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jueves, 27 de octubre de 2022

PERSPECTIVAS DEL SECTOR TURÍSTICO EN 2023

Salvador García Llanos

El economista de ‘CaixaBank’, Javier Ibáñez de Aldecoa, ha manifestado, en el II Congreso Anual del Agente de Viajes, que, en un escenario macroeconómico complejo en toda Europa, el interés por España como destino turístico, “aguanta”.

Pronostica que el consumo en 2023 caerá un 0,3 %, el sector vivirá un verano mejor que el de 2022 y su contribución será clave para el crecimiento de la economía. 

Ibáñez se fundamenta en que en materia energética los anuncios de la Comisión Europea (CE) son alentadores, tras el aumento en las reservas de gas del pasado mes de agosto y a que el verano se ha prolongado, reduciendo la demanda y demorando la quema de gas.

Claro que la inflación se mantiene elevada, no solo en energía, sino también en alimentación, bienes industriales y servicios. Apuntemos que la previsión de la inflación para este año es del 9,1 % en promedio, generada principalmente por la energía (+34,7 %), en tanto que para el año próximo se estima que será del 4,5 %.

“Es una buena moderación, pero es un efecto acumulativo, es un crecimiento del 4,5% sobre unos precios que han crecido un 9,1%. Los precios van a seguir escalando, porque los precios de la energía van a seguir filtrando en los alimentos, bienes industriales y en menor medida los servicios. Y eso va a aupar la inflación”, explicó el economista.

Luego estima que “las posibilidades de aumentar el consumo en términos reales no son muchas”, si bien se mantiene el interés por viajar. En estos momentos el crecimiento del gasto nominal es inferior al de la inflación, es decir, se gasta más (debido al aumento de los precios) pero se compra menos, y eso “manda una señal de enfriamiento clara, que viene a raíz de la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores”, opina el experto de CaixaBank.

Veamos los datos sobre las previsiones en 2023. El consumo privado sufrirá una caída moderada del 0,3%, por efecto de la inflación y el ataque al poder adquisitivo, pero las exportaciones seguirán creciendo (+2,2 %) y el sector turístico “contribuirá positivamente, compensando otras dinámicas negativas”. Y lo hará a pesar de la problemática del escenario macro de los mercados emisores: el PIB de la Eurozona crecerá un 0,2 %, Francia un 0,6 %, Estados Unidos un 1,1 %, pero Reino Unido caerá un 1,3 %. Alemania e Italia, un -0,2% cada uno.

Las previsiones para España en 2023 vaticina Ibáñez de Aldecoa, apoyándose en las búsquedas e indicadores de plataformas sociales y el interés que despierta el destino España. No es que sea muy positiva la capacidad de compra de los mercados emisores, “pero el turismo da señales de no estar expuesto a la macroeconomía”.

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