Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

sábado, 17 de mayo de 2014

17M: “DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA HOMOFOBIA, LESBOFOBIA, TRANSFOBIA Y BIFOBIA”

“La LGTBfobia se cuela por todas las rendijas” es el nombre de la charla organizada por el área de Juventud del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz, y que será impartida por Patricia Ojeda, socióloga y experta en Políticas de Igualdad y LGTB

Este año se ha propuesto generar consciencia acerca de los efectos que tienen los insultos homofóbicos y se exhorta a los creadores de redes sociales que busquen moderar ese tipo de lenguaje

En Puerto de la Cruz, a 16 de mayo de 2014.- “La LGTBfobia se cuela por todas las rendijas. (Cómo detectarla y erradicarla)” es el nombre de la charla que será impartida, el próximo martes 20 de mayo, por la socióloga y experta en Políticas de Igualdad y LGTB, Patricia G. Ojeda.



Bajo la organización del área de Juventud del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz, la Casa de la Juventud acogerá la cita a partir de las 18:00 horas, con el objetivo de analizar la realidad de la sociedad y concienciar a todos aquellos y aquellas que quieran acercarse a las instalaciones de la Calle Pérez Zamora, 38.

De esta manera Puerto de la Cruz conmemora el Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia, que tiene su jornada el próximo 17 de mayo, y que sirve para recordar que las diferentes orientaciones sexuales o identidades de género son todavía motivo de discriminación en algunos países.

El área de Juventud nos ofrece cifras que nos hacen meditar, como que el 45 por ciento de los homosexuales en España tiene miedo a darse la mano en público, o que el 91 por ciento de los españoles ha sufrido o sido testigo de acoso homofóbico en la escuela, o que hasta el 43 por ciento de los adolescentes ha pensado alguna vez en quitarse la vida por el acoso sufrido por su condición sexual.

En el mundo laboral, las cifras también dejan mucho que desear, ya que el 21 por ciento de los homosexuales no ha sido contratado por su condición sexual.

Por homofobia y en los últimos 9 años, se han producido 876 ejecuciones. 87 ejecuciones al año; 8 cada mes.

MÁS CIFRAS SOBRE LA HOMOFOBIA

El estudio ‘Jóvenes LGTB’  recoge que el 56,2%  ha sufrido algún tipo de violencia psíquica o física en el ámbito educativo. Este porcentaje aumenta hasta el 65,7 % en el alumnado varón.

Una encuesta de la Agencia de Derechos Fundamentales de la UE, que especifica que el 91% de l@s españoles ha padecido o visto en sus centros escolares comentarios o ataques homofóbicos, lo que sitúa al país en el puesto 18 de la Unión en este tipo de presión en los colegios.

HOMOFOBIA EN LAS REDES SOCIALES

De acuerdo con Nohomophobes.com, la palabra ‘marica’ aparece más de 250 mil veces en una semana en redes sociales como Facebook y Twitter.

Otras de las expresiones homofóbicas que suelen ser usadas en manera negativa son:
Muy gay, homo, machorra, loca, mariposón, tortillera, etc“.

Este año se ha propuesto generar consciencia acerca de los efectos que tienen los insultos homofóbicos (sean o no sean intencionados) y se exhorta a los creadores de redes sociales que busquen moderar ese tipo de lenguaje, que a la larga termina siendo poco ético e irrespetuoso.

Para que esto sea posible, puedes comenzar a denunciar los perfiles y páginas ofensivas o que propaguen odio y bulllying contra la comunidad LGBT e invitar a las personas que hagan lo mismo para generar consciencia.


No se pide que estar de acuerdo en lo que hacen las personas, pero si que haya un respeto y que se aplique la famosa frase: “Vive y deja vivir”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario