Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

viernes, 14 de octubre de 2022

50 SEGUNDOS

Lorenzo de Ara

Vivimos encabronados porque nada en política se hace para dar la cara ante una de las peores crisis.

Cuenta Ignacio Varela, y acierta, que “el famoso 'cheque bebé' de Zapatero en 2007 (2.500 euros de regalo para quien tuviera o adoptara un hijo en España, sin ningún otro requisito) se improvisó en un Consejo de Ministros porque la 'medida estrella' que tocaba anunciar ese día no se pudo aprobar por problemas técnicos y la rueda de prensa del viernes quedó sin un titular que ofrecer. Como tal cosa no podía consentirse, alguien lanzó la ocurrencia y media hora después se hizo pública. Hubo que suministrar varias dosis de calmantes al ministro de Economía, pero eso importó poco frente al pelotazo mediático de la medida. Tres años después, en la macabra sesión del Congreso del 12 de mayo de 2010, en la que Zapatero se hizo el harakiri ante todo el país, el carísimo obsequio populista fue una de las muchas cosas que cayeron en la montonera.” 

Sí, todo es marketing y todo es propaganda y todo es inutilidad manifiesta.

..Y 50 segundos de prisión para el jefe del Estado a la espera de que Sánchez baje del coche esperando evitar la realidad. Cuando se llega a este punto, del tirano todo es esperable. Y si la política adolece de adultos, resulta obvio que mientras las reformas estructurales aguardan para ser puestas en marcha, hoy toca oferta pre electoral y mañana más de lo mismo, más RTVE. 

Las sillas vacías del tercer poder del Estado el día de la Fiesta Nacional no quitan ni dan votos. Pero todos sabemos que ahí nace y muere la política entendida como un ejercicio de servicio público. 

Vetusta tiene una extensión de 504 mil kilómetros cuadrados.

Triste, pero así es.

El Rey espera y se le prohíbe bajar del vehículo. El que de verdad manda no ha llegado y todo se paraliza. La democracia con las máquinas paradas. Hasta que el hombre unidimensional pone pie en tierra y de nuevo late el corazón del cuerpo enfermo. Camina ágil, como Leonard Vol en “Testigo de Cargo”. Sánchez escucha los insultos. ¡No! Sánchez siente en la cara el golpe demoledor de la realidad que hace rechinar los dientes.

50 segundos que bastaron para hacer ver que todo lo nefando será plausible cuando la izquierda pierda en las urnas. Desde la Corona, pasando por la justicia, las Fuerzas Armadas y el ciudadano que trabaja. El todo será objetivo del depredador. Alimento. Carroña.

Una democracia herbívora pone en el poder a una criatura publicista con chequera. Esa vez Vol tiene chequera sin necesidad de asesinar primero. Pero uno de cada cuatro españoles carece de ingresos para llegar a fin de mes. ¿Y la chequera de Sánchez?

Javier Benegas lo trae a colación: “La democracia no nos ha traído más que mierda», esta frase la escuché recientemente en boca de un buen amigo, y la verdad es que me impresionó. Fuera del contexto de la conversación que mantuvimos, lo lógico sería deducir que quien la pronunció es un tipo con preferencias autoritarias. Pero nada más lejos de la realidad. Al contrario, es un defensor de la libertad, de la democracia y el Estado de derecho. Y lo ha demostrado durante décadas más allá de las palabras, con esos hechos que son amores y no buenas razones. Precisamente por eso me dejó impresionado.”

Y añade: “la frase «la democracia no nos ha traído más que mierda» es coherente con el momento en que se pronuncia y también con su contexto. No es un repudio de la democracia, sino un grito desesperado, un rabioso golpe en la mesa para que los políticos aparten por un momento la mirada de sus propios asuntos y tomen conciencia del peligro que corremos.”

Hace falta que surja un Wilfrid Robarts, ¿verdad?  Sí. Un hombre capaz de mostrar debilidades, de cargar con ellas, pero al final estar dispuesto, más que dispuesto a poner la balanza de la justicia en su sitio.

Terminamos con Benegas: “Sin embargo, la política, aunque hoy se perciba tan degradada que no parece ni política, es mucho más que todo esto. De ella, nos guste o no, dependen demasiadas cosas importantes. No puede ser, por tanto, una actividad al albur de un puñado de ignaros a los que solo les preocupa mantener las apariencias y manifestar en cada ocasión lo que consideran políticamente correcto.”

Sigo creyendo en la política, pero esos 50 segundos con el Rey prisionero….

No hay comentarios:

Publicar un comentario