Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

jueves, 20 de octubre de 2022

ESQUIVAR LA RECESIÓN

Salvador García Llanos

Se ve bien al sector turístico. Los vientos soplan a favor a pesar de que las circunstancias de la guerra en Ucrania hacían temer lo contrario. Ahí lo tenemos, no solo resistiendo sino con capacidades hasta para abrir nuevos mercados.

La revista digital especializada, preferente.com, publicaba ayer una información en la que se afirma que Canarias encara el periodo otoño-invierno de manera inmejorable. Sectores empresariales de las islas explican que el inicio de su temporada alta ha traído consigo una fuerte demanda por parte de los turistas extranjeros. Esto podría dejar un fin de año con unas cifras mejores que las del verano, e incluso por encima de las previas a la pandemia. Hasta sobresale ese aspecto no tan colateral como es el alza de la energía para pescar turistas en el mercado alemán.

De los buenos augurios se hace eco también el periódico Canarias 7 que, con opiniones de los primeros responsables de las patronales sectoriales,  estima el optimismo en la segunda quincena de octubre y los meses de noviembre y diciembre. “Creemos que podemos llegar a cifras de 2019. Por ahora va muy bien”, destacó el presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (Feht), José María Mañaricúa.

Por su parte, el máximo directivo de Ashotel, Jorge Marichal, también espera que las cifras del tercer trimestre sean “muy parecidas” a las de hace tres años. “A pesar de la crisis, hay mucha gente decidida a seguir viajando este invierno”, apuntó, celebrando que la marca Canarias “está funcionando”.

De este modo, de acuerdo con la información de preferente.com, pretenden continuar con la línea de crecimiento vista durante el período estival. Según los últimos datos del ejecutivo regional, en julio, la isla recibió un 2,7 % más de turistas internacionales que en 2019, mientras que en agosto fueron un 1,8 % más, y en septiembre un 0,3 %.

Con todo ello, Canarias podría ser la comunidad española que más crezca durante este año gracias a la recuperación del turismo. Un informe elaborado por BBVA Research revela que el PIB del archipiélago crecerá en torno a un 9,3 %, doblando la media nacional, que será de un +4,4 %. No obstante, vaticina una ralentización durante el 2023, que podría crecer sólo un 1,9 %.

Claro que se adivinan algunas sombras, especialmente en el ámbito laboral. Por eso preocupan algunas declaraciones, como las del presidente de CEOE, Antonio Garamendi. Según él,  los salarios no se vincularan al IPC, ni ahora ni nunca. O seáse, “ni ni”. Parece ser que afectaría a la competitividad.

La experiencia nos indica que competitividad vinculada a salarios nos convierte en un país casi tercermundista…  Salarios bajos, productos de mediana calidad, ‘todo a 100’… A ver si acabamos exportando a China e incrementando allí las cifras del paro.

Lo normal es que los precios se vinculen a la inflación, de forma automática, sin esperar a que acabe el convenio firmado. Por qué no los salarios  y que bajen después o no, entra en el terreno de lo esotérico. Hablaríamos de productividad y calidad de producto; pero, claro, eso exige inversión, modernización continua, formación de los empleados… También podría ser que todo eso afectara al margen de beneficios.

Por ahora, se trata de esquivar la recesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario