Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

viernes, 21 de octubre de 2022

TURISMO, SUS NECESARIOS COMPLEMENTOS (II)

Antonio-Pedro Tejera Reyes*

GASTRONOMIA HOTELERA - GASTRONOMIA DOMESTICA

Plato típico de Costa Rica para el desayuno. Empanada de carne, tajadas de plátano, huevo frito  y, en primer término, el clásico “gallo pinto” (un revuelto de arroz con caraotas negras, típico en Nicaragua-Costa Rica) 

Una de las mejores cosas de la vida por la que debemos interrumpir regularmente cualquier labor y concentrar nuestra atención, es la comida. (Luciano Pavarotti). La cocina es un lenguaje mediante el cual se puede expresar armonía, felicidad, belleza, poesía, complejidad, magia, humor, cultura. (Ferrán Adrià). La comida es cultura, hábito, el deseo y la identidad. La gastronomía de cada pueblo es para muchas personas una parte importante de sí mismos y de su personalidad. (Safran Foer)

Paella de Mariscos especialidad elaboración propia, degustada en el Club Dominó José. Maturín. Venezuela, con la sobresaliente presencia de los cangrejos moro, una excelencia de la isla Margarita, que acompañaría a langostinos, camarones, mejillones, almejas, et. etc. etc. F/Tejera Reyes

GASTRONOMIA  Y ALGUNOS INCONVENIENTES

La afición que nos ha dominado desde nuestra más tierna infancia, casi por necesidad, a la gastronomía, nos abre las puertas para  este reconocimiento que es justo hacer de la gastronomía doméstica, o de autor, que ha servido toda  la vida para propiciar las más íntimas reuniones en todos los lugares del mundo. La reunión con amigos, familiares, componentes de asociaciones, clubes, etc. son una constante en la vida social del mundo entero, cuyo enfoque es siempre un almuerzo, una cena, un cocktail, y en Inglaterra, por ejemplo, tomar el té con su correspondientes pastas., algo que asombrosamente disfrutamos en Chile.

Siempre una motivación con el fondo de la gastronomía moviendo incluso personas que van  hasta de un país a otro para rendir un homenaje, celebrar una conmemoración, o sencillamente el cumpleaños de una asociación, organización, etc. y hasta simplemente de personas.

En una memorable ocasión viajamos invitados a una boda, a la ciudad de Sevilla, celebrada en un imponente Cortijo Andaluz. Gracias Gilberto Bermang.

Ni que decir de los acontecimientos de inauguración de tal o cual, empresa. Asistimos, en Madrid, a la inauguración del Meliá Castilla, que se celebró con unos extraordinarios banquetes diarios ¡Durante una semana!

De “cosecha” propia: pata de res asada  (33 kilos) en Caracas, al estilo mexicano, según experimentado estudio en vivo, el que asistimos,  realizado en Laredo, como final de un largo  viaje turístico realizado  desde San Antonio de Texas. F/Tejera Reyes. 

La larga serie que pudiéramos contar de este tipo de acontecimientos, son todo un ejemplo de valor de la gastronomía en los desplazamientos turísticos.

Muy especiales esas reuniones amistosas alrededor una comida que hemos acreditado saber hacer como excelente, y que se ofrece a un grupo de amigos, con algún simple motivo, o sin ninguno de ellos. Sencillamente nos reunimos porque vemos a hacer una paella de mariscos, unos callos a la madrileña, o un sancochado limeño, puchero canario, o uruguayo que también tienen su puchero…

En la Universidad Externado de Colombia, Bogotá, junto al grupo de alumnos de cocina, de su Escuela de Hostelería, que nos ofrecieran un señalado banquete a los miembros del Consejo Directivo de la CONPEHT.

Puchero Canario, servido en el Casino de La Laguna, Tenerife, durante una especial ocasión. ofrecido  a la CONPEHT americana.  F/Tejera Reyes.

Son signos evidentes, indiscutibles de la importancia de la gastronomía en el desarrollo del turismo, movimiento de personas que no parará nunca en todo el mundo.

Un panorama que se enfrenta con los caso extremos como el que hemos padecido del covid-19, o en esa salvajada cruenta de las guerras cuyos motivos el mundo condena, pero que a muchos les sirven para inflar sus economías fabricando aviones, misiles, armas, etc. o como se ha visto en estos mismos momentos para aprovechar cualquier resquicio para robar dinero hasta en la compra de las batas desechables de los hospitales que asistían en la pandemia. A los hechos nos remitimos.

Desayuno en el Hotel Holiday Inn, del Aeropuerto de Lima. Una de las modalidades extendidas por todo el mundo en la hostelería, son los desayunos tipo buffet, que le permiten a los clientes prepararse su propia comida. La puesta en escena de esos buffets, alcanzan las más altas cotas de presentación y calidad, según la categoría del hotel F/Tejera Reyes

UN EPILOGO SABROSO

“La cocina de autor es poner tu personalidad en lo que haces y ese sentimiento la convierte en algo distinto”. (Ferran Adriá) .Una frase de uno de los cocineros más aclamados del siglo XXI. Un auténtico As  de la alta cocina.

En ese escenario es donde participamos todos. Como actores, o como invitados. Es la ruta inevitable que el turismo nos ha marcado, y que seguimos según nuestras habilidades, disfrutando de ellas haciendo una comida, o degustando la que el familiar o amigo ha producido. Es un mundo que lo tenemos presente en toda su dimensión todos los días. Solo tenemos que asomarnos a los portales digitales para ver las ofertas de las comidas caseras, los más exquisitos platos confeccionados, y toda una gran pléyade de acontecimientos que no paran de colgar en las redes quienes han tenido la suerte de disfrutar de ellos.

Cásica muestra de la gastronomía venezolana, la comida navideña, hallaca, carne desmechada, pernil de cochino, ensalada de gallina, pan de jamón, junto al dulce de lechoza y al ponche crema… una tradición que se va perdiendo ante la dura situación económica del país.

El poder de la gastronomía no tiene límites. En la Ciudad de la Plata, Buenos Aires, Argentina, asistimos a la Fiesta del Pan Dulce, que como su nombre indica presentaba una variadas exhibición y degustación de este producto, dentro de un ambienta festero, con orquestas animando a las miles de personas que visitaban el evento, inaugurado por el propio arzobispo de la zona, monseñor Héctor Aguer.

El poder de la gastronomía es arrollador. En Ciudad de la Plata, Argentina,  asistimos a la Feria del Pan Dulce – que inauguraría el arzobispo –  como un simple ejemplo de hasta dónde llega la fuerza de esta necesaria actividad para nuestra supervivencia.

Gastronomía tenemos: ceviche, pabellón criollo, sobrebarriga, feijoada… ¡Qué delicia!

*Dr. International Tourism Sciencie”,  Magister Scientiae

Presidente-Director General del Centro Internacional de Estudios Turísticos de Canarias.

Consultant & Advisor in Tourism Investments Perú.

Fundador de los estudios de turismo en las Islas Canarias. Escuela de Turismo de Tenerife. Escuela de Turismo de Las Palmas. (1965)

Miembro activo del Grupo de Expertos de la Organización Mundial del Turismo. OMT. de las Naciones Unidas. ONU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario