Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

viernes, 15 de marzo de 2019

LOS REALEJOS Y ALGUNOS PERSONAJES PARA LA HISTORIA (III)


Javier Lima Estévez. Historiador

Trazando una nueva línea en la senda de realejeros ilustres, no podríamos dejar de citar al polígrafo realejero José de Viera y Clavijo (1731-1813), la figura más importante del siglo XVIII en Canarias y cuya amplia producción bibliográfica en diversos campos del conocimiento nos sitúa ante un realejero que, sin lugar a dudas, sobresalió en el movimiento de la Ilustración que iluminó la Europa del siglo XVIII y cuya ola acabaría influyendo en “el arcediano que tenía la sonrisa de Voltaire. En la actualidad se trabaja en el cuarto y último tomo de su obra Noticias de la Historia General de las Islas Canarias, con introducción a cargo del recordado catedrático en Historia Moderna, Antonio de Béthencourt Massieu (1919-2017), junto al profesor universitario Nicolás González Lemus. Por su parte, en la revisión de la edición participa de nuevo Nicolás González Lemus junto a quien suscribe estas líneas. Una nueva oportunidad para conocer el impresionante legado de un ser extraordinario. A esas aportaciones en el campo de la historia se une su producción en las ciencias experimentales, la botánica, la poesía y otros campos del saber en los que dejó huella. El testimonio de su trayectoria queda reflejado en numerosos hechos siendo representativa la creación en 2006 del Día de las Letras Canarias, coincidiendo cada 21 de febrero con el aniversario de su muerte. Una doble conmemoración que en el presente año recuerda a la figura tan ligada en su trayectoria vital y familiar al municipio de Los Realejos, el escritor surrealista Agustín Espinosa García (1897-1939). 

Continuando la relación con José Pérez de Chaves y Barroso. Llegó a ser Capitán del Regimiento Provincial de La Orotava y Subteniente por real despacho de 21 de noviembre de 1798 en atención a su heroico comportamiento durante el ataque del Capitán Horacio Nelson al puerto de Santa Cruz de Tenerife, además de Capitán del mismo Regimiento. Asimismo, ocuparía el cargo de Gobernador de las Armas, Alcalde de Realejo Alto y Síndico Personero de Los Realejos, condecorado con el escudo de la Fidelidad y Cruz de Oro de su Santidad el Papa Benedicto XIV el 14 de julio de 1826. Se casó en la Iglesia del Apóstol Santiago con María Fernández Casanova y Morales tal y como afirmara el investigador orotavense Antonio Luque Hernández en su obra Las familias Chaves y Montañés de Tenerife. El 6 de marzo de 1831 figura que José Pérez de Chaves y Barroso fue Capitán de la 6º compañía del regimiento de milicias de La Orotava, aunque ya estaba retirado del servicio, según apunta José Hernández Morán en su obra Reales Despachos de Oficiales de Milicias en Canarias que se custodian en la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife. 

José Pérez de Chaves y Barroso llegaría a realizar una solicitud para ocupar unas tierras ubicadas en Los Realejos, negándose tal petición (aunque pasaría finalmente a ocupar tales tierras). Aspecto que merece ser destacado sobre tal realejero se enlaza con el tema del agua, siendo un destacado miembro de la burguesía rural. En ese sentido, nuestro biografiado adquirió un chorro de agua que transitaba por el conocido Barranco de La Lora, canalizándola e invirtiéndola en el riego de sus propiedades. No obstante, esta agua adquirida al ayuntamiento del Realejo de Arriba, con la obligación de pagar un tributo de 45 reales anuales a dicha corporación, le va a crear graves problemas a su nuevo propietario, reproduciéndose de nuevo las pugnas por el agua, obteniendo el realejero  las aguas del barranco de La Lora a cambio de pagar un censo anual de 675 reales. Un hecho que ya apuntó en su momento el profesor universitario e investigador Adolfo Arbelo García en su estudio sobre el agua y la conflictividad social en Tenerife durante el Antiguo Régimen.

El siglo XIX y XX nos adentrará ante una serie de cambios en la estructura social, dando lugar a un nuevo grupo de realejeros, hasta llegar a personalidades tan destacadas como el científico Premio Príncipe de Asturias de Investigación, Antonio González González (1917-2002) y el sacerdote y periodista, José Siverio Pérez. Ellos formarán la última parte de nuestra serie. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario