Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

jueves, 20 de octubre de 2022

EL TURISMO Y SUS NECESARIOS COMPLEMENTOS (I)

Antonio-Pedro Tejera Reyes

Una de las mejores cosas de la vida por la que debemos interrumpir regularmente cualquier labor y concentrar nuestra atención, es la comida. (Luciano Pavarotti). La cocina es un lenguaje mediante el cual se puede expresar armonía, felicidad, belleza, poesía, complejidad, magia, humor, cultura. (Ferrán Adrià). La comida es cultura, hábito, el deseo y la identidad. La gastronomía de cada pueblo es para muchas personas una parte importante de sí mismos y de su personalidad. (Safran Foer)

GASTRONOMIA DE GRAN CHEFF - GASTRONOMIA DOMESTICA

Paella de mariscos del Caribe, elaboración propia, con un añadido de pescado, mero y cazón de la zona, preparada para más de cincuenta personas…F/Tejera Reyes.

UN ELEMENTO INSUSTITUIBLE

La sorprendente aceptación que ha tenido en todos los ámbitos mundiales nuestro anterior articulo relacionado con la importancia de la gastronomía alrededor del viaje turístico, nos lleva a volver sobre lo mismo, incentivados en ver como desde Kuwait, Canadá, Nueva York, y hasta las mismas entrañas de la India, se nos ha leído, lo que nos trae a la realidad de que ello ocurre en más de 150 países gracias a la incomparable e insustituible difusión digital y a sus selectos medios de comunicación, excelentes revistas especializadas con insuperables décadas prestando un impagable servicio a la información seria, veraz y eficaz.

Banquete ofrecido como agasajo a las autoridades de la CONPEHT por el Cabildo de Tenerife, en La Casa del Vino, El Sauzal, Tenerife, bajo la presidencia de Ricardo Melchior, junto al insigne Miguel Torruco Marqués, fundador de la organización americana, hoy Secretario de Turismo de México. F/Tejera Reyes.

Es justo entonces que repitamos las palabras del Secretario General de la Organización Mundial del Turismo, OMT, Zurab Pololikashvili, referente al valor de la gastronomía ante el desarrollo turístico, en la inauguración del Foro, organizado por la OMT y el Basque Culinary Center (BCC), el pasado año:   “El turismo gastronómico aporta vitalidad a las comunidades rurales, apoya a los pequeños productores locales de alimentos y refuerza su posición en el mercado, contribuyendo a añadir valor a la experiencia turística y promoviendo al mismo tiempo la conservación y el desarrollo de los productos y conocimientos locales”.

Hacer turismo, tal como vulgarmente se dice, implica de cualquier forma, relacionarnos con la actividad gastronómica de los lugares visitados. Parece improbable que actuemos como auténticos turistas – en toda su amplia calificación, de ocio, de negocios, de congresos, etc. – sin  prestar atención al aspecto gastronómico del viaje. Nadie escapará de su visita a España, sin probar la más que mundialmente  célebre paella valenciana, en su visita a Argentina sin degustar el obligatorio asado, churrasco, parrillada, o con la fórmula diferencial que se le quiera llamar, de sus famosas sabrosas carnes.  Así se visten todos los lugares del mundo con la oferta de sus clásicas comidas, en su mayoría nacidas de un ancestro que tiene mucho que ver con la peculiaridad de sus cosechas de tierra, mar y aire – así como suena – y con los hábitos de sus habitantes.

Asado de cordero, ofrecido en Bariloche, durante la asamblea anual de la Federación Empresarial Hotelera y Gastronómica de Argentina. Un auténtico espectáculo. F/Tejera Reyes.

“La excelencia en la gastronomía está en su diversidad, y el modo de degustarla es conocer y comparar las variedades de productos, culturas y técnicas empleadas”. (Alain Ducasse).

GASTRONOMIA Y TURISMO, ALGO INDIVISIBLE

Inconcebible cualquier acontecimiento importante en todo el mundo sin su clásico “banquete de clausura” y su “cocktail party” donde se exhiben las más delicadas y selectas muestras de las gastronomías internacionales y locales, unidas al maridaje obligatorio de las bebidas, otro importante capítulo que por razones de espacio no podemos comentar en este limitado reportaje, pero que significa un necesario complemento insustituible de la gastronomía.

En esta referencia, con relación a la bebida, lo ilustramos con el comentario histórico de Benjamín Franklin, que incita a degustar las más populares de las bebidas: “En el vino hay sabiduría, en la cerveza hay fuerza, en el agua hay bacterias”. Toda una frase, que relacionamos a la gastronomía ya que es inconcebible tratar las excelencias de una comida – por humilde que fuese –  sin hacer referencia a un buen vino.

Esta fue la presentación del menú de la cena de clausura del XXIV Congreso Mundial de los Skal Clubs, celebrado en las Islas Canarias, en el. año 1963, con más de 1.000 asistentes. Una muestra más de poder de la gastronomía que se ilustra en el turismo ofreciendo simbólicas señas de identidad de los pueblos, que en muchos casos son casi imperecederas.

Definitivamente no existe una magnitud necesaria que pueda identificar un turismo gastronómico sin hacer referencia a las bebidas, ya que su influencia en su actividad es totalmente indiscutible, tal como hemos publicado en nuestro artículo anterior.

La originalidad, en la presentación de sus exquisiteces en una de las muestras de calidad de los “heuringers” de Viena, como en esta fotografía captada por nuestra cámara como un imperecedero recuerdo. F/Tejera Reyes

Desde el exquisito banquete de fin de año, en el Palacio Imperial de Hofburg, Viena, hasta un clásico asado argentino en el singular Bariloche, hemos tenido la oportunidad de conocer la importancia de la gastronomía alrededor de las manifestaciones del turismo en toda su dimensión, pues si bien es colocada como la primera motivación del viaje – caso del fin de año en Viena –  en todas las demás oportunidades, son el complemento fundamental para clausurar un evento, o sencillamente para agasajar la presencia de quienes han escogido nuestro destino como lugar ideal para celebrar sus más importantes reuniones, desde el ámbito local, hasta el más importante internacional, como pudo ser el agasajo que nos ofreciera la Comunidad Europea, a la Organización Mundial del Turismo, con motivo de una de nuestras reuniones en Bruselas.

En el impresionante cocktail que nos ofreciera en Bruselas, la Comunidad Europea a la Organización Mundial del Turismo, posamos junto a una de nuestras amables anfitrionas.

UN EPILOGO SABROSO

“La cocina de autor es poner tu personalidad en lo que haces y ese sentimiento la convierte en algo distinto”. (Ferran Adriá) .Una frase de uno de los cocineros más aclamados del siglo XXI. Un auténtico As  de la alta cocina.

En ese escenario es donde participamos todos. Como actores, o como invitados. Es la ruta inevitable que el turismo nos ha marcado, y que seguimos según nuestras habilidades disfrutando de ellas, haciendo una comida, o degustando la que el familiar o amigo ha producido. Es un mundo que lo tenemos presente en toda su dimensión todos los días. Solo tenemos que asomarnos a los portales digitales para ver las ofertas de las comidas caseras, los más exquisitos platos confeccionados, y toda una gran pléyade de acontecimientos que no paran de colgar en las redes quienes han tenido la suerte de disfrutar de ellos.

Gastronomía-turismo, un completo maridaje.

*Dr. International Tourism Sciencie”,  Magister Scientiae

Presidente-Director General del Centro Internacional de Estudios Turísticos de Canarias.

Consultant & Advisor in Tourism Investments Perú.

Fundador de los estudios de turismo en las Islas Canarias. Escuela de Turismo de Tenerife. Escuela de Turismo de Las Palmas. (1965)

Miembro activo del Grupo de Expertos de la Organización Mundial del Turismo. OMT. de las Naciones Unidas. ONU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario