Antonio-Pedro
Tejera Reyes
La tecnología
de la información es un arma poderosa para activar el movimiento turístico
mundial. Con la comunicación digital disfrutamos de una potente fuente de poder
para activar nuestros recursos turísticos.
Ante la
inminencia de la celebración del II Taller Internacional Especializado en
Periodismo Turístico Digital, en la ciudad de Lima, vamos a aprovechar la
ocasión para traer a ese escenario a unos recordar dos personajes que vivieron
haciendo historia con sus brillantes elucubraciones, en las cuales algunos nos
apoyamos para impartir unas enseñanzas turísticas que, en muchos de los casos
sonaban a iluso ríos sueños de mentes excesivamente optimistas, por lo cual se
les daba poco crédito por aquellos que, antes y ahora, solo han vivido del
presente sin importarles para nada lo del Informe Brundland de “satisfacer la
necesidades de las generaciones actuales, sin poner en peligro la satisfacción
de las necesidades de las generaciones futuras”, cercenando - muchas veces de
forma inhumana – todas aquellas actividades proyectadas hacía la consecución de
un mundo mejor, fundamentadas en el conocimiento y la cultura de la paz, entre
ellas las enseñanzas sobre la gestión turística.
El profesor
Dr.W. Hunziker, presidente de la Asociación Internacional de Expertos
Científicos de Turismo, AIEST, decía en el prólogo del libro ENSAYOS SOBRE
TURISMO, en al año 1961. “El turismo es uno de los fenómenos sociales más
sobresalientes de nuestra época. A pesar de todos los obstáculos de carácter
técnico, económico y político, ha conseguido imponerse y desarrollarse
impetuosamente. No es exagerado afirmar que vivimos en unos tiempos cuyos
rasgos esenciales están siendo determinados por el turismo en una gran medida.”
Vista aérea de la isla de Jeju, entre China y Japón, declarada universalmente como una de “las nuevas siete maravillas del mundo”, un auténtico compendio de recursos natura- les sabiamente aprovechados por sus habitantes.
Eran tiempos
duros en los que se luchaba en toda Europa con el tema del control del
pasaporte que dificultaba enormemente las posibilidades del viaje, creando las
más graves situaciones en las fronteras de todos los países. Sin embargo, la
luz del desarrollo y de la inminencia de la presencia del “turismo de masas”
hacía ya predecir a estos estudiosos, y a quienes les seguíamos, la explosión
del turismo en toda la Europa mediterránea, donde en esos años los turistas ya
se contaban tímidamente por millones en España, Italia, Grecia…
Comenzamos la
publicación de los folletos turísticos y la literatura de los viajes enfocada a
la promoción de países, ciudades, pueblos y lugares, empresas…
Una de las más emblemáticas estampas del famoso barrio francés de Montmartre, es el cabaret Moulin Rouge, toda una historia del París de la “dolce vita”, un tradicional de alto standing, en las visitas a “la ciudad de la luz”, mencionado también en el II Taller Internacional Especializado en la Comunicación Digital, que se celebra en Lima.
UNA EVOLUCIÓN
POSITIVA
La evolución
de la sociedad mundial y la prosperidad económica de sus elementos, fue
abriendo puertas y el turismo comenzó a ser una seria propuesta para el
desarrollo socio-económico de todos los países del mundo. Unos por su situación
geográfica, otros por su política de gestión, y algunos por otras favorables
circunstancias, comenzaron a avanzar en la recepción turística, mientras se
gestaba una corriente fluida en el norte del continente europeo que invadía la
zona sur en los veranos, sobre todo. Nacía imponente el turismo de masas. Son
muchas la hora que disfrutamos en varios países de América enseñando todo lo
que se podía y debía hacer para participar en este gran movimiento que acababa
ya con la pobreza y la incultura en una buena parte del mundo. Como testigos de
excepción, participamos en al desarrollo de 0 a más de 15 millones de turistas
al año, en las Islas Canarias, un enclave en el centro del Océano Atlántico,
dejado de la mano de Dios, sin apenas transportes, y donde llegar a Europa
costaba más de dos días en barco.
En impresionante paisaje de la isla de Jeju, con un armonioso desarrollo sostenible ha sido motivo principal para que haya sido designada como una de las nuevas “siete mara-villas del mundo”, otro de los modelos que será comentado en Lima, en el referido II Taller Internacional sobre la importancia del turismo digital en el desarrollo turístico.
Así nació el
turismo en muchos lugares del mundo, llámense los pueblos de Portugal o España,
las riberas italianas, o las costas del mar Adriático.
Una de las brillantes obras de ingeniería en los accesos al puente más largo del mundo - 36 kilómetros – en la Bahía de Hangzhou, China.
En ese
escenario se comenzamos la cruzada que nos ha llevado a cubrir etapas y
participar activa-mente en todo este desarrollo con los más avanzados planes de
enseñanzas turísticas, para dar a conocer al mundo los valores de un movimiento
de su comunidad que ha transformado su faz, pese a todos esos obstáculos que no
dejan de existir, y contra los que hemos construido un frente que se hace
inexpugnable, por la simple razón de que el avance de la cultura de la paz, de
la erradicación de la ignorancia, la pobreza y de la comunicación y el diálogo
entre las personas, es absolutamente imparable.
Una estampa singular de las construcciones de la ciudad de Shanxi, China, desarrollada en toda una teoría montañosa, con enormes precipicios e increíbles obras de ingeniería y arquitectónicas del ingenio chino. Una atracción que será presentada en el II Taller Internacional sobre comunicación digital, a celebrar próximamente en Lima.
Un mundo veraz
que nadie ignora ya, aunque haya quienes luchen por mantener el pueblo en la
ignorancia para vivir de sus carencias, como diría acertadamente el maestro
venezolano Luis Beltrán Prieto Figueroa. Estamos dentro de una época donde la
evolución de la cultura y el conocimiento, forman un ejército disciplinado para
conseguir pronto la paz mundial. No podemos ni debemos bajar la guardia, no
solo por nosotros – nuestras familias, nuestro entorno – sino en consideración
a nuestros semejantes.
El impresionante desarrollo urbanístico de Dubai, uno de los valores turístico que la comunicación digital nos invita a conocer en toda su amplitud, incitándonos al placer de poder disfrutar en vivo de la contemplación de estas imágenes.
LA ERA DEL
CONOCIMIENTO
Decía allá, en
esos años sesenta del pasado siglo, otro estudioso español, José Ignacio de
Arrillaga, autor del libro al que hacemos una referencia anterior, y director
del Instituto de Estudios Turísticos de España, decía que” para desear una cosa
hay que amarla, para amarla es preciso antes estimarla y para estimarla se
requiere conocerla.” Esas son las bases sobre las que tenemos que sustentar
nuestras promociones turísticas sabiendo que tenemos que dar a conocer nuestros
recursos de una forma clara y precisa con una honestidad firme y segura, que no
deje resquicios a malos entendidos, y que proyecte una personalidad fuerte y
certera de los valores que estamos poniendo en el imponente escenario donde se
ofrecen los destinos turísticos mundiales.
El popular Barrio Chino de Nueva York, una de sus principales avenidas pobladas de comercios, el famoso en toda la literatura universal contado por eminentes escritores costumbristas, presente también en los comentarios en el referido taller sobre la comunicación digital, celebrado en Lima. Perú.
No sirve de
nada ya la literatura turística sino está bien apoyada en imágenes reales que
ahora tenemos la posibilidad de hacerlas llegar de inmediato y con celeridad al
mundo entero, con las más modernas y atractivas fórmulas digitales.
Se hace
necesario una política de enseñanza turística del conocimiento, que
necesariamente tiene que ser innovativa. No podemos seguir con los
procedimientos anticuados y caducos de nuestros antecesores, aunque haya
quienes se empeñen en ello para poder subsistir.
Las obras arquitectónicas modernas de Dubai, no solo son construcciones gigantescas para asombrar al mundo, existen estos modélicos lugares propios para el relax y la tranquilidad, encajados perfectamente en un paisaje creado por los más importantes urbanistas mundiales.
Es necesario
acudir a las fuentes del saber de aquellos que estudian las evoluciones de la
sociología humana, cuáles son sus necesidades y cuáles son sus fuentes de
información. Ahí es donde hay que aplicar el mensaje de lo que queremos
ofrecer, adornándolo con todos los incentivos necesarios para motivar a quienes
queramos captar como posibles clientes para visitarnos. No es igual motivar a
un esquimal que a un caribeño harto de ver playas con cocoteros y finas doradas
arenas, y unas altas temperaturas en toda época del año.
Necesarios
estudios sociológicos marcarán el éxito de nuestras promociones en los cuales
tenemos que apoyarnos en aquellos que manejan con sabiduría y experiencia las
técnicas de los planes de marke-ting, de la publicidad y las de relaciones
públicas, como armas fundamentales para conseguir el éxito que deseamos.
UNA NUEVA
OPORTUNIDAD
El nuevo
taller convocado por la FEINPRETUDI, viene a ser una oportunidad necesaria para
el desarrollo del conocimiento de la gestión turística, toda vez que llevará en
su contenido los matices, análisis y opiniones, de muchos de los que tienen la
responsabilidad en esa gestión que señalamos, quienes van a exponer sus puntos
de vista con la mayor diligencia con el fin de que sean analizados y valorados
públicamente, con el deseo de crear la mayor prosperidad en el desarrollo
turístico del país.
Es una llamada
al campo internacional que debe servir de espejo para que las relaciones de
todos los sectores que intervienen en la gestión del turismo en una nación,
sirvan conscientemente a la misma, apoyándose en esa excepcional arma
promocional que es la imagen digital, hoy imprescindible saberla manejar,
difundirla y presentarla, según a los mercados a los cuales dirijamos nuestra
promoción con el fin de captar su atención y su deseo de visitarnos.
Uno de los detalles de la opulencia y gran lujo que ofrece ETIHAD AIRWAYS, en el interior de su AIRBUS A380, un auténtico festival del más tradicional turismo de lujo mundial, que se presentará en Lima, en el taller de referencias.
Entender esta
cuestión, razonarla y saber llevarla a buen fin, son los valores que tenemos
que buscar para que nuestra misión empresarial llegue al éxito deseado.
EL MUNDO
DIGITAL
No podemos
extendernos en una valoración exhaustiva de la importancia de unas técnicas que
casi diríamos están en sus comienzos, pero si queremos son insistentes en la
necesidad de recurrir al conocimiento de la sociología humana a la hora de
emplear las imágenes visuales como elementos fundamentales en la promoción
turística. “Una imagen vale más que mil palabras” según el viejo proverbio. Es
la verdad. Esta es la razón fundamental por la cual tenemos que cuidar mucho la
imagen que vamos a ofrecer. La limpieza, el orden, la disciplina y la
presentación del recurso, tendrán mucho que ver con la calidad del mismo y con
su aceptación. Una mala o equivocada presentación, falta de conocimiento y
profesionalidad, equivale a una publicidad nefasta, es por eso que hay que
cuidar hasta los más mínimos detalles cuando estemos actuando en estas labores.
El mundo de la
comunicación digital lo pone todo en nuestras manos. Sepamos aprovecharlo.
Del Grupo de
Expertos de la Organización Mundial del Turismo, OMT, de las Naciones Unidas,
ONU.
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