Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

jueves, 29 de mayo de 2014

IUC DE LOS REALEJOS APUESTA POR LA FUNCIÓN SOCIAL DE LA VIVIENDA Y PRESENTA ALEGACIONES AL PLENO.

Jonás Hernández Hernández. Concejal de IUC de Los Realejos.

El pleno aprobará la Ordenanza Municipal propuesta por el PP, que regulará un Banco de Viviendas en Alquiler sin ninguna función social.

En la sesión plenaria que se celebrará hoy en Los Realejos se debatirán las enmiendas presentadas por IUC a la Ordenanza Municipal del Banco de Viviendas en alquiler. Izquierda Unida Canaria de Los Realejos, a través de su Concejal, Jonás Hernández, que presentó una batería de enmiendas con un claro objetivo: fomentar el alquiler de viviendas con una marcada perspectiva social, frente al objetivo simple y mercantilista del Partido Popular.

Para IUC el principal objetivo debería ser crear un verdadero Servicio Municipal de Vivienda, que tenga como finalidad cumplir con la función social de la vivienda. Por ello, en la primera de las Alegaciones presentadas se establece: "Priorizar la función social de la vivienda y fomentar el alquiler social para luchar contra las situaciones de infravivienda y garantizar el derecho constitucional [Artículo 47] de acceso a una vivienda digna para todos y todas". Sin embargo, el Informe Jurídico que desestima las alegaciones, reconoce que "la consecución del derecho a toda persona a una vivienda digna y adecuada no es el objetivo primordial de la ordenanza" que pretende aprobar el PP de Los Realejos.

Para Jonás Hernández con esta ordenanza municipal del PP no se ataja el problema social de la vivienda, dejando para el futuro dicha problemática, siendo tan solo un mero medio para poner en contacto oferta y demanda, desde una concepción mercantilista, mientras que IUC apuesta por una política integral y efectiva ya, no para el futuro.

IUC propone modificar la exposición de motivos y gran parte del texto normativo para dar una finalidad social a la propuesta, y como gran novedad, crear dos categorías de viviendas: unas destinadas al alquiler a un precio asequible para las familias del municipio que no tengan vivienda en propiedad, y otras viviendas en régimen de alquiler social, destinadas a familias o personas que se encuentren en situación de exclusión social por carecer de una vivienda habitual digna y/o de recursos suficientes para acceder a la misma, siempre con informe preceptivo de los Servicio Sociales Municipales. En estas últimas viviendas las familias aportaran un alquiler social de 100-200 euros, abonando el resto el Ayuntamiento a través de una partida específica de subvenciones, siempre mientras se mantenga la situación social crítica de la familia.

Por otro lado, IUC establece la necesidad de tener en cuenta en la ordenanza las situaciones de urgencia, permitiendo el realojamiento de familias desahuciadas que se vean abocadas a la calle.

Por ultimo, Hernández ha propuesto establecer ventajas fiscales para los propietarios de las viviendas, fomentando de esta manera su puesta a disposición del Banco de Viviendas en Alquiler. Para ello, sugerimos subvencionar el pago del tributo o gravar en mayor medida a las viviendas vacías en multipropiedad.


En definitiva, en IUC consideramos que todas estas políticas son viables y se realizan en muchos municipios de España. Evidentemente las alegaciones presentadas son de alto contenido político, y como tal, dependen de la voluntad política para llevarlas a cabo, que es lo que no sucede en este caso. No nos extraña el rechazo del PP, porque así es su política de gestión en materia de vivienda allá donde gobierna, alejada de la gente y de los problemas reales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario