Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

jueves, 15 de mayo de 2014

SÍ SE PUEDE PROPONE MEDIDAS PARA MEJORAR LAS CONDICIONES DE LAS ZONAS DE BAÑO EN TACORONTE


Entienden que  que es necesario tomar medidas que permitan dar alternativas a la población a la hora de usar lugares para el baño


Los ediles de Sí se puede en el Ayuntamiento de Tacoronte, Ángel Méndez Guanche y Carmen Cristo García Estévez, presentarán una moción en el próximo Pleno municipal para mejorar las condiciones de la costa municipal.

Según esta formación ecosocialista la costa tacorontera ha sufrido durante el pasado otoño e invierno numerosos desperfectos en las zonas destinadas al baño y el ocio veraniego debido a la acción del oleaje, a las escorrentías de los barrancos y a los desprendimientos de rocas desde el acantilado. Ello se ha traducido en la imposibilidad de acceder por motivos de seguridad a la Playa de la Arena, en el corte de diversos tramos de los caminos costeros que bordean la playa de El Sargo, y la rotura de varios muros en distintos elementos de las infraestructuras litorales.

A estos fenómenos naturales hay que añadir además la falta de labores de mantenimiento en los últimos años en las piscinas de Mesa del Mar, lo que ha provocado que éstas presenten ahora un aspecto lamentable, con daños en escaleras, anclajes de barandillas y muros, todo lo cual dificulta o imposibilita su utilización durante la marea baja por no tener capacidad de retención del agua.

Como cada año, la demanda de zonas de baño aumentará con la llegada de los meses del verano, por lo que entendemos que es necesario tomar medidas que permitan dar alternativas a la población a la hora de usar lugares para el baño y el esparcimiento en la costa, con las garantías de seguridad y servicios adecuadas.

Por todos estos motivos, el Comité Local de Sí se puede ha elaborado una serie de propuestas de mejoras a realizar en la costa del municipio, con la intención de ampliar la superficie apta para el baño y el ocio durante la próxima temporada veraniega.

La formación ecosocialista reclama la reparación de las piscinas públicas de Mesa del Mar y El Pris, garantizando que retengan el agua durante las horas de marea baja, reparando los sistemas de captación del agua de mar hacia el vaso de la piscina, el fondo y paredes que conforman la piscina, de forma que sea transitable en las zonas poco profundas y se evite la pérdida de agua, las rampas y escaleras dañadas, adaptándolas a personas de movilidad reducida y reponiendo las barandillas en donde hayan sido arrancadas por el mar.

Desde Sí se puede también piden el arreglo del acceso a la bahía del Sargo, ejecutando las obras necesarias para asegurar dicho camino y protegerlo de nuevos desprendimientos y socavones. Las obras de aseguramiento del camino implican, según los ediles, la construcción de pasarelas de madera con o sin barandilla, ancladas sobre soportes en los tramos donde el camino presente riesgo de nuevos hundimientos por acción del barranco o el oleaje, o deba separarse de la pared de la ladera. Igualmente creen que hay que dotar la zona de tuberías de drenado del agua de escorrentía y colocar una protección de malla en la ladera, a lo largo de los tramos del camino donde aún no la haya, para evitar el riesgo de desprendimientos sobre el mismo, además de colocar pequeñas barreras sumergidas en la playa, con el material propio de su fondo, para aminorar la energía del oleaje que rompe contra el camino durante el invierno.

Méndez Guanche y García Estévez solicitarán también el desplazamiento de la valla de cierre del acceso a la playa de La Arena desde su ubicación actual a mitad del muelle de Mesa del Mar, hasta el extremo de dicho muelle en su confluencia con la explanada existente junto a la boca del túnel. La valla así colocada impediría el acceso a la zona afectada por los riesgos de desprendimiento, al tiempo que permitiría el uso del muelle deportivo en toda su extensión. Mejorar el estado y tipo de escaleras de acceso al agua existentes en el muelle.

Igualmente quieren negociar con el Servicio Provincial de Costas la instalación de un servicio de temporada consistente en una plataforma flotante durante los meses de junio a octubre del presente año. Dicha plataforma iría anclada al fondo, junto al muelle de Mesa del Mar, con balizamiento en su perímetro para separar su uso del de las embarcaciones de recreo. Explican que la plataforma debería tener accesos cómodos desde el propio muelle, pudiendo tener en su interior elementos de ocio marino (toboganes, trampolines, etc.) o limitarse a ofrecer una superficie extra para el baño. Para su instalación y mantenimiento creen que puede contratarse a una empresa especializada en este tipo de estructuras, pudiendo ser el acceso a las mismas gratuito mediante una subvención a la empresa instaladora.

Finalmente también piden la mejora de los caminos de acceso a las pequeñas playas de callados situadas en Mesa del Mar y en El Pris, recolocando los bloques y callados en las mismas, de forma que puedan ser utilizadas para el baño durante el verano sin molestias. Los concejales de Sí se puede indican que todas estas soluciones han sido implantadas en algún momento con anterioridad en otros puntos de la costa de Tenerife, “por lo que entendemos que es posible llevarlas a cabo en nuestro municipio, esperando que ayuden a mejorar las zonas de baño y hacerlas más seguras”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario