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miércoles, 28 de mayo de 2014

LAS CARRETAS SE PUEDEN INSCRIBIR HASTA EL PRÓXIMO 4 DE JUNIO

El sorteo del orden de salida será el día 6 a las 19:00 horas

Las personas y grupos interesados en participar con carreta en la romería más bonita y popular de Canarias, en la Romería de San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza que podrá el broche final a las fiestas patronales de la Villa, tienen hasta el próximo 4 de junio para presentar la solicitud e inscribirse en la Sociedad Liceo de Taoro. La oficina de esta entidad, para tal fin, está abierta al público de 10:00 a 13:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas. Y el viernes, 6 de junio, a las 19:00 horas, se llevará a cabo en el salón de actos de esta sociedad cultural, el sorteo de orden de salida.
En las últimas ediciones se ha contado con unas 80 carretas y este año, que se celebrará el 29 de junio,  se espera contar con una cantidad similar. Recordar que el Liceo Taoro organiza la romería villera desde hace ya 78 años.


Esta entidad también organiza otros actos populares dentro de las fiestas patronales como la elección de la Romera Mayor, el Concurso de Vinos y el Open de Tenis San Isidro que en este año cumple su trigésimo sexta edición. El citado evento deportivo se desarrolla desde el pasado 22 de mayo y culminará el 14 de junio. El jueves, 12 de junio, a las 21:00 horas, tendrá lugar en el propio Liceo de Taoro la presentación de las candidatas a Romera Mayor de las Fiestas de San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza. El viernes 13 se inaugura la exposición de pintura de Mohamed Osman. Y el sábado 21, a las 21:00 horas, tendrá lugar la Gala de Elección de la Romera Mayor. Mientras que el propio jueves 26 de junio, en el que se celebra la Infraoctava de Corpus Christi, se llevará a cabo el XXXI Concurso de Vinos Villa de La Orotava.

NORMATIVA PARA LAS CARRETAS

La directiva del Liceo de Taoro, encargada de la organización de la Romería, recuerda a los responsables de las carretas que existen varias medidas a tener en cuenta. Así, además de la necesidad de inscribirse para poder participar, se deben abonar 30 euros en concepto  de transporte y alquiler de yuntas. Las carretas deberán estar en el Valle de la Orotava antes del miércoles día 25 de junio,  porque en caso de no pasar la revisión mecánica, no podrán participar. Las condiciones de ésta, por seguridad, deben ser óptimas, así, personal designado por la Sociedad revisarán frenos y que tengan retenida. El pértigo debe tener tres agujeros en la punta, cubriendo con una goma la parte alta y baja del mismo, para evitar el roce con el yugo. Las carretas deberán estar niveladas, con el peso compartido, a fin de que las yuntas no sufran en exceso y puedan provocar accidentes. Los braseros han de colocarse en la parte trasera, en zonas libres de decoración, para evitar que puedan provocar un incendio. Y todas tienen que llevar un extintor.

En cuanto a las personas que participan dentro de la carreta, deberán seguir las indicaciones del boyero, en cuanto a número y distribución. Y, como es habitual, no se permite ningún tipo de publicidad e insignias, ya sean banderas, escudos, etc. Las carretas deben estar adornadas con productos naturales, evitando el exceso de peso y la utilización de productos de plástico. Se recomienda que los pértigos de metal sean cubiertos con algún tipo de material, madera o tela de saco, para que no quede a la vista del espectador, y las carretas con ruedas neumáticas deberán estar cubiertas del mismo modo.

Las grúas comenzarán a recoger las distintas carretas desde las 8 de la mañana el mismo 29 de junio, debiendo estar todas dispuestas en la Cruz del Teide a las 12:00 horas. Aquellas que no están a esta hora pasarán al final, salvo que el retraso sea por culpa de la organización. El horario de recogida será comunicado a los titulares de las carretas.

Se debe comunicar a la organización, el día del sorteo, las carretas que llevan su propio grupo o parranda. Y sólo se podrá inscribir una persona por carreta para el sorteo del orden de salida.


Desde el Ayuntamiento y el propio Liceo, se pide a todos los romeros y romeras participantes lucir el traje típico tal cual es, y evitar el uso indebido de los propios elementos como pañuelo, capa, sombrero... ni añadir otros como gafas de sol, relojes... ya que desvirtúan el mismo.  


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