Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

miércoles, 28 de mayo de 2014

EL AYUNTAMIENTO DE LA GUANCHA APRUEBA EL PRESUPUESTO DE 2014

El pasado martes día 27 de mayo, el Ayuntamiento de La Guancha, aprobó con los votos en contra del PP y PSOE, el presupuesto general para el presente ejercicio que asciende a un total de 4.631.726´28 euros.


Las cuentas aprobadas experimentan un incremento de 150.851`29 euros, en relación al año anterior, lo que supone un 3´37% más que en 2013

Según manifestaba el concejal de Hacienda, Roberto Rodríguez, “en la elaboración de los presupuestos se han seguido los mismos criterios de los últimos cuatro años, que nos ha permitido mejorar la gestión y nos proporcionan un mejor resultado a la hora de liquidar las cuentas del año en curso”

Los gastos explica Rodríguez “son los necesarios para atender el cumplimiento de las obligaciones, el correcto funcionamiento de las infraestructuras, teniendo especial sensibilidad con las partidas de carácter social, que implica satisfacer las necesidades básicas de muchos vecinos ante la situación económica actual”

Cabe destacar que en el capítulo de gastos, los de personal, que no sufren ninguna modificación, representan el 48`45% (2.244.141`25 euros) del presupuesto, por tanto es el capítulo más importante por su cuantía. En cuanto a los gastos corrientes en bienes y servicios (el segundo en importancia) ascienden a 1.434.452 euros y sufren un incremento con respecto a 2013 de 1`38% debido al aumento de los costes de los servicios, principalmente el correspondiente al suministro y tratamiento del agua cuyo coste se aproxima a los 500.000 euros anuales.

Por otra parte, la partida para las inversiones asciende a un total de 153.985`09 euros (3`32% del presupuesto) lo que representa un ligero descenso en relación al año anterior. Este capítulo se ha dotado de los créditos necesarios para hacer frente a las obras previstas como son: la ampliación y mejora del Centro Ocupacional de Minusválidos, asfaltado de vías públicas o el acondicionamiento de la cripta de Santa Catalina, entre otras. En relación al capítulo de transferencias de capital, asciende a 142.000 euros y representa el 3`07% del presupuesto y recoge principalmente la aportación municipal a la construcción de la piscina que se comenzará a ejecutar en este ejercicio. También se recoge la aportación de este año prevista en el plan bianual de cooperación, para la ejecución de las obras de la trasera del Geriátrico y el entorno de la piscina.

En cuanto al estado de ingresos, el capítulo de impuestos directos que asciende a unos 870.600 euros, recoge las principales figuras impositivas municipales, aunque destaca en mayor medida el IBI y representa el 19`51% del presupuesto. Por otra parte, los impuestos indirectos continúan la tendencia a la baja, debido a las escasas expectativas inmobiliarias en la situación económica actual y apenas supone un 0`58% del presupuesto.


El capítulo de transferencias corrientes, experimenta un descenso del 2`76% con un total de 2.817.714`28 euros. Continúa siendo el capítulo más importante del presupuesto (62`64% del total) y en el destacan principalmente las aportaciones del Fondo Canario de Financiación municipal, la participación de los tributos del estado, la participación en los impuestos del REF y los programas de discapacidad financiados por Gobierno de Canarias y Cabildo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario