Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

miércoles, 19 de octubre de 2022

PAISES EN EL PRECIPICIO

Antonio-Pedro Tejera Reyes*

Los difíciles y complicados momentos en que se encuentra  el mundo hispánico, nos obligan a referirnos a un tema, el cual no nos hubiese gustado tener que abordar nunca, pero la historia no nos perdonaría que, habiendo detectado, descubierto, y padecido, este tipo de circunstancias que tenemos, nos hubiésemos inhibido en el tema y no lo hubiésemos denunciado debidamente, como estamos haciendo.

Existen países en nuestro entorno que todavía viven en sus ancestrales ideas  martirizando a quienes quieren desarrollarlos, con el fin de que cuatro indigentes mentales se perpetúen en el poder haciendo uso de todos sus elementos de riquezas naturales, solo para sus vivencias personales.

El pueblo en sí, el progreso y la democracia bien entendida, les asusta y es su principal enemigo contra el cual luchan denodadamente para que no llegue su conocimiento hasta el mismo. Es su lucha constante. “Al pueblo hay que mantenerlo  en la ignorancia para vivir de sus carencias.”.

Son cientos, por no decir miles, los ejemplos que podemos poner de todo este enjambre de situaciones, de un lado para otro, en estos países que llamamos hispánicos.

Da auténtica lástima ver como el célebre Oriente Medio se ha desarrollado gracias a dirigentes que han sabido interpretar el desarrollo con gestiones claras y precisas que han dejado atrás hasta a la propia “vieja Europa” y a los países de la América del Norte. El progreso avanza en toda esta región y son capaces hasta de llevarse el Campeonato Mundial del Futbol, deporte que su nacimientos en el Reino Unido ya es solo una referencia.

En esta situación ya disponen, en esa área mundial, hasta del edificio más alto del mundo y todo un impresionante  desarrollo socio-económico que tiene asustados hasta a los propios EE.UU. por no decir al mundo entero. Ellos saben lo que hacen y donde tienen que invertir sus recursos naturales.

Machu Picchu, una de las 7 nuevas maravillas del mundo, se encuentra en Perú, a 2.400 mts. de altitud, en el Departamento del Cuzco, Es una antigua ciudadela andina de los incas, construida en el siglo XV como residencia de descanso y santuario religioso. Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es el destino turístico por excelencia, más visitado de Perú.

Su muestra del conocimiento llega hasta plantearse y desarrollar una feria Internacional turística que duró ¡seis meses! Una réplica a todo un aparato obsoleto del “mundo desarrollado” donde las ferias de este tipo apenas duran una semana.  De risa -  si no fuese un insulto a la inteligencia – es ver  donde duran un par de días “ferias de estar por casa”,  De sabios es aprender, y por acá sabios, los tenemos pocos.

Por el contrario, tenemos unos dirigentes – por llamarlos de una manera generosa -  sumidos en las clásicas históricas batallas políticas por el poder, solo pensando en los beneficios propios, engañándonos a todos, con aquello de los “partidos políticos” que solo sirven de trampolín de listos y aprovechados, ante un pueblo desnudo de conocimientos, y en muchos casos hambriento y sin poder salir de su miseria. Otros países reculando a pasos agigantados ven como su economía se desmorona y los pasos que algunos buenos dirigentes hayan dado con firmeza, pasan a “mejor vida” ante le corrupción que ha llegado, no solo hasta sus mismas puertas, sino que se ha introducido en su propia casa, sin siquiera tener en cuenta la diferencia ante una casa medio modesta, y un palacio presidencial.

El mundo hispánico, que parecía iba avanzando en su cultura, económica y reconociendo social, ha comenzado a retroceder y países que hacía unas décadas eran número uno en sus economías y desarrollo, hoy se encentran en el más oscuro de los lugares de la descalificación mundial, con sus pueblos desasistidos, medios abandonados, faltos de los más simples elementos para la subsistencia humana, hospitales sin dotaciones, siquiera de ropas de cama - ¡qué decir de medicinas! – donde la corrupción llega hasta obtener comisiones en la compra de las batas desechables, como ha ocurrido en España. A lo publicado en la prensa nos remitimos.

No, no parece que esto tenga remedio. Lo estamos detectando en nuestro propio entorno. Las calles llenas de basura, hacen juego con lo que estos personajes deben tener en sus cerebros, lo cual hace imposible que nuestro mundo hispano pueda progresar, al que ya no le queda otra solución que el descubrir a todo este enorme imponente panorama, utilizar el insulto, etc. todo lo cual no les importa absolutamente nada, a este inmenso  mundo de “personajes siniestros” que ha conseguido el poder por los medios más maquiavélicos,

Tuvimos, hace muchos años,  un socio español que decía: “Llámame como quieras, pero dame dinero”

Esto es lo que hay. Un panorama desolador. Cuéntenselo si quieren a los países en el precipicio. Tú me entiendes.

El Salto Ángel, en el Parque Nacional de la Gran Sabana, Venezuela, la caída de agua más alta del mundo (999 Mts,) un importante recurso natural turístico del gran país americano.

*Dr. International Tourism Sciencie”,  Magister Scientiae

Presidente-Director General del Centro Internacional de Estudios Turísticos de Canarias.

Miembro activo del Grupo de Expertos de la Organización Mundial del Turismo. OMT. de las Naciones Unidas. ONU.

Miembro del International Hall of Tourism Heroes. World Tourism Network.

No hay comentarios:

Publicar un comentario