turística en su historia, ya fuese republicana, monárquica o como quisiera llamarse.

Una gestión modélica que tenemos presente y que, cuarenta años más tarde – 2010-2011 – fuésemos invitados a comprobar sus magníficos resultados con nuestra íntima y profunda satisfacción.

 UN PROLOGO NECESARIO PARA UN GRAN PROYECTO

Recordemos: 
                  
La carretera que va desde Paracas a Pisco, es más que un modelo de la realidad de los recursos turísticos que ilustran la nación peruana. Nuestro recuerdo no podía ir a otro lugar que, a las extensas playas de litoral mediterráneo desde las costas españolas a las francesas de la Costa Azul, o las de la Riviera italiana. La enorme sucesión de playas con muy bajo calado en toda su extensión, es una constante que nos dejó profundamente impactados. Para más motivación con un precioso barco arrastrado por las olas, varado en espera de la subida de la marea para poder salir a flote por sus propios medios, era todo un espectáculo de alto contenido turístico, que los habitantes de la zona no han sabido captar.

De ahí, a nuestros contactos con varios de los regentes turísticos del país, hay un largo camino que al parecer tardara años en recorrerse, tal es nuestra impresión después de tener la oportunidad de celebrar varios encuentros catalogados por ellos como de “interés turístico” y de vivir en sus bien orientados hoteles, como el Holliday Inn del Aeropuerto, el AKU de San Isidro – uno de los distritos residenciales de Lima – el Hotel Emancipador, en Paracas, o Los Girasoles, en el distrito de Miraflores, otro de los sectores residenciales de la capital limeña.


El Museo de Sisi, otra auténtica creación dentro del Palacio Imperial de Hofburg, una de las obligadas visitas del turismo que visita Viena.

El Museo de Oro y de Armas, de Perú, y otras grandes atracciones culturales presentan una oferta con “señas de identidad” propias, de un poderoso atractivo para la promoción turística de Lima, unida a la realización del acontecimiento único que proponemos, 

En ese escenario, en el cual motivado por nuestra presencia en el II Taller Internacional de Especialización en la Comunicación Digital en el Turismo, tuvimos la oportunidad de exponer en breve síntesis a nuestro particular amigo Carlos Canales Anchorena, a la sazón presidente te de la Cámara Nacional de Turismo, al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo en la persona de su vice-ministra, Liz Chirinos, y a la colectividad privada u oficial de la Provincia de Pisco, quienes en una amplia reunión de su colectividad, nos dieran ocasión de exponer nuestro subjetivo proyecto que bien estudiado y llevado a la práctica, cambiaría sin lugar a dudas el futuro turístico de Perú.


El autor de esta crónica exponiendo su proyecto, FIN DE AÑO EN LIMA, ante la vice-ministra de Comercio Exterior y Turismo, Lisbeth Chirinos (abajo) y el presidente de la Cámara Nacional de Turismo Carlos Canales Anchorena (arriba)


FIN DE AÑO EN LA HISTORIA

Sin el nombre ideal, aún por definir, la idea madurada y analizada en el último año por nosotros con eminentes personajes expertos en el desarrollo del turismo, se trata de reproducir en Lima, el brillante y excepcional acontecimiento del SILVESTERBALL de Viena, nacido en 1970, en el cual tuvimos una activa presencia obsequiando al Palacio de Hofburg, en el cual se celebra el acontecimiento social, con 20.000 claveles rojos y blancos – los colores de la bandera de Austria – con los cuales se decoraban los salones del citado palacio para celebrar la fiesta de fin de año-año nuevo, con una suntuosa cena y un inigualable baile, dentro del ambiente más lujoso conocido.


Uno de los suntuosos salones del Palacio Imperial de Hofburg, Viena, durante la celebración del SILVESTERBALL, el día de Fin de Año, en cuya organización se conjugan la elegancia, la calidad y todos y cada uno de los principios de “la Calidad Total”, algo que puede reproducirse en Lima, como una ejemplar actividad turística, que repercutirá internacionalmente en la imagen del país, donde existen todos los recursos suficientes para desarrollar este acontecimiento.

Concretamente durante dos años participamos en la organización del citado evento, como asesores, lo cual nos valió la concesión de la Medalla Johan Strauss de la ciudad de Viena y la Placa de Plata, a título individual, del Gobierno Austriaco, aparte de otras distinciones, motivadas por nuestro constante trabajo en la promoción y puesta en escena del mencionado inigualable evento


Fotografía de la entrada al SILVESTERBALL, que aparece en el blog digital oficial promocional del
evento, como fiel testigo de nuestra presencia allí, acompañando a las imágenes vivientes de los reyes Sisi y Francisco José, convertidos hoy en poderosos símbolos de atracción turística de Austria.

En el año 2010 fuimos invitados a la conmemoración de los 40 años del nacimiento del citado acontecimiento el cual tomo el nombre de KAISERBALL, más tarde sustituido por el actual de SILVESTERBALL.

En el transcurso de estos años, el avance y el asentamiento del turismo en Austria ha sido todo un modelo de “desarrollo turístico sostenible” encontrándonos hoy con inusitados logros como son las adecuaciones en la ciudad para la recepción histórico-cultural del turismo, en la cual queremos destacar la presencia de sus nuevos museos que responden a las características históricas de Austria aplicando en ello la nueva tecnología, sin olvidar la conservación de todas sus huellas ancestrales, como son la Escuela Española de Equitación, y la más que famosa trayectoria de la Orquesta Filarmónica de Viena, – con más de cien años de existencia – con su Concierto de Año Nuevo, el más importante y característico del mundo  y que se proyecta mediante la televisión todos los años el día uno de Enero, desde el salón dorado del Palacio de la Opera de Viena.

El SILVESTERBALL es una auténtica exhibición de los lujosos acontecimientos que se ofrecieran en la vida palaciega de la antigüedad, y que hoy reproduce el Palacio de Hofburg, bajo los auspicios del Gobierno de Austria, en todos sus íntimos detalles, como son sus servicios de alta calidad en la cubertería, vajillas, cristalerías, mantelerías, etc., y la prestancia de los uniformados a la usanza de los años de referencia, de todo el componente que sirve al excepcional evento.


La impresionante majestuosidad de los salones del Palacio Imperial de Viena, alberga el SILVESTERBAL, la noche de Fin de Año. Una imagen que puede repetirse en la suntuosidad de la histórica Lima, cargada de infraestructuras solemnes para acoger un acontecimiento de esta categoría, con la mayor y exquisita brillantes.

El espectacular recibimiento de los personajes que acuden al magno evento, está constituido por las imitaciones – con seres vivos – de los famosos reyes Francisco José y la emperatriz Sisi, acompañados de sus principales edecanes, también representados por sendos personajes ataviados con ropaje y joyas relacionadas con la época.

Estamos relatando un hecho integrado en el mundo del turismo sin el cual no hubiese podido persistir con toda seguridad, y que como decimos impulsó desde esos años setenta del pasado siglo a toda la nación austriaca, en un mercado de competencia que le ha dado el prestigio y al nombre a la nación como un destino consolidado de alta calidad.

PERÚ ANTE ESTE ESCENARIO

Sin ningún género de dudas, este país ofrece todas las características ideales para reproducir este acontecimiento en América.

Los rasgos históricos que acompañan a Perú, son indestructibles y su valor para su presencia en tal evento, es más que significativo. La calidad y abundancia de los mismos, así como las bellezas naturales que se encuentran en el país, junto a la bonhomía de sus gentes y su apreciable interés y vocación por el desarrollo turístico, son motivos más que suficientes para que el Gobierno Peruano tome en consideración esta propuesta, que nada tiene que ver con cuantiosas inversiones y si en un articulado negocio que se expandirá a varios de sus sectores productivos como son la restauración, el comercio y la industria, sin que nos asalte la más mínima duda, partiendo del panorama que comentamos como un hecho real existente en Europa, el cual es modélico a nivel mundial y en el cual Perú tiene toda las características y valores más importantes para desarrollar su imitación en esta América que está llamada a ser el destino turístico por excelencia en los próximos años.


Exponiendo la síntesis del original proyecto FIN DE AÑO EN LIMA, ante las autoridades políticas y empresariales, del Departamento de Ica, y la Cámara de Turismo de Paracas, como una autentica novedosa primicia, cuya realización repercutirá beneficiosamente en todas las regiones turísticas del país

Perú tiene un reto importante ante este proyecto para concretar al cual sólo le hace falta organización, profesionalidad y conocimiento, unido a una gran vocación de servicio y una conservación indiscutible de la cultura de paz, y su correspondiente responsabilidad social.

Un estudiado examen de las características del movimiento turístico mundial, así como de las posibilidades del éxito de este proyecto, nos dan casi un 100% de acierto en su resultado final, pues la base fundamental la tenemos en los recursos que Perú tiene que equivalen suficientemente para avalar estos serios resultados, algo que cambiará la imagen del país a una increíble velocidad, y sus resultados son de una inmediatez precisa y veraz.

Tratamos de un inigualable proyecto, frente al cual, insistimos, no existe ninguna importante aportación económica, y si una buena dosis de profesionalidad y conocimiento.

Perú, es un país que lo tiene todo para su integración permanente en el más acusado índice del avance del turismo mundial, hasta el punto de sorprendernos con la celebración de una Fiesta de la Vendimia al borde de una playa de limpias y pacificas olas… Paracas sabe algo de todo esto…

EPILOGO

Un mundo lleno de esperanzas, donde queda para su triste historia esta oferta – sin ninguna vinculación económica – donde se encuentran reunidas la innovación, el conocimiento, y el ideal se servicio, detrás de una amplia y larga labor en el mundo del desarrollo del turismo con el más generoso aporte posible en el sector de la enseñanza, que ha obtenido los más amplios reconocimientos a nivel internacional como lo justifica la maestría sobre CALIDAD TURISTICA-AMBIENTAL SOSTENIBLE Y PROMOCION DE LA PAZ, dirigida y puesta en escena conjuntamente con la UNIVERSIDAD PARA LA PAZ, de las NACIONES UNIDAS, ONU,, un memorable logro que marca el cenit de unos estudios sobre el desarrollo del turismo que hoy se extiende por el mundo entero…

Servir es mi ocupación.

*Del Grupo de Expertos de la Organización Mundial del Turismo, de las Naciones Unidas. ONU.

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