Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

lunes, 3 de mayo de 2021

PUERTO DE LA CRUZ 2021, ALGO MAS QUE EMOCIONANTE

Antonio-Pedro Tejera Reyes*

TURISMO UNA NECESIDAD PERMANENTE

Pensar que podemos acabar o competir con la atracción turística de la playa de Copacabana, la isla de Capri, o las ruinas de Atenas, es sencillamente no conocer nada de la sociología humana, y las tendencias permanentes de recrearnos en toda una historia del desarrollo del movimiento turístico mundial, que colocó un espectacular escaparate ante el mundo, lleno de potentes atractivos para todos los gustos.

El turismo cultural, de aventura deportivo, de sol y playa, etc. no acabará nunca, y el poder de atracción de estos míticos lugares que señalamos tampoco acabará.

“Los llamados eufemísticamente “destinos maduros” en el mundo del turismo, son auténticos laboratorios y bancos de datos que, debidamente aprovechados pueden servir de base del conocimiento para los “destinos emergentes”

Para mi familiar Milagros Acosta del Toro, con todo mi aprecio y afecto.

 LA FUERZA DE LOS DESTINOS TRADICIONALES

Impresionante fotografía de Puerto de la Cruz, Tenerife, con el Volcán Teide al fondo y el Valle de la Orotava, lugar donde la nació el turismo de élite en las Islas Canarias, hoy de obligada visita para el turista que llega a la isla gracias al mundialmente famoso Loro Parque y a su clima excepcional todo el año. Un modesto pueblo de pescadores en el pasado siglo, que hoy es un modelo de desarrollo turístico, con cientos de camas hoteleras y millones de turistas visitantes todos los años, el cual necesariamente debe de estudiarse para entender el desarrollo del turismo y sus consecuencias. Sobre unas costas áridas de lavas volcánicas, se construyó un extraordinario complejo-balneario, gracias a la visión futurista del artista canario Cesar Manrique, y el esmerado conocimiento técnico de los ingenieros, Juan Alfredo Amigó, y José Luis Olcina.

Las estampas marinas del litoral de Puerto de la Cruz, son un exponente de la calidad turística del lugar, que tienen una alta valoración en la época invernal europea, cubierta de nieve hasta sus mismos confines F/Tejera Reyes.

Ese es el razonamiento que hoy nos lleva a poner nuevamente el ejemplo mundial de Puerto de la Cruz, en la isla de Tenerife, como una auténtica motivación para la promoción turística. Al igual que podríamos hacer con Mallorca, la Costa del Sol, o las paradisiacas islas del Caribe. Ejemplos tenemos en el mundo para escribir una enciclopedia. www.turistamagazine.com

La imagen que completa la trilogía de nuestra aventura fotográfica, un día de Octubre en Puerto de la Cruz, una muestra más del ambiente turístico que sobresale en toda la ciudad, que conserva señas de identidad inconfundibles, junto a las obras que le han dado una capacidad de alojamiento turístico, de alta capacidad, frente mismo a esta espectacular llegada de las olas del Atlántico

Un buen razonamiento para desde estas líneas volver a presentar Puerto de la Cruz y sus virtudes, aportando algunas imágenes, por aquello de que “una imagen vale más que mil palabras”.

Este reportaje es un buen ejemplo.

TURISMO: EL MUNDO DE LA ILUSION

Puerto de la Cruz sigue teniendo aquellos atributos que atraían al turismo europeo en los años cincuenta-sesenta del pasado siglo, quedan auténticas reliquias que se conservan gracias a que no ha podido acabar con ellas, la acción destructora del llamado “modernismo” o el mal entendido desarrollo. Se sigue conservando la idílica visión del pequeño pueblo de pescadores que llegó a comparársele con Saint Tropez.

Puerto de la Cruz, es la auténtica “tacita de plata” de Canarias, con sus más típicos ejemplos de la cultura canaria, de sus ancestros turísticos, los recordados tradicionales hoteles pioneros de su desarrollo turístico, Tenerife-Playa, Las Vegas, Valle Mar, Taoro, Martiánez, etc.,  junto a sus pensiones, “casas de comidas”, su Skandinavia, El Presidio, el añorado viejo Dinámico y unas cuantas referencias más entrañables, que hoy son imborrables recuerdos para quienes tuvimos la suerte de disfrutarlos y que nos quedan para deleitarnos en esa serie de fotografías que conservamos como “oro en paño” para  revivir tiempos pasados que indiscutiblemente fueron mejores pese a todos los supuestos “adelantos” de que disfrutamos ahora.

Las construcciones típicas en el centro del “viejo puerto de pescadores” han resistido el empuje del “boom” de la construcción turística y hoy obtienen el rescate premiado del “desarrollo turístico sostenible” que le harán perseverar permanentemente para premiar su historia.

La presencia de la rústica y sencilla arquitectura popular canaria, presiden la portada del típico restaurante Mesón Los Gemelos, en Puerto de la Cruz, como un símbolo de la sencillez de su popular y atractiva cocina.

Con la gastronomía, hoy como referente del turismo mundial, Puerto de la Cruz conserva su sabor canario – por citar solo sus más sentidos ejemplos, – en el Restaurante los Gemelos y la Tasquita de Min, donde se pueden degustar sus más típicos platos; las “papas arrugas con mojo”, “tollos”, garbanzas, etc.

La más clásica gastronomía típica del ambiente marinero de Canarias, se disfruta en este Puerto de la Cruz memorial, con referencia internacionales a la calidad de sus especies y la sencilla presentación de sus delicadas especialidades. F/ Tejera Reyes.

En ese laboratorio de experiencias turísticas que son las Islas Canarias, esta ciudad a la cual nos estamos refiriendo como un ejemplo, tiene significativos motivos de estudio, como hemos escrito decenas de veces, que nos retrotraen a la primera guía turística que publicamos sobre ella – año 1959 – que hoy son como unos testigos firmes de cómo se ha gestionado su desarrollo.

 UN EJEMPLO MUNDIAL NUMERO UNO

No puede ser de recibo en nuestro mundo, desarrollar ideas promocionales sobre la gestión turística sobre bases quiméricas que nada tienen que ver con la historia de los pueblos. Hablar de ilusas emociones, sobre el papel, se nos antoja una temeridad. Los valores turísticos tenemos que hacerlos valer en toda su extensión con nuestras “señas de identidad”. El trabajo eficaz de nuestros antepasados en la gestión turística tiene un valor añadido que está presente en la realidad, y que es más que suficiente atractivo para provocar el deseo de conocernos. Ahí van las imágenes que llaman la atención y el deseo de visitarnos y disfrutar de la calidez del ambiente, la amabilidad del personal y la nobleza del paisaje.

Estampas frecuentes de las capturas marineras en la zona, como este extraordinario ejemplar que contemplamos y que más tarde harían las delicias gastronómicas de los amantes del pescado atlántico. F/ Tejera Reyes.

Impresionante fotografía aérea, de una zona de Puerto de la Cruz, donde los cultivos del plátano llegaban hasta el mar en los años sesenta del pasado siglo, hoy transformada en el mayor núcleo turístico de la ciudad con el añadido de la espectacular obra del parque marítimo, una creación espectacular original de los ingenieros Juan Alfredo Amigó y José Luis Olcina, con la estimable y genial aportación del insigne artista canario de fama mundial Cesar Manrique.

Puerto de la Cruz es un referente más que suficiente para atraer a todo el turismo moderno, lleno de ambiciones culturales, y deseos de disfrutar de unas cumplidas vacaciones, que aquí, sin más completamos con el número uno de los parques temáticos del mundo, el LORO PARQUE y su extraordinaria proyección mundial.

Otra de las clásicas estampas del invierno canario en la ciudad de Puerto de la Cruz, a escasos metros de la popular Plaza del Charco, impenitente marco identificativos de la misma, que más de una vez, recogió en el pasado, los imponentes bravos oleajes que superaban estos rincones marineros F/ Tejera Reyes

*Miembro activo del Grupo de Expertos de la Organización Mundial del Turismo. OMT de las Naciones Unidas. ONU.

*Conseiller International, Associazione Intenazionale Stampa Turística AIST. (Italia)

*Diplome D´Honneur. Unión des Escrivans et Journalistes Hellenes du Tourisme. FIJET. Federación Mundial de Periodistas y Escritores de Turismo.

*Inscrito en el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Perú.

*Pluma de Oro de Rotary Internacional. Puerto de la Cruz Tenerife. Islas Canarias

Tweet Filed under Sin categoría · Tagged with

No hay comentarios:

Publicar un comentario