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martes, 4 de octubre de 2022

IMPRESIONANTE DESARROLLO DEL MOVIMIENTO TURÍSTICO MUNDIAL

Antonio-Pedro Tejera Reyes*

UNA EVIDENTE REALIDAD

No habrá que ir muy lejos para predecir lo que nos espera, ni ser un gran analista, solo habrá que ver lo que proyectan y realizan los principales transportistas de personas en el mundo, para asentarnos en la evidente realidad.

Nos vamos a centrar, en las sorprendentes cifras y el desarrollo de la aviación comercial, a lo cual no se le puede poner ningún, pero, ni ofrece la más absoluta duda, atendiendo a la inversión descomunal que supone la fabricación de aviones, de alta tecnología que hay que emplear en ello, puestos de trabajo, consumo, etc. etc. sin entrar en todo el entramado que hay que desarrollar después para su operabilidad. Un mundo imponente que nos ilustra sobre lo que viene, apoyándonos, en el excepcional  desarrollo de este sector totalmente vinculado a la actividad humana.

La extraordinaria panorámica de un auténtico banquete servido en el interior del Airbus A380,  una excepcional muestra de los servicios abordo de la Emirates Airlines

El transporte aéreo desborda todas las previsiones posibles, llevándonos hacía un mundo donde el movimiento de personas, produce la comprensión, el entendimiento y la paz, que son el futuro bienestar del mundo.

EL POTENTE EJEMPLO DE LA AVIACIÓN COMERCIAL

La espectacular estampa exterior de uno de los 119 Airbus A380-800, que opera Emirates Airlines 

Sin un exhaustivo estudio sobre el movimiento social de personas, no habría esta necesidad  de producir aviones comerciales.

Sin entrar en más detalles, vamos a centrar nuestro artículo en la actividad que se está produciendo en los más importantes fabricantes de los aviones.

AVIACIÓN COMERCIAL, TODA UNA REFERENCIA

El Airbus A380 es un avión tetrarreactor fabricado por la empresa europea Airbus. Es, hasta el momento, el avión de pasajeros más grande del mundo. Se trata de la primera aeronave de reacción con dos cubiertas a lo largo de todo su fuselaje, a diferencia del Boeing 747, en el que, aunque también tiene dos, la cubierta superior abarca solamente la parte delantera del fuselaje. Dispone de una capacidad máxima de 853 pasajeros “en una hipotética configuración de alta densidad de clase turista”.

La “torre de mando” del A380, toda una teoría de la máxima tecnología mundial. Espectacular. 

Es el avión de pasajeros más grande del mundo.  Supera de esta manera al ya mencionado Boeing 747, al brindar un área útil de un 49 % más que este último —según el propio fabricante— que era superado por el avión de carga Antonov An-225 hasta su destrucción a finales de febrero de 2022, sin embargo, este no fue producido en serie. Tiene una longitud de casi 73 metros y 24 metros de altura,  estando su estructura formada en un 40 % de fibra de carbono y otros modernos materiales metálicos.

Al disponer de una cubierta doble que se extiende a lo largo de todo el fuselaje, la superficie de la misma alcanza un 50 % más que la de su principal competidor, el Boeing 747-400. 

Estampa acogedora de uno de los bares que encontramos a bordo de los A380 de Emirates Airlines.

En una configuración convencional de tres clases —turista, negocios y primera— el A380 puede albergar  entre 500 y 550 pasajeros. La versión de carga, pospuesta actualmente, disfruta de una capacidad de 150 toneladas. El A380, en su versión comercial, tiene un alcance de vuelo de 14.800 kilómetros, suficiente para cubrir rutas como Ciudad de México-París o una de las más largas del mundo, Madrid-Perth  (Australia) sin escalas, con una velocidad de crucero de Mach 0,85 (900 km/h). Debido a sus impresionantes capacidades, esta aeronave puede costar hasta 400 millones de dólares.

Interior de cabina de un A380 de Emirates Airlines, con su azafata presente

LOS ASOMBROSOS DATOS DEL SUPERJUMBO A380

Según hemos  podido recopilar, estos algunos de los datos asombrosos sobre el superjumbo A380, el avión de pasajeros más grande jamás producido

Más grande que nunca: Como el único avión de pasajeros de dos pisos de longitud completa jamás construido, el A380 es tan grande que, en teoría, podría transportar un máximo de 853 pasajeros si todos los asientos fueran de clase económica. Sin embargo, ninguna aerolínea ha equipado un A380 como ese: la capacidad más alta registrada es de 615 personas en una configuración de dos clases (económica + ejecutiva). 

Interior de uno de los 124 aviones B777-300 de la Boeing Airlines, de Emirates Airlines, en su cabina de lujo Cables por kilómetros: Cada A380 contiene más de 482 kilómetros de cables eléctricos, y su instalación resultó tan desafiante que algunos de los retrasos iniciales en la producción del avión se atribuyeron específicamente al cableado

Aire turbulento: El tamaño y el peso del superjumbo pueden causar problemas a los aviones más pequeños que lo siguen de cerca, un fenómeno conocido como “estela turbulenta”.

Un trabajo de pintura serio: Se necesitan 950 galones de pintura para cubrir toda la superficie de 3.530 metros cuadrados de un A380. Una capa regular de pintura agrega 635 kilos de peso al avión. El proceso suele tardar unas dos semanas.

No es necesario llevar equipaje ligero: La bodega de carga de un A380 puede transportar hasta 3.000 maletas, y dos cinturones de carga, uno en la parte delantera y otro en la parte trasera, se pueden usar simultáneamente para acelerar el proceso.

El espacio del aseo personal, con su ducha incluida, todo un lujo en los A380 de Emirates Airlines

Cada A380 está compuesto por 4 millones de componentes individuales, producidos por 1.500 empresas de 30 países diferentes. Todos  convergen por carretera, aire y mar, en Toulouse, en el sur de Francia, donde se ensambla el avión.

Las comodidades del viajero están contempladas al máximo como el caso de la existencia de  duchas completamente funcionales instaladas en las suites de primera clase en los A380 de las compañías, Emirates y Ethiad, o la cama doble de tamaño completo que la Singapore Airlines  introdujo en sus suites dobles.

GRANDES OPERADORES DEL A380

Con mucho, el mayor operador del A380 es Emirates Airlines, con sede en Dubái, actualmente con 123 pedidos, seguido de Singapore Airlines con 24. En total, 14 aerolíneas han pedido y volado el A380.

Si bien acaba de recibir el último A380 fabricado, Emirates ya retiró el primero que adquirió hace 14 años y lo entregó para ser reciclado y convertido en muebles.

Con una tripulación de cabina de hasta 21 asistentes de vuelo, el A380 tiene la tripulación más grande de cualquier avión de pasajeros. El área de la cocina tiene suficiente espacio para que cinco personas trabajen simultáneamente, y los miembros de la tripulación pueden descansar en un área “secreta” que se encuentra en la tercera cubierta (la de carga en la parte inferior), con literas y un baño privado. 

Una vez que los 124 aviones A380 previstos se actualicen y entren en servicio, será el turno de 53 Boeing 777.

El A380, por su tamaño, no se puede operar en todos los aeropuertos y muchos tuvieron que realizar modificaciones para poder manejar el superjumbo. En Múnich, fue necesario construir puertas de hangar especiales para acomodar la cola del avión. Airbus dice que 140 aeropuertos en todo el mundo son compatibles con el avión y más de 400 pueden aceptarlo en caso de un aterrizaje de emergencia.

Emirates opera el vuelo de pasajeros programado más largo del A380: Dubái a Auckland, 12.874 Km. y más de 17 horas en el aire. En 2019, cantas voló uno de sus A380 de regreso a la base en Sídney desde Dresden, Alemania, después de la remodelación. El avión estaba vacío y voló durante más de 18 horas y aproximadamente 16.093 Km.

El precio de un Airbus A380 era de unos US$ 450 millones, sin tener en cuenta los descuentos, que son habituales. Sin embargo, el valor actual de la flota se ha desplomado: Una estimación dice que un modelo como nuevo, construido en 2019, solo cuesta US$ 276 millones.

Espectacular el dormitorio que ofrece Singapure Airlinees en sus A380, también en versión individual.

Los cuatro motores del avión son uno de sus factores más distintivos y un inconveniente, ya que requieren más combustible que los aviones bimotores. Están fabricados por Rolls-Royce en el Reino Unido o Engine Alliance en Estados Unidos, y pueden elevar el peso máximo de despegue del avión de 650 toneladas a la altitud de crucero en 15 minutos.

La pandemia afectó duramente a la industria de la aviación y al A380 con más fuerza. Lufthansa y Air France nunca volvieron a poner en servicio sus A380 después de que quedaron en tierra, y decidieron retirar todas sus flotas, mientras que Qatar envió la mitad de su flota a almacenamiento permanente.

Qantas, British Airways, Emirates, Qatar, Singapur, All Nippon y Korean Air, anunciaron que están reiniciando el servicio

EL MUNDO DE LA ESPERANZA

Emirates Airlines, es la importante referencia de este espectacular avance de la aviación comercial en el mundo. El grupo aéreo comienza su  planificación con el objetivo de actualizar por completo cuatro aviones de principio a fin cada mes. La renovación arrancará oficialmente el próximo noviembre y previsiblemente concluirá en abril de 2025

Emirates ha puesto en marcha un ambicioso plan para actualizar la totalidad de las cabinas interiores de 120 aviones Airbus A380 y Boeing 777, los dos mayores modelos de aviones comerciales en servicio actualmente. El proyecto, que representa una inversión multimillonaria, comienza oficialmente en noviembre. Su objetivo es renovar por completo cuatro aviones de principio a fin cada mes, de forma continuada durante más de dos años.

La espectacularidad del interior del A380 de Emirates Airlines, marcan una diferencia.

El Boeing B777 es un avión comercial de reacción, bimotor, de largo   alcance y fuselaje ancho fabricado por la compañía  Boeing Comercial Airplanes. Es el avión birreactor más grande del mundo. Es el primer avión comercial diseñado completamente con diseño asistido por computadora, Tiene capacidad para transportar unos 500 pasajeros.

Emirates Airlines instalará casi 4.000 asientos nuevos en la clase premium economy, renovará 728 suites de first class y actualizará más de 5.000 asientos de business class. Además, mejorará las alfombras y las escaleras, y renovará los paneles interiores de la cabina. El proyecto debería concluir en abril de 2025, según la hoja de ruta marcada por la compañía.

El grupo aéreo Emirates Airlines, destaca que “ninguna otra aerolínea ha llevado a cabo una remodelación de nuestra magnitud en sus instalaciones, y no existe un plan para tal empresa”.

CONCLUSION

Una espectacular panorámica, esta de la aviación comercial, que nos lleva directos hacía el movimiento de personas que está llevando al mundo hacía la consecución de la paz, y generando un beneficioso impulso del consumo de bienes y servicios, actividad que debe ser la preocupación número uno que los dirigentes político-empresariales del mundo deben tener prioritariamente en sus agendas de trabajo, olvidando toda esa podredumbre que gira en conseguir el mayor número de votos para seguir en el poder disfrutando de lo que los habitantes de los pueblos de mundo generan con su honesto y honrado trabajo.

De la actividad de la aviación comercial, solo habría que analizar y cuantificar su producción de empleo, para percatarnos de hacia dónde vamos impulsados por su progreso. Una evidente realidad que arrollará a esos inútiles dirigentes políticos que solo piensan en sí mismo y a los depredadores que los acompañan y les  aplauden.

Hasta aquí hemos llegado. Servir es mi ocupación.

* Miembro activo del Grupo de Expertos de la Organización Mundial del Turismo. OMT. De las Naciones Unidas. ONU. *Fundador de los Estudios de Turismo en las Islas Canarias. *Miembro del International Hall of Tourism Heroes. WTN. *Conseiller International, Associazione Intenazionale Stampa Turística AIST. (Italia) *Diplome D´Honneur. Unión des Escrivans et Journalistes Hellenes du Tourisme. FIJET. Federación Mundial de Periodistas y Escritores de Turismo. *Inscrito en el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Perú. Miembro de Número del Consejo Consultivo de la Fundación Ecoturismo Latinoamericana, FUNECO. *Pluma de Oro de Rotary Internacional. Puerto de la Cruz. Tenerife. Islas Canarias.

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