Antonio-Pedro Tejera Reyes
CÓRDOBA Y GRANADA, SEDES DE IMPORTANTES ESTUDIOS SOBRE EL
TURISMO CULTURAL
Una espléndida vista parcial de la Plaza Mayor de la
Villa de la Orotava, isla de Tenerife, Canarias, con el dechado de arte de su
impresionante alfombra realizada con arenas del Volcán Teide, para celebrar el
día de Corpus Christi. Un elemento cultural inmaterial de poderoso atractivo
turístico.
“Se concederá particular atención a la protección y a la rehabilitación
de los monumentos, santuarios y museos, así como a los lugares de interés
histórico y arqueológico, que deben estar ampliamente abiertos a la
frecuentación turística” (Del Código Ético Mundial para el Turismo, de la OMT.)
CUIDANDO DEL FUTURO
Siguiendo los pasos del marco del Año Europeo del
Patrimonio Cultural y del Año del Turismo Unión Europea-China, el 2º Congreso
Internacional sobre Civilizaciones del Mundo y Rutas Históricas, celebrado
recientemente en Sofía (Bulgaria), vemos con ilusión el que ahí se tratara cómo el turismo a lo largo de rutas
históricas puede contribuir a salvaguardar y a promover el patrimonio cultural
material e inmaterial, de los pueblos, partiendo de programas elaborados por
expertos cargados de experiencias.
Estamos ante le presencia de una poderosa fuerza de la
sociedad mundial que, signada por el avance del conocimiento, provoca un
movimiento generador de un turismo especial que tiene como motivación la avidez
por acrecentar su conocimiento cultural. Desde las ruinas de Atenas, hasta las
profundidades históricas de los palacios vieneses, pasando de cerca por Chichén
Itzá, o Machu Picchu, sin olvidarnos, claro está – dentro de nuestro limitado
conocimiento – de la Cuadra de Bolívar en Caracas, o los imponentes museos de
la ciudad de Quito, todo esto – Patrimonio de La Humanidad – está alcanzando
una revalorización que pone de relieve ese avance de “la cultura de paz” que
tanto hemos venido estudiando en los últimos años, y que fuera la luz que
iluminó nuestra colaboración con la Universidad para la Paz, de las Naciones
Unidas, haciendo realidad, el genial proyecto de una maestría sobre “Calidad
Turística-Ambiental Sostenible y Promoción de la Paz”, impartida con exitoso
carácter experimental en las Islas Canarias, desde finales del pasado siglo
hasta la primera década de estos años 2.000.
En la sede de la UNIVERSIDAD PARA LA PAZ, Ciudad Colón,
Costa Rica, firma del convenio entre dicho organismo y nuestro instituto con
sede en la Villa de la Orotava, Isla de Tenerife, Canarias, que creaba la
maestría cuyo valor principal, es la “cultura de paz” elemento imprescindible
para el armónico desarrollo de la comunidad mundial, un patrimonio inmaterial
de la humanidad presente en toda esta actuación. En la gráfica, en profesor de
la UPAZ, Felipe Matos, a la derecha, el rector, Francisco Barahona, al centro,
y el autor de este reportaje.
El impresionante escenario mítico de Machu Picchu, en
el Valle Sagrado de Perú, uno de los sitios más visitados del mundo, tesoro de
valor incalculable para la promoción turística del hermoso país andino.
UN AVANCE ESPECTACULAR
En este orden de actuación la información que nos llega
dice que: “Organizado por la Organización Mundial del Turismo (OMT) y el
Ministerio de Turismo de Bulgaria, el congreso reunió – en Sofía – a ministros
de cuatro continentes, además de a expertos de los sectores público y privado
que representaban rutas icónicas del turismo cultural, tales como la Ruta 66 –
que atraviesa los EE.UU.- el Camino de Santiago, la Ruta de los Fenicios o la
Ruta de la Seda. Así, los participantes profundizaron sobre el papel de los
órganos públicos regionales y nacionales, a la hora de realzar las rutas
históricas, especialmente entre países.”
“Las rutas
históricas pueden desempeñar un papel fundamental para desvelar la historia,
cultura y activos naturales únicos de los territorios que se encuentran a su
paso, con lo que constituyen una poderosa herramienta promocional y un
instrumento sin igual para aumentar la competitividad turística de muchos
destinos”, afirmó, Jaime Cabal, secretario general adjunto de la OMT durante la
inauguración del acto.
Procesión en la famosa Semana Santa de Sevilla, España,
que mueve miles de personas que llenan los hoteles de la ciudad del
Guadalquivir todos los años, ante un espectáculo de honda tradición religiosa
convertido en un poderoso recurso inmaterial de promoción turístico-cultural.
Estamos ante un reto del fenómeno turístico que se ha
convertido ya en actualidad, si bien es justo reconocer que desde tiempo
inmemorial, Berneker, Hunziker, Haulot, etc., famosos y documentados estudiosos
del tema, han venido alertando sobre el
valor de la cultura como atractivo para el desarrollo del turismo, y sobre la
necesidad del cuidado extremo de todos sus valores, recogido como vemos, en el
propio Código Ético Mundial para el Turismo, de la OMT, que aprobamos en el año 1999, en las
memorables jornadas de la Asamblea General celebrada en Santiago de Chile.
Este movimiento que ha pasado ahora a un primer término,
nos trae cientos de recuerdos del destrozo que se ha hecho en muchos países,
ciudades, pueblos y lugares, los que estaríamos comentando desde Panamá, hasta
toda España, donde “el progreso” y la política, se han cargado – hablando
literalmente – las más vívidas historias, sin tener en cuenta – por poner un
simple ejemplo – el atractivo turístico que significaría visitar la bodega del
Rey José I de España, el hermano de Napoleón famoso por su descarada afición,
según la historia, a la viticultura española.
El espectacular colorido del carnaval de Río de
Janeiro, uno de los destinos turísticos más cotizados del mundo desde “toda la
vida”, sigue siendo un poderoso atractivo para el turismo de lujo
internacional. Patrimonio cultural inmaterial.
V CONGRESO INTERNACIONAL DE TURISMO CULTURAL
El turismo cultural avanza imparablemente. Son cientos
las organizaciones que se crean en el mundo para propiciar su presencia, y las
predicciones de esos 260 millones de turistas que entrarán y saldrán de la
China de cultura milenaria, son algo más que una ilusión. Son la esperanza de
un mundo en paz, que como decimos estudiamos con detenimiento y realidades
“sobre la mesa” de los distintos países de América y del área hispana, viendo
con claridad que ese avance indetenible, solo tiene que encontrar los
dirigentes políticos y empresariales adecuados para canalizar una masa social que
añora el conocimiento de la cultura ancestral de sus ascendientes. Es lo que
hay.
La muestra evidente está en el “Proyecto. CHRISTA
(Cultura y Patrimonio para Acciones de Turismo Responsables, Innovadoras y
Sostenibles) en el programa de cooperación interregional de Interreg Europa que
tiene como objetivo proteger y preservar los bienes del patrimonio natural y
cultural y desplegarlos para el
desarrollo y la promoción de proyectos innovadores y sostenibles. Y estrategias
de turismo responsable, incluyendo el patrimonio intangible e industrial, a
través de la interpretación y digitalización, con capitalización de buenas
práctica, aprendizaje e implementación
de políticas y creación de capacidad”.
El proyecto CHRISTA comenzó en abril de 2016 e involucra
a 10 socios de 10 autoridades regionales y locales de los Estados miembros de
la Unión Europea.
Hoy estamos a las puertas del V CONGRESO INTERNACIONAL
CIENTIFICO-PROFESIONAL DE TURISMO CULTURAL que se celebrará en Córdoba, España,
los días 21 y 22 de Febrero, con cuatro Universidades en su organización:
Universidad Loyola Andalucía, Universidad de Córdoba, Universidad Michoacana de
San Nicolás de Hidalgo y la Universidad de Barcelona.
Un ejemplo
viviente de un buen cartel de promoción turística, donde priva su mensaje y la
sencillez de la presentación.
Más de 95 Universidades, 150 comunicaciones académicas
expuestas y 450 investigadores se dieron cita en la pasada IV edición el año
2018. En esta nueva ocasión su temática
girará en torno a: “El patrimonio material e inmaterial como riqueza a
conservar a través del Turismo Cultural Sostenible”.
“La finalidad del congreso es mejorar y compartir
conocimientos, explicar experiencias y promover la cooperación entre el mundo
académico y el profesional, lo que permitirá establecer contactos de
colaboración y fomentar la creación de redes entre investigadores y mundo
empresarial a nivel nacional e internacional.”
En este orden de cosas, la ciudad de Granada, España, ha
resultado la elegida por la Conferencia Internacional de Turismo Cultural, para
el encuentro a realizarse este año. Así, un programa mostrará los potenciales
de la provincia para atraer turistas desde el aprovechamiento patrimonial y
natural donde se promocionará la provincia andaluza como destino turístico
cultural, merced a un programa que incluye la participación de ponentes internacionales
y redes de interés en el ámbito del patrimonio y el turismo europeo.
Los jardines de la Alhambra de Granada, una referencia
espectacular de la cultura árabe en España presente permanentemente en
Andalucía, como un patrimonio histórico-cultural que sus habitantes han sabido
cuidar con esmero y dedicación.
Granada tiene para nosotros otras connotaciones. Años
pasados, siendo Diego Arría presidente de CORPOTURISMO, en Venezuela, organizamos
y dirigimos un curso-seminario, con asistencia y presencia de la Universidad de
Granada, especialmente para venezolanos desplazados a España – Canarias.
Granada y Madrid – en colaboración con IBERIA: Fue todo un éxito, con alumnos
procedentes de Caracas, Maracaibo, Puerto la Cruz, etc.
UN EPILOGO PARA RECORDAR
La OMT, remata su información con este párrafo
aclarativo: “En los últimos años, el turismo cultural ha surgido como un
importante vector de demanda, en consonancia con el creciente afán de los
viajeros de sumergirse en «experiencias» turísticas, tales como rituales y
tradiciones locales. Del congreso emanaron una serie de recomendaciones útiles,
que pueden servir de orientación para todos aquellos interlocutores turísticos
que estén interesados en aprovechar el potencial que ofrecen las rutas de
patrimonio cultural para lograr destinos más atractivos y competitivos.”
Los ritos extendidos por todo Brasil, alcanzan cotas
muy importantes como un atractivo turístico patrimonio cultural inmaterial,
pudiendo adquirirse elementos representativos de los mismo, como pueden ser
fetiches, amuletos, discos, etc.
La naturaleza, la historia, todo un conjunto de elementos
culturales que están moviendo el fenómeno turístico hasta cifras incontenibles,
todo un mundo que complementaríamos con las leyendas y rituales de los cuales
tenemos las más íntimas experiencias,
como aquella ocasión en Río de Janeiro en la que participamos en una sesión del
culto afrobrasileño Umbanda, en unas salas cargadas de humo escuchando cánticos
indefinidos, asombrados y temerosos del ambiente, junto a extraños personajes,
algo inenarrable que quedó marcado en nuestra memoria para siempre. No apto
para turistas, pero una buena motivación, para que incluso comprásemos un disco
con sus misteriosos ininteligibles mensajes…
*Del Grupo de Expertos de la Organización Mundial del
Turismo. UNTWO, de las Naciones Unidas, ONU.
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