Antonio-Pedro Tejera Reyes
Espléndida
fotografía de la vega lagunera con el volcán El Teide nevado, el fondo, una de
las mejores muestras del paisaje rural típico de la isla de Tenerife (Canarias)
meca de más de cinco millones de turistas que visitan anualmente esta isla,
situada apenas a cien kilómetros del continente africano, en medio de Océano
Atlántico.
… Y EL MUNDO
SIGUE ANDANDO
Las miradas de
los turistas del mundo tienen hoy los mejores instrumentos informativos que se
pudiesen soñar hace solo unos pocos años. El poder difundir los atractivos
turísticos de un lugar para ese gran mundo que se mueve a pasos agigantados
sobre la faz de La Tierra, es un privilegio soñado que se ha convertido en una
hermosa realidad en nuestros días.
Afianzados en
estas posibilidades surgen diariamente nuevos destinos turísticos que basan sus
poderosas promociones, no solo en las bondades que les confirió la naturaleza,
sino en un armonioso y consecuente estudio sobre la realidad lo cual les ha
llevado a organizar su territorio, adecuar instalaciones, y preparar todo un
organigrama para gestionar su desarrollo turístico.
Esas
posibilidades de escogencia que se presentan al turista para decidir su viaje,
son las mismas que tienen los destinos emergentes para prepararse ante el
mercado que les interese captar. El mundo entero está lleno hoy de los más
espectaculares ejemplos de cómo, y de qué forma, se puede encauzar, un país,
una ciudad, un pueblo, o simplemente un pequeño lugar, para aprovechar esa
corriente turística que señalamos.
Nos viene al
recuerdo aquel sacerdote que asistía ante nuestro asombro a uno de los cursos
que impartimos en Sao Paulo, allá por el año 1973, que después de quince días
escuchando como se desarrollaba el turismo, se atrevió a plantearnos cuál era
su interés en el mismo, explicándonos que era párroco de una pequeña iglesia en
medio de una ruta carretera donde pasaban los autobuses turísticos sin
detenerse en la misma. Después de escucharle detenidamente (éramos ocho
profesores profesionales de turismo) le dimos unas directrices sobre cómo podía
conseguir interesar a las compañías turísticas que hacían los recorridos. Meses
más tarde recibiríamos sorpresivamente una comunicación del referido sacerdote
hablándonos del éxito que había conseguido aplicando los sencillos métodos que
le habíamos recomendado. Una pintura antigua que tenía la iglesia, les darán la
pista de cuáles fueron las recomendaciones.
Hermosa
vista aérea de Sao Paulo capital de la hospitalidad, una de las ciudades más
grandes del mundo, cuna de una de nuestras más curiosas anécdotas, allá por el
año 1973…
Otra versión
parecida nos ocurriría, por esas mismas fechas, en la ciudad de Barquisimeto
(Venezuela) cuando el secretario de la gestión de sus fiestas principales – las
de La Divina Pastora – asistía también a uno de nuestros señalados cursos en
busca de incentivos para hacer rentable el acontecimiento. Durante varios días
fuimos asesorándole y mostrándole modelos ejemplarizantes, que luego aplicaría
exitosa-mente en la primera versión en que tuvo la oportunidad, de cuyo
señalado éxito nos informara con el mayor de su agradecimiento.
La Divina pastora de Barquisimeto, en un
hermoso vitral repare-sentativo de su bella imagen.
Pequeñas
señales positivas que hemos recogido a través de los años, después de mostrar
una larga serie de conocimientos obtenido por las experiencias de un gran
cuerpo de profesionales con una probada honradez y honestidad en su trabajo
educativo, muy lejos de la serie de empresas cuya organización está basada solo
en obtener resultados económicos, sin importarles para nada el resultado de su
gestión.
Estas, y otra
mucha reflexión nos vienen a la mente, cuando observamos los avances de los
destinos emergentes en el turismo, como es el caso de Cabo Verde, que ya cuenta
con una compañía aérea con el fin de gestionar la llegada de turista a su
archipiélago. Es decir, iniciando desde un principio la búsqueda de las mejores
opciones para poner firmemente las bases de un turismo cuya dependencia esté
con-centrada en su propia gestión.
Playa
Santiago, Cabo Verde uno de los muchos recursos turísticos del enclave en medio
del Océano Atlántico
Ocurre
entonces, que el intento continuo de la Organización Mundial del Turismo de
ofrecer los modelos ideales para gestionar el desarrollo del turismo
exitosamente, está teniendo unos admirables frutos en muchos lugares del mundo,
que basan la planificación de su territorio turístico, en planes ya
experimentados, con o sin éxito, algo que estudiamos profundamente en las Islas
Canarias – año 1974 – en un seminario internacional basado en modelos mundiales
y con unos gestores avalados por sus amplias y demostradas experiencias,
después de haber acreditado nuestra intervención en el Centro Internacional de
Estudios Superiores de Turismo (CIEST-UIOOT) en Torino Italia, y cuyos
conocimientos trasladaríamos desde esas señaladas fechas, a todo un amplio
programa desarrollado a varios países de América.
Hoy, los
destinos emergentes están aprovechando el amplio abanico que se les ofrece de
ejemplos mundiales, para desarrollar su actividad turística, ya sea en la
planificación de su territorio, su promoción, o la adecuación de sus “señas de
identidad” para ofertarlas en el mercado oportuno.
Lo que no se
comprende, es como algunos de los llamados “destinos maduros” no son capaces de
aprovechar las experiencias ocurridas en sus propios territorios para sacarles
un mejor provecho, siguiendo obstinadamente haciendo desaparecer los valores
que les han convertido en lo que realmente son.
El caso de las
Islas Canarias, con más de quince millones de turistas anuales, y sin una
compañía aérea de gran envergadura propia, es un buen ejemplo de una mala
gestión. Cabo Verde parece saber lo que hace.
Un destino
turístico emergente paradisíaco en medio del Atlántico, Cabo Verde, hermosa
vista de una de sus bellas imágenes marineras.
* Del Grupo de
Expertos de la Organización Mundial del Turismo, de las Naciones Unidas. ONU:
No hay comentarios:
Publicar un comentario