Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

sábado, 17 de mayo de 2014

IUC PROPONE LA INSTALACIÓN EN EL MUNICIPIO DE UN PARQUE ESPECÍFICO PARA PERROS

Jonás González González, coordinador y concejal de IUC en Puerto de  la Cruz

La iniciativa supone numerosas ventajas para los animales y sus dueños y evita molestias al resto de la población

Izquierda Unida Canaria (IUC) del Puerto de la Cruz llevará al próximo pleno municipal una propuesta para instalar un parque público para perros en el municipio.       

La iniciativa ya ha sido llevada a cabo con éxito en otras ciudades y consiste en el acondicionamiento de un recinto acotado donde las mascotas puedan hacer ejercicio y jugar bajo la supervisión y el control de sus dueños. Técnicamente, estos espacios precisan de pocos requisitos, y en municipios con gran dispersión y superficie de jardines, como es el caso del Puerto de la Cruz, no es necesaria la construcción de ningún parque distinto a los existentes, pues basta con acotar una zona con una valla apropiada, habilitar accesos organizados mediante puertas dobles o separadas y disponer algunos elementos de equipamiento básico.

La formación de izquierdas recuerda que, aunque la Ley canaria de Protección de los Animales establece que los Ayuntamientos deben procurar habilitar para los animales de compañía “espacios públicos idóneos debidamente señalizados para el paseo y esparcimiento”, en la mayor parte de los casos la Administración se limita a colocar carteles de “prohibido perros” en los parques, a regular las obligaciones de los propietarios y a sancionarlos cuando no las cumplen.

Basándose en la experiencia de otros municipios, IUC considera que los inconvenientes de un parque canino no son mayores a los de cualquier parque público, sino más bien al contrario, ya que se acota la zona de convivencia de personas y animales, respetando el resto, se limita la zona de acción de los servicios de limpieza y vigilancia, aumentando su eficacia, y se concentra la instalación de dispensadores de bolsas y papeleras para las heces de los perros. De esta forma, se evitan molestias y se reduce la dispersión de heces en aceras y calles, con lo que se mejora la higiene y la imagen del municipio. Además, un espacio de este tipo ayuda a que los perros se relacionen con sus semejantes y también con personas, algo fundamental para favorecer su desarrollo y equilibrio mental.


La propuesta de Izquierda Unida comprende la creación de un grupo de trabajo compuesto por técnicos de Urbanismo, policía local, vecinos, colectivos interesados y representantes de los grupos políticos para identificar espacios públicos y acordar la ubicación más idónea. Una vez hecho esto, se instalaría en el lugar designado, bien con financiación propia o de otras administraciones, el parque para el uso compartido por personas y perros, dotándolo del correspondiente vallado, puertas de acceso de doble esclusa, fuentes de agua diferenciadas para perros y personas, contenedores específicos, y elementos para el juego y el adiestramiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario