Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

viernes, 21 de mayo de 2021

ORÍGENES Y ELABORACIÓN DE LA SEDA Y LA APARICIÓN DEL NAILON (NYLON)

Rosa Dalila Bretón Escoto

¡Gracias Señor, Por Este Nuevo Día!

(PARTE II)

El pasado 18 de abril del año en curso, compartí con ustedes la primera parte de este artículo que trata sobre “ORÍGENES Y ELABORACIÓN DE LA SEDA”, y que en la segunda les contaría sobre la aparición del NAILON (NYLON), como consecuencia del alto costo de producir la seda y su difícil manejo para la comercialización de la misma.

En el Siglo XVII el científico Inglés ROBERT HOOKE, realizó estudios sobre la posibilidad de producir “fibras artificiales”, con las características de la seda natural, pero en ese momento no llegó a un entendimiento con sus colegas de la época. Un siglo después el biólogo francés RENÉ ANTOINE RÉAUMUR, retomó la investigación con un tipo de arañas que encerraba sus huevecillos en un saco más grueso y resistente, que el material con que tejían sus telarañas. Intentaron manufacturar medias y guantes, pero esto no fue posible, porque estos arácnidos (arañas) no eran suficientes, ni se adaptaban al proceso, como los gusanos de seda.

En el Siglo XIX se continuó investigando sobre la posibilidad de encontrar una fórmula para producir una fibra vegetal, y se logró identificar “la celulosa” (biomolécula orgánica que forma parte de la biomasa terrestre de forma abundante, que se encuentra en las fibras vegetales); lo que condujo a la confección de una fibra llamada “Seda Artificial”, conocida luego como Rayón de origen natural (siglos 20 y 30).

El Nylon es una Poliamida (polímero) que contiene químicos, y también propiedades físicas muy particulares. WALLACE HUME CAROTHERS, maestro de química graduado en la Universidad de Harvard, fue el descubridor del Nylon el 28 de febrero 1935, y lo patentó  el 20 de septiembre 1938. Al fallecer Carothers, la empresa DUPONT, (que desde 1926 tenía sus laboratorios, donde investigaban y elaboraban productos: pinturas, celofán, rayón, ya en 1927 intentaban también elaborar productos como el Neopreno y el Rayón); conservó la Patente y en ese mismo año (1938), sus laboratorios produjeron una Fibra Sintética fuerte y elástica, que reemplazó La Seda y el Rayón.

EL Nylon al principio se utilizó para material bélico y se fabricaron paracaídas. El primer invento que se hizo fue el Cepillo Dental; luego otros artículos: cuerdas de guitarra, peines, redes de pesca, panty medias para damas, entre muchos otros. Convirtiéndose luego en el sustituto para el Rayón y la Seda. A partir del año 1945 este producto comenzó a llegar a Europa, demostrando tener varias ventajas para su uso sobre la Seda y el Rayón: elasticidad, resistencia, bajo costo, duradero, y no necesitaba ser planchado.

Deseo un inicio de semana de Paz, Reflexión, Salud a todos los seres que amo, los que se relacionan conmigo, y a los que no conozco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario