Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

lunes, 3 de octubre de 2022

CONVENCIÓN EUROPEA DE ISLAS TURÍSTICAS

Salvador García Llanos

Diseñar y proponer a la Unión Europea (UE) un plan común de inversiones para las islas turísticas. Este es el doble objetivo de la I Convención Europa de Islas Turísticas, organizada por la Asociación para la Investigación, el Estudios y la Excelencia del sector turístico en las Islas Canarias, constitituida recientemente.

La convocatoria, que tendrá lugar en el palacio de congresos Expomeloneras (Gran Canaria), abordará la necesidad de definir nuevos modelos turísticos para afrontar los desafíos y las obligaciones que impondrá la UE en materia de transición ecológica, reducción de la huella de carbono, utilización de recursos más sostenibles o digitalización y modernización. La organización pretende que Canarias agrupe a esta iniciativa de islas para encabezar una nueva política turística a través de proyectos estratégicos de alcance europeo.

La consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castillo, ha dicho que “queremos que este encuentro sirva para constituir una propuesta conjunta y avanzar decididamente en dos grandes transiciones, tal y como señala la Unión Europea: la transición verde y la transición digital”.

La consejera presentó en Bruselas los pormenores de la convocatoria a diputados y representantes de los organismos comunitarios.  Está dirigida a presidentes y responsables de turismo de los territorios insulares europeos con una fuerte industria turística; a empresas con proyectos estratégicos de todas las regiones; universidades y centros de conocimiento; y autoridades europeas que puedan ayudar a impulsar una política común.

Según la tipología establecida por Eurostat en 2018, en la UE hay sesenta y una regiones insulares que corresponden a once países y representan una población de 20,5 millones de habitantes, el 4,6 % del total de los veintisiete Estados.

En un avance de los contenidos de esta Convención Europea, se dividirá en seis mesas de debate centradas, entre otros temas, en la política turística europea, la digitalización y las oportunidades y los riesgos de la sostenibilidad, que ayudarán a redactar un plan de acción común para cada una de las distintas temáticas.

Esta iniciativa está cofinanciada por el Fondo Europeo Desarrollo Regional, como parte de la respuesta de la UE a la pandemia por COVID-19.

Nueva oportunidad para el sector, entonces. Se trata de aprovecharla. Recordemos que entre los cabildos insulares ya se ha iniciado la carrera para que alguna de las islas albergue la sede de la futura Agencia Europea del Turismo que comenzará a andar, de acuerdo con los planes previstos, a partir de 2028. Todos los pasos que se den ahora deben estar bien orientados. Si hay que afrontar nuevos modelos, hay que hacerlo con esmero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario