Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

sábado, 31 de mayo de 2014

CENTENARIO DE LA I GUERRA MUNDIAL (1914-2014)

Evaristo Fuentes Melián
Leo en la prensa nacional lo siguiente: "Un historiador defiende que la I Guerra Mundial fue una elección de los hombres de Estado y no un conflicto inevitable".
Y yo, suspicaz, me pregunto: ¿Y las demás guerras a lo largo de la triste Historia de la Humanidad no se habrán producido por caprichosas decisiones similares? ¿Tendrán que pasar cien años desde los últimos recientes conflictos bélicos para poder publicar la verdad de sus motivaciones acompañada con documentación fehaciente? Cuántas guerras se habrán 'hostilizado'—valga la redundancia—por intereses comerciales y de estrategia territorial—materias primas como el petróleo—y también por decisión precipitada de los poderes fácticos e incluso por caprichos patológicamente paranoicos de los jefes de tropas.
 Los conflictos bélicos se suelen llevar a la pantalla de cine reiteradamente, mil y una veces, casi siempre a modo y conveniencia de los vencedores. Sin embargo, yo recuerdo un filme excepcional, basado en un trance de la I Guerra Mundial, una película de Stanley Kubrick, 'Senderos de gloria' (1957), en la que, por desavenencias y odios personales entre un general y un coronel (interpretado este por Kirg Douglas), el general ordena y manda a la tropa soldadesca a avanzar en clara desventaja hacia arriba, desde la parte inferior de una colina, en cuya cima se sabe que está el enemigo bien pertrechado de armamento. Morirán casi todos los soldados, y los pocos que regresan en retirada a sus trincheras son condenados a muerte en un sumarísimo consejo de guerra. Fueron derrotados, evidentemente, pero el general, patológicamente satisfecho,  ganó la partida personal y privada a su subordinado inmediato, el coronel. Por cataplines. Así se escribe la historia.                                                   

                                                                         Espectador

No hay comentarios:

Publicar un comentario