Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

martes, 13 de mayo de 2014

DON BUENAVENTURA MACHADO MELIÁN (1922-2011): UN MÉDICO AL SERVICIO DEL PUEBLO.

Javier Lima Estévez

En la Villa de La Orotava, se recuerda con gran emoción la presencia de toda una serie de médicos que bajo difíciles circunstancias actuaron a lo largo del siglo pasado con los medios y recursos disponibles. Especial recuerdo o mención merecen las figuras de: don Emilio Luque Moreno, don Máximo Martín, don Enrique Saenz Tapia, don Francisco Salamanca Peña, Pedro Eutaquio Pérez García, Manuel Bethancourt (fundador del PSOE en La Orotava) o, don Buenaventura Machado Melián. Éste último murió hace apenas tres años y su recuerdo sigue aún vigente en muchos amigos y pacientes a los que trató, por lo que dedicaremos las siguientes líneas a su persona a modo de un homenaje al que muchos recuerdan como un hombre bueno y un médico ejemplar.              
Don Buenaventura Machado Melián nació en La Orotava el 12 de agosto de 1922, adquiriendo su primera formación en el Colegio de la Milagrosa, pasando luego a estudiar al Colegio de San Isidro y terminando su Bachillerato en el Instituto de La Laguna. Comenzó la carrera de medicina en el año 1939 en La Laguna, una carrera que resultaba muy difícil de estudiar en aquellos momentos, pues para continuar la misma se debía marchar a la Península y afrontar los gastos de matrícula, estancia, etc. Al respecto, Rossana Degli Agostini Righetto, autora de un pequeño pero interesante libro sobre don Buenaventura, nos habla de las dificultades que encontró el mismo para estudiar medicina, pues su padre prefería que estudiara Derecho, sin embargo, el día de la matriculación el dinero no le alcanzaba para costear todas las asignaturas de Derecho del primer año, y si que le permitían costear las tres asignaturas de Medicina, matriculándose afortunadamente don Buenaventura en esta última carrera para el bien de todos aquellos que luego pudieron ser tratados por un hombre que estuvo siempre al servicio de su pueblo, anteponiendo su ayuda altruista a retribuciones que en muchos casos no podía recibir cuando trataba a pacientes humildes.

Son muchos los que recuerdan y destacan a la que fuera su mujer, doña Mercedes Álvarez González, acompañando incluso a don Buenaventura a las consultas, a pesar de que tuviera que esperar en el coche a que su marido terminase las consultas.


A modo de homenaje, la Villa cuenta con una calle en su nombre. Fue además en dos ocasiones Presidente de la U.D. Orotava y recibió un homenaje de la Cruz Roja en 1995. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario