Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

miércoles, 28 de mayo de 2014

INAUGURADA LA NUEVA BIBLIOTECA MUNICIPAL “TOMÁS DE IRIARTE” DEL PUERTO DE LA CRUZ

·       Marcos Brito, Carlos Alonso, Cristóbal de La Rosa y Verónica Rodríguez, en compañía del mismísimo Tomás de Iriarte, inauguran las nuevas instalaciones que tendrán un pionero sistema de gestión

·       Se trata de un espacio del conocimiento, pero abierto también como espacio cultural, tiene más de 30.000 volúmenes, con cuatro plantas que gozan de una gran amplitud y que vienen a cubrir las necesidades de los usuarios de la biblioteca con 7 espacios bien diferenciados

En Puerto de la Cruz, a 28 de mayo de 2014.- El alcalde del Puerto de la Cruz, Marcos Brito, el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, el consejero insular de Cultura y Patrimonio Histórico, Cristóbal de La Rosa, y la concejala de Cultura, Verónica Rodríguez, acompañados de otras autoridades insulares y municipales, además de representantes de diferentes colectivos y asociaciones, fueron los responsables de inaugurar las nuevas instalaciones de la Biblioteca Municipal Tomás de Iriarte de la Ciudad turística, para lo que sirvió de guía el mismísimo poeta portuense.


“Estamos ante la culminación de un duro y largo trabajo que ha dado de sí la unión de esfuerzos entre administraciones. Tanto el Ayuntamiento, a través del área de Cultura que dirige Verónica Rodríguez, como del Cabildo, en la persona de Cristóbal de la Rosa, se pusieron como empeño el lograr la apertura de unas instalaciones modernas y adaptadas al Siglo XXI que ya desde hoy mismo, los portuenses pueden disfrutar”,  señaló Marcos Brito, quien se mostró también agradecido en la persona del presidente del Cabildo por “la excelente sintonía existente entre ambas administraciones”.

Por su parte, Carlos Alonso destacó “la apuesta innovadora de las nuevas instalaciones que cuentan con un sistema de radiofrecuencia única en Canarias para el préstamos de libros y dotada con todas las prestaciones que demanda una sociedad moderna”. El presidente insular también valoró el esfuerzo de los portuenses para que “finalmente esta casa de todos sea una realidad”.



El nuevo inmueble, de titularidad municipal, está localizado en la Calle Puerto Viejo esquina Calle Pérez Zamora, y se incluye dentro de la Red Insular de Bibliotecas de Tenerife.

Se trata de un espacio del conocimiento, pero abierto también como espacio cultural, con un nuevo modelo de gestión que marcará su carácter pionero, y del que forman parte sus más de 30.000 volúmenes, cuatro plantas que gozan de una gran amplitud y que vienen a cubrir las necesidades de los usuarios de la biblioteca, y ampliarlas con nuevos conceptos en 7 espacios bien diferenciados.

Sus centenares de usuarios tienen un amplio abanico generacional, prueba de que el conocimiento está abierto a todos los que quieran, y de ahí la solución a las demandas de los que a diario utilizan las instalaciones.



Las nuevas instalaciones que hoy se inauguran han tenido un coste de 1.480.922, 64 euros, repartidos en dos fases, a los que hay que sumar la dotación económica del Cabildo Insular de Tenerife, un total de 84.000 euros, que permite disponer de un equipamiento de última generación en mobiliario, equipos informáticos y arcos de seguridad, entre otros, y en virtud de un convenio de colaboración entre ambas administraciones.

Este espacio aspira a convertirse en un centro neurálgico de las políticas culturales y sociales del municipio, donde se presten servicios de calidad, y se ofrezcan las prestaciones que recogen las recomendaciones de organismos internacionales y la normativa estatal en materia de bibliotecas públicas.

La Biblioteca Pública Tomás de Iriarte prestará los servicios bibliotecarios básicos, tales como información y referencia, hemeroteca, préstamo y consulta en sala, información local, acceso gratuito a Internet y aplicaciones de ofimática, programas de formación de usuarios, y actividades de extensión bibliotecaria así como de animación a la lectura.


El mantenimiento y personal de la Biblioteca pertenece a la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz, que ha propuesto unas jornadas de puertas abiertas que se inician mañana jueves, 29 de mayo, para que todos y todas tengan la opción de conocer las nuevas instalaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario