Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

viernes, 30 de mayo de 2014

EL NORTE DE TENERIFE Y CANARIAS EN LAS ELECCIONES EUROPEAS RECIENTES

Evaristo Fuentes Melián

Olvidándonos de lo más llamativo, que fue LA ABSTENCIÓN (con mayúsculas), tenemos los siguientes resultados:

Puerto de la Cruz:
Entre PSOE y PP, más de cinco mil votos, aproximadamente la mitad cada uno. Coalición Canaria, alcalde Marcos Brito, obtuvo solamente  980 votos, menos del 10 por ciento de votos emitidos.

La Orotava:

Coalición Canaria, alcalde Francisco Linares, obtuvo más de cinco mil votos, muy por encima del resto de  partidos.

Una de las conclusiones que yo saco: la gente sigue votando a la persona y no al partido, como en las primeras municipales del año 1979. Recordemos: Paco Afonso, PSOE, en el Puerto de la Cruz, y Lorenzo Dorta, UCD, en Garachico, ambos barrieron, mayoría absoluta. Y por lo sucedido ahora en 2014, aunque tratándose de elecciones europeas y no municipales, en el Puerto Cruz, por favor, no lo comenten, pero la cosa está bastante clara: Marcos Brito, ¡Go Home!

La Laguna:

Coalición Canaria, que es la agrupación del alcalde actual, fue el quinto partido en el número de votos conseguidos. Una anotación al margen: La Laguna me sorprende por el número de habitantes con derecho a voto: unos 125 mil;  como siga así, va a superar a Santa Cruz, cuyas zonas de expansión están muy limitadas por los cuatro puntos cardinales: el mar, la montañosa Anaga, la refinería y las zonas urbanas del barrio de Salud Alto, por ejemplo, que ya es municipio lagunero. Además, después de la última denuncia desde la otra capital (hay un libro bien documentado de Millares) se le ha quitado a Santa Cruz la ‘manía’ de inflar los censos… La Laguna  es el tercer municipio mayor de Canarias, después de Las Palmas y Santa Cruz, y antes que Telde (en el argot canario: Terrrde), que es el cuarto, con 82 mil posibles votantes.

De municipios más pequeños, tenemos: en Tenerife, Vilaflor, donde están tan ensimismados con el bello paisaje, que la gente no se molesta ni en ir a votar. Hubo más del 70% de abstención. En La Palma, el más pequeño es Puntagorda, y es que con ese nombre, la gente huye, pues se presta a interpretaciones eróticas baratas, como lo que se ve cada día en la Tele. La Gomera es la más lista, fíjense ustedes: los pueblos son casi todos parejitos en habitantes. El más pequeño es Agulo, donde nació mi amigo Pepe Herrera, orotavense de adopción. En El Hierro, el más pequeño es El Pinar, ese  municipio que se inventó hace poco por capricho don Eligio Hernández, que por ello se le puede encasillar como ‘separatista’…Si fuera por separar, ahí tenemos Aguamansa, un distrito de La Orotava, donde muchos años cae nieve. En el único colegio de Básica de Aguamansa,  leo en la prensa que se quieren ir hasta los maestros, por falta de gobernanza… En Gran Canaria, el más pequeño en Artenara,  que si les digo la verdad,  no sé dónde coñ… está, dentro de la Isla Redonda, seguro. En Lanzarote, el de menos empadronados es Haría, donde nació mi  amigo Andrés Pérez;   y un poco ‘más mayor’ en habitantes, es  Tinajo,  que perdonen el chiste fácil, pero debe estar en casa del ca…Y, por último, en  Fuerteventura está el más pequeño de toda Canarias: el municipio de  Betancuria, que con tanta historia se ha quedado más sola casi que la una. No contamos La Graciosa, porque el que quiera votar –cuatro o cuatrocientos gatos-- deberá ir en lancha, si no me equivoco.


               Espectador   

No hay comentarios:

Publicar un comentario